LA MAQUINA DEL TIEMPO 1900-1935

Patrón dólar-oro en EE.UU.
En 1900 una ley del Congreso fija el dólar de oro como patrón monetario de Estados Unidos, estableciendo también el valor del papel moneda de uso legal en función del valor de la moneda de oro.

U.S.  Steel y Ford Motors, origenes

En 1901 Andrew Carnegie, J.P. Morgan, y Charles Schwab. agrupan sus empresas en la corporación United States Steel bajo la direccion de Elbert H. Gary convirtiendose en el ussteel1w% - LA MAQUINA DEL TIEMPO  1900-1935

mayor productor de acero de los EE.UU. con una participacion del 67% del mercado y la mayor corporacion en el mundo por su capitalización

Durante 1907 en los EE.UU. la inestabilidad afecta al mercado de valores de Wall Street y arrastra a la bancarrota a muchos bancos. La situacion es superada gracias a la fortaleza de la economia, pero motiva al Congreso a iniciar una revision integral del sistema financiero. Las repercusiones en Gran Bretaña son mucho menores.
Creación de la Reserva Federal en EE.UU.
En 1913, en diciembre, el gobierno que preside Woodrow Wilson, tras arduos debates, establece por ley la Reserva Federal (FED) por la que se instaura un Banco Central operando a traves de una red de bancos federales a designarse, repartidos en todo el pais, siendo su funcion la de conducir la politica monetaria y crediticia, supervisar la actividad bancaria en general, garantizar la estabilidad del sistema financiero y brindar deteminados servicios al gobierno federal y a los demas bancos del sistema.

 

Desajustes monetarios afectan patrón oro
Hacia 1920 tras la Primera Guerra Mundial la reconstruccion demanda grandes cantidades de fondos en los paises afectados generandose fuertes presiones inflacionarias en especial en Alemania, Francia e Italia y en menor medida en Gran Bretaña y EE.UU. Muchos paises abandonan el sistema de patrón oro al que obedecían sus monedas. Recien en 1924 Alemania, superada la pesadilla de la hiperinflacion, Gran Bretaña en 1925 y Francia en 1928, volveran nuevamente al sistema pero por pocos años mas.

gold1% - LA MAQUINA DEL TIEMPO  1900-1935

 

Alemania camino a la hiperinflación
En 1921 la determinacion de las potencias vencedoras, en especial de Francia e Inglaterra de cobrar gravosas reparaciones de guerra impuestas a Alemania como resultado del Tratado de Versalles hunde el valor de la moneda alemana. El marco se deprecia rapidamente contra el dolar pasando de una relacion de 4 a 1 a 4.000.000.000 durante los proximos dos años como resultado de un dramatico proceso hiperinflacionario hasta que en noviembre de 1923 logra ser contenido con drasticas iniciativas desde el Banco Central por Hjalmar Schacht.
  • El economista británico John Maynard Keynes publica su obra ” Tratado sobre la Probablidad”, confrontando los supuestos probabilisticos de la teoria economica clasica con una nueva vision de relaciones logicas entre causas y efectos.

Retorno conflictivo al patrón-oro
En 1925 Gran Bretaña vuelve a adoptar el patron oro en respaldo de la libra esterlina entre los principales criticos de esta medida se encuentra Keynes. La ausencia de un nivel de equilibrio con un valor sobrevaluado de la libra comienza a generar el drenaje de sus reservas de oro obligando a un aumento de la tasa de interes y a mayor recesion.
En 1927 el banco de la Reserva Federal de EE.UU. produce un recorte en la tasa de interes del 4% to 3,5% con el fin de ayudar a Gran Bretaña a mantener el respaldo oro de la libra. El abaratamiento interno del credito domestico facilita paralelamente el inicio de un boom especulativo sobre el mercado bursatil y un aumento en el valor de los activos que tendra un par de años mas tarde funestas consecuencias.

 

Colapso bursátil y la Gran Depresión  En 1928 el número de acciones en la Bolsa de Nueva York ha crecido a 1125 millones, 5 años antes era solo de 25 millones; la euforia bursátil del período preanuncia el grave colapso que se producirá un año mas tarde luego de asumir como presidente de EE.UU. el republicano Herbert Hoover.
nyse-building1% - LA MAQUINA DEL TIEMPO  1900-1935

 

Jueves negro : 24 de octubre de 1929
En EE.UU. se produce el colapso de la Bolsa de Nueva York, es el comienzo de la Gran Depresión. Poniendo fin a un prolongado periodo de euforia bursatil, el valor de las acciones cae un 9% arrastrado por una decidida corriente vendedora, a pesar de intentos estabilizadores una semana mas tarde la caida llega al 17% y no se detendrá. Se registran pérdidas de hasta un 40% en un mes, 3 años después habrá 5.000 bancos quebrados. Deberán pasar mas de 25 años para lograr recuperar niveles similares

29crash2% - LA MAQUINA DEL TIEMPO  1900-1935
1922    1929-32    1939

 

  • En 1930 la crisis se profundiza y se extiende a nivel mundial por una sobreoferta de productos primarios que derrumban sus precios en un 50% lo cual provoca una fuerte caida de los ingresos de los países productores de alimentos ante la politica de los paises europeos que buscan aumentar su autarquia productiva con medidas proteccionistas. La perdida de estos ingresos origina una caida en la demanda de los bienes manufacturados.
Repercusiones duraderas de la crisis
En 1931en EE.UU. la tasa de desempleo continuará en ascenso llegando a superar el 24%. A mediados del año siguiente los títulos bursatiles han perdido casi un 90% con relacion a los valores que tenian en 1929 marcando uno de los peores momentos de la crisis.

  • Gran Bretaña abandona el patrón oro ante la fuga del metal iniciando la libra su declive como moneda de reserva del sistema monetario internacional, los esfuerzos para enfrentar la crisis modificando la tasa de interes han demostrado ser infructuosos. Francia y EE.UU. han acumulado entre tanto el 75% del stock mundial de oro.
  • En Alemania como resultado de la inestabilidad monetaria en los mercados aceleradas por el abandono britanico de patron oro quiebran importantes bancos, suspendiendose el credito y repercutiendo en forma inmediata en un brusco ascenso del desempleo.
  • En Austria la crisis arrastra a la quiebra al Austrian Creditanstalt Bank.
  • En diciembre de 1931 Japón también abandona el patrón oro presionado por los retiros de inversores extranjeros que ven con preocupacion la situación militar y las pretensiones japonesas en Manchuria.
Hundimiento de la economía en los EE.UU. 
Las importaciones que en 1929 alcanzaban 4.400 millones de dolares caen en 1932 a solo 1.300 millones. El producto bruto nacional cae en el mismo periodo un 50%. La cifra de desempleados trepa 1,6 millones de personas a 13 millones.

 

Franklin D. Roosevelt, presidente
En 1933tras su asuncion y en procura de restaurar la confianza en el sistema financiero se garantiza la solvencia de los bancos y se implementa un fondo de garantia para los fondos para los depositantes.
zd-dri220% - LA MAQUINA DEL TIEMPO  1900-1935

 

Disminución del respaldo dolar-oro  
En 1934 el Congreso de EE.UU. aprueba la Ley de Reserva de Oro estableciendo un precio de 35 u$S la onza y reduciendo el contenido de oro del dólar a un 60% del que tenía hasta entonces. Las monedas de oro son retiradas de circulación y se autoriza un aumento en la emision de deuda en bonos del tesoro.

  • En 1935 en los EE.UU. el dirigismo económico del New Deal es condenado en un fallo de la Suprema Corte de Justicia.

paralibros.com

PUBLICIDAD (google adsense)