Qué podemos esperar de PRISA

prisa-13-mayo-2011-510x331% - Qué podemos esperar de PRISA Analizar PRISA es fácil, un simple vistazo de su serie a largo plazo de casi 30 a 1 Euro sobra todo comentario y muy probablemente no habría que mirar más, simplemente ponerle una X en nuestro portfolio de aspirantes a formar parte de nuestra cartera y listo; NO TOCAR.
Ahora bien resulta que somos especuladores o tratamos de serlo claro, los mercados bursátiles están para eso, a un servidor le daría vertigo entrar en máximos de lo que sea por muy bueno y en tendencia que eso sea, pero cuando ese “lo que sea” está en mínimos absolutos, y cree que ese algo no va a quebrar mercantilmente pues se abre una puerta llamada oportunidad.
Lo malo obviamente es que se produzca una concursal de acreedores, entonces la puerta cambia de nombre y pone este refrán “a un panal de rica miel cien mil moscas acudieron y por golosas ¡¡Murieron¡¡” Especular siempre es “suponer”, “opinar”, “creer”, “anticipar”, “visualizar” , especular siempre tiene una connotación “subjetiva y proyectiva” porque el especulador trasciende del momento inmediato, y mentalmente trata de ver el futuro en su particular bola de cristal, no olviden que el Analisis Fundamental o Técnico son “bolas de cristal” aunque algunos crean que sus gráficos o valoracionees tienen carácter de Tomografías Axiales Computerizadas.
Desde luego, con los libros y la realidad mercantil de prisa, fundamental e incluso técnicamente PRISA es igual a “CACA”, pero lo dicho, si establecemos la premisa especulativa “PRiSA NO VA A QUEBRAR” el chip cambia radicalmente, si no va a quebrar la oportunidad de compra es potencialmente única, su ecuación rentabillidad/Riesgo brutal al medio largo plazo.
Obivamente nadie espera precios anteriores de 30, ni 20 ni 10; no por favor, porque estos precios se produjeron en un entorno sectorial y ambiental totalmente distinto al actual, pero vamos ¿porqure no un 5 euros? si 5 euros es simplemente por donde pasa la directriz bajista principal del valor, o 4 por donde pasa la MM200 semanal.justamente también es la neck de un potencial doblle suelo.
¿Qué detalles positivos ha dejado PRISA ultimamente? El más interesante es que la continuación bajista tras el pullback al soporte perdido del 2003 en 2009 no se produjo, otro es una potente divergencia alcista que está detectando el MACD en gráfico semanal, otro que vemos bien es que el precio ha podido romper la directriz bajsita acelerada que arranca de Abril 2007 y eso puede suponer por analisis técnico que todo precio que rompe una acelerada tiene a ir hacia la principal.
Fundalmentalmente Prisa se ha reestructurado financiera y mercantilmente, su pasivo es aparte de grande peligroso pero si no fracasa su actual estrategia empresarial y espanta el fantasma de la concursal definitivamente, el Grupo está condenado a emerger en Bolsa.
Si se compra hoy a 1.8/1.9 euros y llega a 3 euros en un par de años, la revalorización de la acción es de un 50%, muchos años el dinero en plazo fijo para producir esa rentabilidad, obviamente, si baja a 1 pierde ese 50%, claro pero es que esto es Bolsa y si especulamos tenemos que valorar cuanta perdida vamos asumir si lo que ““suponemos”, “opinamos”, “creemo”, “anticipamos”, “visualizamos” es erróneo, jamás un buen especulador piensa antes en cuanto va a ganar, si no cuanto puede perder si falla.
Un especulador profesional no hace apuestas ni juega a pares o nones con las acciones, si asume un 50% de perdidas si se equivoca eso implica que un especulador profesional pondrá muy poco dinero en la compra, y dedicará a ella un 1%-3%-5% de su patrimonio economico para que en caso de que se produzca el desastre tal 50% no le suponga más que un fallo ordinario en otro valor habitual.
Asi pues puedo sentenciar sin temor al error que en PRISA “si” se puede invertir “pero” muy poco ya que aún presentand ouna ecuación rentabilidad riesgo muy atractiva, la visibilidad de su negocio y empresa no sugiere invertir en ella más que aquella cantidad que perdiendo la mitad no nos repercuta sobre el total de nuestro volumen de capital.
Si no me habéis entendido os hago la siguiente pregunta ¿invertiríais en PRISA para ganar a la baja (es decir venderíais PRISA ahora para vender más abajo) a un horizonte temporal superior al año viendo delante el gráfico adjunto? Si un experto en fundamentales dijera “SI” sería sencillamente porque contablemente la empresa está técnicamente quebrada, y por supuesto, como analista técnico ese hecho lo desconozco; me tenéis que disculpar por no saberme todos los libros de cuentas y balances de todas las empresas del Continuo Español.

PUBLICIDAD (google adsense)