Pues no, la luz se hizo el viernes pero se fundió el bombillo hoy

Europa cae hoy ya relativamente fuerte a una media del 2% en cada una de sus plazas, el Euro también lo hace en igual proporción y pierde el 1.33 incluso, las primas de riesgo se vuelven arriba otra vez (la española otra vez a nada de los 400)  . Y cuidado que el Bundesbank ya avisa que el BCE no va a seguir su política salvadora de compra de Bonos porque es competencia de cada Gobierno salvar su país y no la del BCE.

El FMI dice que las soluciones propuestas son incompletas, los alemanes se oponen al plan  Merkel porque preferían que una salvación fiscal un apartamiento real de Europa, a lo inglés vaya,  los países más afectado por la crisis de Deuda dicen que los recursos dispuestos para la ayuda son muy escasos y lo que es peor, que lo convenido ha sido permitir a Merkel poner una nota de corte para justificar el seccionamiento posterior porque a todas luces hay países que no soportarán la presión social que implica obedecer los criterios de Deficit.

Y claro ante todo esto Moodys, Fitch y Standard & Poors afilan cuchillos para próximos ataques de descalificación masiva. Todo esto junto es toda una ducha de agua fría para el rallye navideño, la perdida de los mínimos de la semana pasada aflorará desde luego muchos nervios y ganas de salir de los mercados.

BASICAMENTE SE HA ACORDADO EN LA CUMBRE

1. No superar el déficit particular de cada pais más del 0.5% de su P.I.B.

2- Si supera el 3% habrá será sancionado.

3. La norma se debe llevar a la Constitución de cada estado miembro.

4. Los estados con problemas deberán ser monitorizados desde Bruselas.

5. Habra un fondo de rescate de urgencia digamos gestionado por el BCE hasta el 2013

6. Habrá otro fondo de rescate permanente, donde Alemania, Francia e Italia tienen derecho a veto.

 7 .El techo de ambos fondos será de medio billón de Euros

8. La quita a Grecia es una excepción y no la regla.

9. Se le prestará al FMI 200.000  millones para actuaciones de choque selectiva, es decir se podrá echar una mano a pequeñas economías pero nada a grandes como la Italiana o la Española.

10. El BCE se encargará de la liquidez y fiscalización del sistema bancario y no de salvar países comprando su Deuda.

Mi personal conclusión es que la semana pasada se redactó el acta de defunción de Europa, al poner las condiciones para salvarla y no destinar recursos para que la mitad de la misma se pusiera a la altura de la otra mitad para combatir en igualdad de condiciones la presente crisis ha sido literalmente dejarlo todo justificado para luego establecer oficialmente una Europa por divisiones.

PUBLICIDAD (google adsense)