Me gustaría el debate sobre esta cuestión donde hago la siguente reflexión: ¿Se hace absolutamente necesario y urgente la amputación de estados miembros de la U.E.?

Señores no nos engañemos, ni nos pongamos paños calientes,  ni ojeras como los caballos o burros  para solo tirar para adelante sin ver lo que tenemos alrededor, estamos viendo ya que países “teóricamente sanos” se les empieza a ir su prima de riesgo de control, tenemos a Bélgica severamente tocada o Austria y empiezan a estarlo países con PIB  positivo como Francia.

Fitch atacó hoy a Alemania bajando rating a su Banca Regional siendo el país germano un portaviones económico con una población rozando el pleno empleo, los hechos son los hechos y además tozudos, están pasado dos cosas gravísimas en Europa con respecto a la crisis de Deuda, la primera que se expande y la segunda que no hay hoja de ruta con la que hacerle frente.

Tratar de frenar este efecto dominó o bola de nieve en que se está convirtiendo el problema de la Deuda comprando Deuda a través del  BCE para que esta acción sirva de cortafuegos, es como poner un turismo en la vía de un tren para tratar de detenerlo, la realidad es que el tren le pasará por encima como está pasando ahora en Europa, el BCE lejos de parar nada está fomentando la extensión geográfica del problema que de la Periferia está llegando al centro.

La solución para alguien que como un médico diagnostique sin coacción afectiva debe pasar primero y se forma taxativa por la detención del problema, y señores si tenemos pie gangrenado o nos lo amputan o nos mata. Llevado esto a términos económicos en Europa implicaría poner sobre la mesa unas condiciones para seguir dentro de la U.E. y el país que no las cumpla pues literalmente debe abandonar la U.E. hasta que las cumpla.

Por favor, nadie entienda este comentario teórico como un acto de selección natural Darwiniana o malthusiana, o postulados de extrema derecha o izquierda nada más lejos de la realidad estoy tratando de analizar el tema desde la más estricta realidad cientifico-económica, para arreglar el problema debemos apartar la coacción afectiva.

 Cuando un medico procede a una amputación no puede pensar “pobre hombre como será su vida a partir de mañana sin pierna” tiene que pensar “gracias a la ciencia este hombre podrá vivir a partir de mañana y hacer una vida totalmente normal”, esta es la clave, hay debe empezar la hoja de ruta de este problema para darle solución.

No se trata de abandonar a media Europa a su suerte y a los tiburones de los mercados financieros por favor, se trata de hacer lo empíricamente correcto, aislar el problema, si mañana hay un barrio o una ciudad infectada con un virus extraño, las autoridades públicas van a poner en cuarentena esa ciudad en horas, pues está pasando lo mismo en Economía, apliquemos el más común de los sentidos.

A estos países que no pudiesen entrar en la “Europa  Buena” habría que dotarlos con mecanismos de defensa financiera que los proteja del vampirismo de los mercados, poner filtros y vetos a productos financieros, fiscalizar al máximo a los operadores bursátiles, proteger a las empresas cotizantes con precios donde al ser tocados suspendan la cotización por una hora, dia, semana o incluso mes, es decir si hay que parar sus Mercados de Valores nacionales pues se tendrá que hacer.

Que lo que expongo es intervencionismo estatal en los mercados de forma pura y dura, pues si, habrá que permitirlo en la actual tesitura en la que está todo, porque si no, por descarte ¿a que nos vamos a enfrentar en los próximos meses? : ¿a una necropsia del tejido financiero europeo?, ¿a una expoliación económica de la clase media (que es la que tiene inversión en Bolsa a largo plazo)?, ¿a un Default generalizado país a país y por rigurosos turnos?, ¿a una bancarrota del BCE?, ¿al desmembramiento de facto de Europa?, ¿a un crack bursátil sin precedentes históricos?

Señores, seamos serios por favor, o amputamos, aislamos o ponemos en cuarentena a los países “infectados” por números macroeconómicos inaceptables para formar parte de una comunidad económica o todo se vendrá abajo sin lugar a la menor de las dudas. El falso buenismo, la solidaridad mal entendida puede tener un coste absolutamente dantesco.

¿cómo lo ves, que piensas, cuales soluciones propondrías?

PUBLICIDAD (google adsense)