De obligada lectura por su importancia creo primero intelectual y luego especulativa

Los mercados primarios y secundarios se están hundiendo

Nada la canciller alemana no se ha dejado convencer por el zalamero de Sarkozy con Monti de convidado de piedra para ejercer presión psicológica  en la reunión tripartita de ayer donde si el Presidente francés trató de meter miedo con Italia a Merkel si no daba visto bueno a Eurobonos y acción del BCE el tiro le salió por la culata porque esta “erre que erre” que todo pasa por consensos políticos y actuaciones fiscales conjuntas, creación de marcos regulatorios económicos y todo ello a las actas de la U..E.

Hoy claro está Bolsas abajo rumbo mínimos de Septiembre  y atención al Euro que en Bolsacanaria le vaticinamos textualmente “una gran torta” de perder el nivel 1.34 hoy ya ataca los 1.32 y desconocemos la razón de por qué no está bajo 1.30, otro dato extraño a que el Euro no baje mas es que el Oro no busque máximos.

Desde mi humilde punto de vista la crisis cual tumor  ya está corroyendo niveles muy profundos de la renta fija (mercado primario) y variable (mercado secundario) no hay más que ver como en toda la Europa periférica y gran parte de la central el desbocamiento de las primas de riesgo han incendiado las arcas públicas presentes y futuras dejando a sus Gobiernos sin capacidad o margen de maniobra a ningún tipo de plazo si no son ayudados de forma directa o indirecta.

El mercado primario se ha desequilibrado por completo ya que impera la anarquía en las rentabilidades de los Bonos nacionales, y en vez de provocar un efecto atractor para la demanda (ya que se puede comprar renta fija a tipos excepcionalmente altos)  y retractor en la oferta (por que a esos tipos no se debiera emitir deuda pública) , sucede lo contrario los países emiten toda la deuda que son capaces mientras la demanda asustada restringe sus compras por miedo a potenciales Default.

Y claro este desequilibrio del mercado primario en Europa puede abrir también  la caja de los truenos en Japón y EE.UU. de ahí que sus respectivos mercados de renta variable estén acusando negativamente el contagio yéndose a mínimos de varios años el Nikkei y caídas de 1.000 puntos esta semana el Dow Jones.

En el mercado secundario que es donde se desarrollan las negociaciones bursátiles lo que comúnmente entendemos por Indices y acciones no reina el desequilibrio en este mercado impera la iliquidez de forma total y absoluta el flujo y volumen de operaciones se está desdibujando, es decir algo puede subir o bajar mucho con apenas nada de tráfico y eso genera sensación de impotencia o aversión a los inversores que ven como pueden ser expoliados no en meses, ni semanas, sino en días desde Alaska a Sidney o desde Tokyo a Buenos Aires.

Así pues señores si el mercado primario hay fuertes tensiones y desequilibrios y el secundario es ilíquido e insolvente, el sistema financiero o está colapsado y Europa lo que pretende hacerle las maniobras de resucitación o está a punto de sufrir un infarto que nos puede abocar a todos a un crack financiero sin precedentes históricos que por primer efecto va a ser ver desaparecer al Estado del Bienestar en el primer semestre del 2012.

Creo sinceramente varias cosas:

1. La situación financiera está fuera de control político.

2. Dar dinero por Rescates, Prestamos, Créditos,  Eurobonos o por BCE es pan para hoy y hambre para mañana, los mercados lo están demostrando desde el 2008.

3. El Estado del Bienestar agoniza es demasiado caro para seguir manteniéndolo tal como lo estamos entendiendo actualmente.

4. Que crear e instaurar un nuevo marco regulatorio  donde Mercados Primarios y Secundarios vuelvan a funcionar eficientemente nos va a llevar años.

5. Que los costes políticos, económicos no son nada con las repercusiones sociales que vamos a tener que soportar en Europa; Grecia solo ha sido la primera en entrar en el inferno, tras ella seguirán entrando más países y sufriendo lo mismo que ella.

En fin que vamos a vivir dias, semanas, meses y años de hiel y espinas, poco a poco iremos percibiendo como el sistema se va desmoronando para poco a poco y simultáneamente se nos vaya desvelando el nuevo, y el nuevo no nos va a gustar.

Pero ojo nadie se confunda de frecuencia, la economia real y la especulativa bursátil no están en la misma frecuencia, que la Ecoomia Real esté y vaya a estar mal por tiempo indefinido  no implica obligatoriamente que los mercados financieros empiecen a descontar un cambio mucho antes,  obviamente no se cuando eso podrá ocurrir si en los 7500, en los mínimos de Marzo 2009 o en los mínimos del año 2002, mientras recuerden que hay productos financieros en los que se juega a la baja con la misma facilidad que al alza.

PUBLICIDAD (google adsense)