Unos nadan en la abundancia y otros en la miseria

Desde luego Wall Street es una flota de activos que estan navegando en un mar de liquidez ¡¡ con que envidia cochina se les ve desde aquí ¡¡ nosotros sumidos en plena crisis donde nuestros operadores e inversores institucionales literalmente no saben que hacer , y como no saben que hacer pues no hacen nada dejando a los mercados en una calma chicha a la espera de no se sabe, de no se sabe quien.

Visibilidad y certidumbres desde luego en la zona euro no hay, propósitos de enmienda si muchos, pero realidades, inflexiones macro claras, resoluciones firmes, planes coordinados de actuación pocos, asi que lo que más proliferan serían las dudas, deberíamos tener un indicador que como la volatilidad marca el miedo este marcara la visibilidad del mercado a distintos plazos, ahora señalaría posición de opacidad casi total.

Ahora se apunta al coste sanitario de la red asistencial de la Seguridad Social como árbol a podar, se podó el medicamento, a los funcionarios facultativos y administrativos y ahora directamente al servicio porque según S&P amenaza la solvencia de los planes del G20. En la Europa periférica da hasta miedo pensar que la sanidad será un lujo en vías de extinción o recuerdo del estado del bienestar porque claro, seamos serios, el ciudadano medio de todos estos países puede pagar un médico pero no un servicio hospitalario completo y menos si se incluye  cirugía mayor de alta especialidad.

Así que cómo nuestro Gobierno se obsesione con cumplir el Déficit igual salva a España de la ruina o el Default pero nos condema a los españoles a una pobreza social funcional no vista desde los años cincuenta, con los derechos sociales perdidos que ello conlleva a nivel sindical, social y laboral, pero claro si no lo hace nos condena igual, eso es lo que tienen de malo las crisis económicas capitalistas que si se hace lo que se tiene que hacer hace mucho daño a la ciudadanía y si no se hace se alarga la agonía.

En estos momentos se siguen buscando recursos  económicos para financiar soluciones, la Unión , FMI, USA quieren preparar un fondo global único de 1.5 billones para dar liquidez a las Economías en apuros y corre el runrun que la Banca prepara una petición al BCE de 1 Billón de euros a tres ñaos, sigo sin entender como la Banca pide tanto, no da nada y todo se le concede, el dinero como dejó bien claro el Santander es para provisionar fondos y acumularlos y a la economía real no llega un euro ni por un casual, está todo el sistema siguiendo esas consignas, cogerlo todo y no abrir la mano hasta que los gestores públicos queden exhaustos.

Pero una cosa está clara, si no se reactiva la economía esto será un saco sin fondo, a la masa se la pasará por la piedra, se la hará pasar por el aro, pero a los dos meses todos los sacrificios serán insuficientes si la economía no entra en carburación, ahi está el caso portugués, el griego y ya me atrevo a decir que el italiano y el español, podas, recortes, mermas, subidas de impuestos, pero como no cambie la inercia en dos meses nos van a seguir “rapando” hasta que por fin veamos un cambio.

La infamia tiene toques históricos cuando por ejemplo el Sr. Botín dice “no prestamos porque no hay demanda solvente”  ¡¡ Dios mío ¡¡ pero si le han dado una millonada terrible en unas condiciones históricas excepcionales para que irrigue la economía real y poco a poco procurar su reactivación y lo que hace el banco es autosanearse con lo que gana y esconder en el BCE lo que le dan.

Ya me parece muy poca verguenza  señores esa amnesia selectiva que sufre este hombre, es que me enerva hace unos años regalaba hipotecas a todo el que pasaba por el banco y abría una cuenta nómina, bueno le daba la hipoteca, la reforma, el coche, el plasma y vacaciones para los próximos años, hay que tener el rostro duro o tener muy poca memoria.

Ellos fueron los que se llevaron para sus arcas el gran negocio inmobiliario, pecaron por gula y ahora llega su penitencia, pero claro, ahora “no prestamos proque no hay demanda solvente” es que si fueramos solventes Sr. Botín no pedíamos prestado pero no olvide que a usted le están dando dinero para que lo preste no para que se lo quede usted y especule con él, porque claro, cogerlo al 1% y venderlo a 6-7-8% es la rehostia de buen negociete.

En fin lo dicho en el título que unos nadan en la abundacia y otros en la miseria,  nosotros cerramos en negativo Enero y Wall Street el mejor desde 1997. La descorrelación no es que se mantenga es que incluso crece y ya el calificativo de histórica habría que convertirlo en histérica tambíen, literalmente EEUU nos están machacando vivos.

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)