Division de opiniones

opiniones% - Division de opinionesLas proyecciones y pronósticos a futuro de la renta variable se ha dicotomizado entre los que creen que los descensos vividos son producto esencialmente de la corrección técnica que debía Wall Street ya que llevaba dos años y medio sin corrección relevante de ningún tipo, y los que creen que los descensos que hemos visto son los primeros de los que vamos a seguir viendo debido al fuerte descenso fundamental de la economía real y Crisis de Deuda europea.

En el aspecto puramente técnico tocaba rebote ya debido a la fuerte sobreventa que ha generado el fuerte repunte de la volatilidad de sesiones atrás, ha sido tanta que las autoridades políticas han tenido que intervenir el mercado frenando las ventas al descubierto sobre el sector bancario que de nuevo se iba al lodo por la total falta de liquidez del mercado.

Ahora bien, la altura que tomemos en el rebote será la fuerza que tenga el cambio de tendencia o la que tenía la tendencia bajista precedente, es decir, si rebotamos poco la tendencia bajista será muy fuerte y esta subida será tomada como una simple depuración de indicadores para seguir cayendo, y si rebotamos mucho, puede ser señal de que los mínimos vistos no sabemos si serán suelo pero al menos pueden generar un movimiento alcista mayor.

Lo cierto es que hay que poner en cuarentena por el momento compras a medio y largo plazo, pero también hay que poner en cuarentena eso de comprar los productos estrella que se han reído de mal estado de las Bolsas, entrar en Oro, Bonos y productos de rentabilidad fija como por ahí se recomienda es como entrar cuando las Bolsas están en máximos.

Creo que tratándose de mercados todo funciona por la leyes de la inercia, exactamente igual que un reloj de arena, que cuando se llena un vaso se tiene por “narices” que empezar a llenar el otro con la misma arena , ser seducidos por lo lleno que está puede ser caer en la misma trampa que comprar valores cuando estos han hecho techos históricos.

En fin, que por el momento no os podemos decir que es esto que vivimos ahora mismo, si una tregua alcista o el inicio de una recuperación. Los mínimos vistos han sido señal de que estamos cerca de la catástrofe financiera, el Ibex volvió a mínimos de Octubre 2008 estuvo a 1000 escasos de ver los mínimos de 2009, por lo tanto creemos que si no emergemos rápido por encima de los 9000 puntos todo lo que sea por debajo es vivir en continua tensión, la misma con la que se vive cuando un reloj marca el máximo de la presión que puede aguantar una caldera.

En Bolsacanaria queremos ser optimistas que no está mal tampoco, que los mercados vayan a seguir bajando es suponer cosas muy graves y no para la Bolsa sino para la sociedad en general, caer más es ver como los Estados no pueden combatir ni atajar en Europa su crisis de deuda, de que entrarán en Default uno tras otro, de que toda medida solo servirá para agravar la situación, que el empleo no llegará, que el gasto público colapsará, en fin un panorama patético surrealista en el que a todo lo menos que nos preocupará es el estado de las Bolass.

Para estos entornos y escenarios tenemos a Niño Becerra, nosotros desde aquí queremos creer y poner nuestro granito de arena creyendo en el sistema, creyendo que vamos a ser capaces de retroalimentarnos, de aprender de nuestros errores, de que se van a dar soluciones certeras, sostenibles y perdurables en el tiempo. Un cambio de tendencia es primero un cambio o una variación de perspectiva por agotamiento de otra, seguir pensando que todo va a ir de mal a peor y de peor a terrible es estar instalados en el pesimismo patológico, que es tan malo como el optimismo patológico de por ejemplo Zapatero. Así que entre Zapatero y Niño Becerra debe estar la felicidad.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)