FIN DE DIA

Tras fuerte apertura alcista en toda Europa a media sesión giro de 180º  y abajo con inusitada fuerza arrastrando en la caída a primas de riesgo que suben (la española a 340)  y Euro que baja, motivo, que Alemania desconfía de todo y todos, dice que hay países e instituciones que no comprenden la gravedad de la situación, tampoco comparte la visión, misión y objeto del BCE , del FMI, del fondo de rescate europeo, vamos que duda sobre todo y claro su pesimismo se extiende como una sombra sobre lo que se pueda por fin resolver este fin de semana en la Cumbre.

Barroso pide decisiones enérgicas pero estas no pueden tener lugar si no hay un objetivo común claro, Europa siempre falla por el mismo sitio a la hora de tomar resoluciones de extrema necesidad, el consenso se quiebra y todos los miembros de la Unión empiezan a mirar en distintas direcciones y casi nunca se llega a nada concreto si no a declaraciones de principios vacíos de contenido real. Pero esta cuidado, no ponerlo todo en el asador y no llegar a acuerdos de obligado cumplimiento según las tesis alemanas sería dejar a Europa  sin motor en plena tempestad financiera.

Por otro lado está la guerra  abierta con las Agencias de Calificación, ellas quieren entrar a saco en Europa bajando rating sin conmiseración y el Regulador de Mercados europeo las amenaza también con incoar sanciones a diestro y siniestro porque lo que no va a permitir a estas firmas es que saboteen a la zona euro o sirvan de correas de transmisión de intereses creados en distintos mercados que perjudican directamente contabilidades nacionales.

Esta semana van a estar saliendo dimes y diretes en todas direcciones y sentidos, unas serán declaraciones formales y otros simples bulos sin fundamento alguno, las incógnitas a despejar son: funciones de BCE, margen del FMI,  Fondo de rescate, unificación fiscal, centralización  del control de Deuda .. una cosa si es cierta los mercados financieros solo leen las noticias para saber si comprar o vender, nadie mira cotizaciones en tiempo real, se leen noticias de los tabloides salmón.

También está oliendo algo mal que distintas entidades bancarias estén lanzando informes económicos de la Eurozona donde exponen escenarios recesivos sin censura alguna, o grandes nombres de la Economía siendo profetas del advenimiento de catástrofes por roturas de Europa y Euro, a nadie se le escapa que estamos en el gran negocio del dinero, si se mete presión a políticos “pardillos y miedosos”  desde luego se pueden obtener tajadas inmensas ya que estos firmarán lo que sea para que los escenarios que oyen y leen no tengan lugar. Quiero decir que la Banca es muy sibilina y le interesa para obtener lo que quiere que todo el mundo vea las cosas  lo más negras posible.

En otros mercados  Euro baja y pierde los 1.34, metales planos , baja petróleo y energía, suben Bonos. Ojo a mañana, la EBA dará “las notas”  de la Banca Europea (cuidado a sustos) y por último la CAM ha sido adjudicada al Sabadell. Creo honestamente que vamos a estar cotizando a base de noticias, comunicados y bulos que vayan saliendo hasta el viernes respecto a la cumbre.

PUBLICIDAD (google adsense)