Comentario del Maestro Luis Cárpatos

Cárpatos – 28/01/2012 – 07:00

Corría el año 1937 y la vida iba bien para la familia Salha en la ciudad de Tikrit, en Irak, ganaban bastante dinero y tenían un buen coche, algo que no era tan normal en la época, además era un Mercedes que ya era un lujo inalcanzable para la mayoría, de hecho era el único de toda la ciudad. Un día, cuando el señor y la señora Salha iban en su coche, súbitamente una mujer embarazada, la viuda Zakha, una vidente conocida de la localidad, deliberadamente se lanzó contra el Mercedes, parece que en un intento de suicidio, por el dolor que sufría por la pérdida hacía poco tiempo de su esposo. El caso es que el señor Salha consiguió evitar lo peor dada su pericia al volante y además los dos asistieron a la pobre viuda para que naciera su niño. Aquel niño se llamó… Sadam, para ser más exacto, Sadam Hussein, un nombre que hizo temblar durante generaciones a sus compatriotas.

En fin, que la anécdota demuestra que la vida da muchas vueltas, es como un gran movimiento lateral que nunca sabe uno por dónde va a salir, pequeños incidentes, sucedidos en segundos, pueden cambiar la vida de muchas personas durante años, como pasó con Sadam…. como en la Bolsa, donde cosas que suceden en instantes provocan insospechadas consecuencias. Como en la teoría del caos. La crisis de la pequeña Grecia, un 2% de PIB, casi se nos lleva a todos por delante. Y sigue. Llevamos unos cuantos días, que aunque se rompió el movimiento triangular a corto al alza, estamos con poca fuerza, y dando muchas vueltas más o menos por el mismo sitio. Los mercados apuestan por mayor tranquilidad por la deuda periférica y una solución en Grecia este mismo fin de semana. El bono español a 10 años, a mínimos de rentabilidad de meses, el italiano, por debajo del 6%, cuando hace poco estaba a más del 7%, el irlandés con 161 puntos de mejora en el año. Pero aun así cuesta seguir subiendo.

¿La causa? Pues hay que buscarla en el aspecto técnico. Bastante sobrecompra y además algunas resistencias importantes a enfrentar. En el gráfico de referencia vemos la muy dura resistencia que tiene el futuro de referencia sobre índice europeo que es del Euro Stoxx 50. Está luchando contra la media de 200, muy difícil de pasar a las primeras de cambio.

Pero es que, si la pasa, se encuentra muy cerca, en 2.500 con el máximo relativo anterior que le forma resistencia natural y en el mismo punto el 50% de retroceso de Fibonacci de todo el gran tramo de bajada previo. ¿Y cómo de difícil es pasar? En 2002 intentó dos veces pasar sin éxito. En 2003 le costó 25 sesiones. En 2004 le costó 38. En 2006 tardó 44. En 2007 casi 22. En 2009, rondando las 40. En 2010 casi 150. Siempre había rupturas falsas que luego seguían a caídas por debajo de la media. Las cifras son concluyentes. De momento, atentos el fin de semana a lo que pueda pasar en Grecia. Es posible un acuerdo. Por técnico, aunque contra resistencias, sigue la tendencia alcista.

empty% - Comentario del Maestro Luis Cárpatos

PUBLICIDAD (google adsense)