Ampliación de información aportada anteriormente por Usuario de esta página

Mi idea es que al proporcionar la formula matemática, ésta pueda ser aprovechada por los inversores simplemente modificando los parámetros variables (tipos de interés y quita esperada), tanto para decisiones de inversión, como para usarla a modo de termómetro sobre las posibilidades de quitas/default de un país determinado. El ejemplo era para Grecia, pero para utilizarlo con munición de combate veo mucho más interesante Portugal en la relación riesgo/beneficio. Y si la aplicas al spread del 2 años España/Alemania, te puedes aislar un poco del ruido mediático: a día de ayer las probabilidades de default en España son realmente muy bajas.

Creo que en la deuda griega ya es demasiado tarde para ponerse corto. El Euro actúa como patrón oro para la ex-divisas y los euro-países no pueden crear masa monetaria nueva a pesar de ser un sistema de moneda fiduciaria. Existe la posibilidad de estirar la fórmula hasta el límite de un default con impago total en Grecia. Técnicamente posible, pero solo políticamente asumible en caso de rompimiento de la divisa común. Si juegas con la fórmula verás que el margen a la baja de Grecia, que implica el desastre total, es muy reducido. Y que no quieran cazar a los cortos porque sería una masacre, por ejemplo si políticamente crean un bono europeo los cortos pasan a mejor vida.

Lo que no quiere decir que no se pueda aplicar a Portugal, que está mucho más verde que Grecia en el camino de las quitas. Portugal lleva 4 programas de adelgazamiento y todos han fracasado en generar PIB y reducir déficit, por lo que el spread del bono 2 años portugués con el alemán tiene un margen de ensanchamiento muy significativo.

PUBLICIDAD (google adsense)