Maria Benito en Cotizalia

¿Coyuntural o estructural? El Ibex ya es el único gran índice mundial que no sube 

El Ibex es el peor índice europeo este año. Aún más, es el único que no acumula ganancias en lo que llevamos de 2012, en claro contraste en Europa. Baja un 0,36% fente a una subida cercana al 7,5% del Dax alemán, del 3,5% del Eurostoxx50 y el CAC 40 francés o del 1,5% del MIB italiano. Mientras, los índices americanos se mueven con ganancias entre el 3% del Dow Jones y el 5% del Nasdaq y todos los grandes indicadores asiáticos suben después de que ayer el Nikkei japonés entrara en territorio positivo.

¿Qué explica la soledad bajista del índice español? La coyuntura económica y el enorme peso de los bancos en el Ibex. Se trata de un índice muy bancarizado -el 20% de sus integrantes son entidades financieras- que cae más que los europeos cuando el sector financiero pasa por malos momentos en bolsa. Y esa la realidad a día de hoy. Las cifras no engañan: mientras el conjunto de los grandes bancos europeos ganan un mínimo 0,13% de media en lo que va de año, los españoles pierde un 1,91% y sólo Bankinter escapa de los números rojos.

El impacto bancario es tan evidente que el Ibex Medium Cap, del que están excluidos los mayores valores del mercado y por lo tanto todas las grandes entidades financieras, sube un 2,68% desde el 31 diciembre.

¿Y ahora, qué? La banca tiene un año difícil por delante y aunque los analistas subrayan que las dos grandes entidades españolas ya están en zona de mínimos y que es poco probable que vayan a caer mucho más, hay mucha incertidumbre. Los bancos de España, Francia e Italia verán, seguramente, caer su beneficio y tendrán que meter la tijera a sus dividendos. Esto se explica por los esfuerzos de recapitalización a los que deben hacer frente este año y pese a que la megainyección del Banco Central Europeo ha solucionado los vencimientos de este ejercicio.

“No se esperan sorpresas positivas en los resultados de los bancos y ya hemos visto las cuentas de Banesto, con una importante caída del beneficio por la actividad en España”, explica Victoria Torre, de SelfBank. Por su parte, Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, comenta que “los bancos atraviesan una situación muy complicada y están restando. El hecho de que tengan que ampliar capital y no vayan a ganar más provoca una dilución de los beneficios que les va a penalizar”.

Potencial de subida

El Ibex ha ido alternando sesiones positivas con negativas y no ha conseguido encadenar más de dos días al alza en lo que va de año. El índice tiene un importante potencial de subida, aunque menor que el de otros índices, señalan desde SelfBank. El Ibex puede superar la resistencia de los 8.800 puntos en el primer trimestre, tal y como explica Yosi Truzman, analista técnico, e irse a la zona de “megaresistencia de los 9.200-9.300”.

El resto de las bolsas europeas también aprovecharán que han mejorado sustancialmente los indicadores de riesgo –excepto en el caso del rendimiento del bono alemán- para subir hasta marzo, momento a partir del cual “pueden volver los problemas”, comenta Truzman, con las refinanciaciones de los estados, las elecciones francesas o la reforma del tratado europeo en el horizonte.

PUBLICIDAD (google adsense)