El índice Hamburguesa

Hoy en INVERTIA leo incrédulo otro índice de estos “simpaticos” ya os puse el otro día un articulo de 20minutos.com con un inventarios de otros cuantos. Pues resulta que este índice lo elabora THE ECONOMIST se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, según la cual, a largo plazo, los tipos de cambio deberían ajustarse hasta igualar el precio de una cesta de bienes y servicios en diferentes países. Entre aquellos, figura una hamburguesa del McDonalds, la Big Mac, cuyo precio en todo el mundo se compara a la media estadounidense de 4,20 dólares.

Pues bien, de acuerdo a este particular “burgonómetro”, la misma hamburguesa cuesta en la Eurozona 4,43 dólares, un 5,4% más. La última vez que la revista elaboró el índice, en julio de 2011, el euro estaba un 21% sobrevalorado contra el dólar; comerse una Big Mac costaba 4,93 dólares frente a 4 dólares en EE UU.

Otras monedas europeas también se han debilitado frente al dólar desde entonces, como el forint húngaro y corona checa, que han caído en un 23% y 16%, respectivamente. Hace seis meses, estas divisas estaban a un precio razonable, pero ahora están infravalorados en un 37% y 18%.

leed el articulo de su fuente original: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2626858

PUBLICIDAD (google adsense)