Estamos en un punto de no retorno, porque el retorno es el caos

IBEX-MENSUAL-NO-RETORNO-510x362% - Estamos en un punto de no retorno, porque el retorno es el caosMientras nuestro índice siga por debajo o no pueda con la directriz bajista que se obtiene desde Máximos 2007 (16.000) y une los máximos del rebote de 2009 en Enero 2010 (12250) que fue eso, un rebote del 61,8% de toda la caída desde 16.000 a 6700, el peligro de que COLAPSEMOS es muy probable.

El pinchazo en la directriz de largo plazo la que se obtiene uniendo los grandes mínimos desde 1995 debe ser para emerger definitivamente al alza haciendo un nuevo gran suelo, dos años después del último en Marzo 2009.

Si no emergemos por las razones, excusas, noticias, argumentos, resultados que sean y rompemos los 7500 último suelo en el corto plazo nos van a tirar rápida y agresivamente a los mínimos del 2009, a los 6700, eso sería simplemente bajar 800 puntos sobre el último apoyo del precio en Septiembre.

Por lo tanto estamos en una situación de no retorno, es decir, subimos o COLAPSAMOS ECONOMICAMENTE, si los mercados financieros no remontan pese a los titánicos esfuerzos de nuestros gestores públicos sin lugar a dudas los países rescatados más España e Italia serán las nuevas Grecias y con ellos el fracaso rotundo de la zona Euro.

Tal desastre como teme los EEUU tendría consecuencias nefastas primero para nosotros obviamente a todos los niveles y luego para el resto del mundo que también se vería afectado por un macro efecto dominó, se salvaría de la quema el mercado de Bonos y Europa debería declarar “un corralito” porque el sistema bancario entraría en caso y asustaría tanto a los ciudadanos que estos verían más seguros su dinero y ahorros en el colchón de su cama que en una cuenta corriente.

Recuerden que el Coeficiente de Caja obligatorio implica que la Banca solo está obligada a tener en efectivo un muy escaso margen porcentual sobre el total de un depósito, los 100.000 euros están garantizados siempre y cuando uno de los integrantes del sistema bancario falle, no hay garantía de nada si el sistema bancario falla en su totalidad.

No quiero seguir por no asustar, no me llaméis exagerado, metemierda, loco o profeta de tres al cuerto, esto que digo no lo digo yo, lo dice el Sr. Robert Saphiro y George Soros, hasta varios Premios Nobel que dan por muerta financieramente a Europa, y claro, ahora mismo la ven muerta económica, política y socialmente como lo hace Grecia hoy o lo hizo ayer la Argentina de Menem.

Si los postulados y tesis catastrofistas triunfan haciéndose realidad en un corto período de tiempo entraremos en la mayor crisis económica jamás conocida por el grado de globalización que hemos alcanzado.

Por el momento, en Bolsacanaria vamos a ser pánfilos y a creer que técnicamente podemos haber hecho suelo aunque nos des un susto que otro, porque si creemos otra cosa ya sería hasta inmoral decir lo que hay que hacer para ganar dinero, que sin duda llegado el caso diremos lo que hay que hacer por mero instinto de supervivencia.

Señores si no subimos y confirmamos el inicio de un nuevo ciclo alcista lo que vendrá luego no son correcciones sino derrumbes de todo, ya todo corrigió, más caídas es suponer el crack de muchos valores de mediana y baja capitalización. Estamos en precios de 1.998, de 2001 de 2004, hemos perdido una década entera, las revalorizaciones netas son nulas o muy escasas.

O arrancamos o Kaputt, si la masa inversora no concibe que a los precios actuales hay un gran potencial de revalorización a todos los plazos, es que a esto le queda aún trecho a la baja hasta llegar al suelo, recuerden que en 22 años Japón ha hecho el trayecto 7000-40.000-7000, nosotros podríamos hacer el equivalente en IBEX 3000-16.000-3.000.

Por favor nadie entienda esto que escribo como un mensaje pesimista, derrotista, bajista, no, esto debe leerse como ” SI NO NOS SUBEN ES QUE QUIEREN EJECUTARNOS” vacas en un camión rumbo al matadero el destino final es la carnicería de un hipermercado, yo quiero creer que a nosotras las vacas nos llevan a mejores pastizales, porque si pensara que voy al matadero saltaría del camión.

Antonio A. García Rivero – www.invertiryespecular.com

PUBLICIDAD (google adsense)