Por qué el Ibex se está comportando con un “ni sube ni baja”

Muchos clientes y usuarios están pidiendo nuestra opinión al respecto de este comportamiento del Ibex, qué hay que hacer o no hacer, o cómo tiene que valorarlo un especulador del corto plazo.

La solución no la tengo desde luego,  iba yo a estar aquí si fuera así, pero si se qué esta pasando para que nuestro mercado tenga miedo a subir o no sea capaz de bajar tampoco, lo que está sucediendo es producto de la falta de liquidez e inversores en el mercado, tanto español como europeo si exceptuamos el Dax.

Esta es la situación técnica objetiva, hay pocos inversores o especuladores activos en nuestro Ibex, los que están operando en el corto plazo bien porque no se pueden poner cortos por las restricciones del Regulador o bien porque creen que tarde o temprano vamos a ir tras la estela de Wall Street la tendencia es a “comprar”.

Pero como no hay dinero para comprar papel porque nuestra Renta Variable es poco atractiva tampoco hay fuerza para romper nada de nada, y si se rompe es con tal debilidad que no se pueden sostener los máximos rotos.

Ahora a esta retención de papel comprado y  a esta debilidad producida por la poca liquidez y falta de inversores finales que lleguen a la parqués súmenle la acción de “maquinitas” de trading o de muy corto plazo abriendo y cerrando operaciones de forma automática para satisfacer demanda de CFDs y otros productos derivados indexados a la evolución del contado.

Pues con todo esto ya tenéis el caldo que nos estamos tomando, los creadores de mercado en estos momentos o no quieren o no les interesa romper resistencias, bastaría muy poco para barrer stops y llevarse al índice para donde les diera la gana como suele pasar en las aperturas y si no lo hacen es porque literalmente les sonaría de inmediato el teléfono pidiendo el Regulador explicaciones de tal o cual operación que ha hecho un roto en tal o cual activo.

Como ni los creadores se arriesgan a eso, y cómo los inversores y dinero brilla por su ausencia y los pocos que están pues retienen su papel a ver si sube, pues eso, estamos arriba, pero ni rompemos, ni bajamos, ni todo lo contrario.

Así que hacer poco, yo diría que nada, aguantar la vela, no ajustar ningún tipo de Stop porque se lo van a comer, jugar con opciones financieras buscando ganar sin imoportarnos si sube o baja el mercado con estrategias bidireccionales, comprar aquellos valores que muestren una ecuación rentabilidad riesgo aceptable, infravalorados por el mercado, muy sobrevendidos, evitar chicharros, conformarse con poco rédito , es decir lo mismo da ganar 5% en una operación que hacer cinco ganando 1% (bueno comisiones del bróker), y por supuesto seguirnos a diario, porque entre col y col damos lechugas y perlitas buenas, y claro, alguna otra que otra gambada.

PUBLICIDAD (google adsense)