La Iliquidez de MEFF y soluciones para combatirla

El Mercado Español de Futuros (y Opciones) Financiero es o deberíais saber que es un mercado paralelo, es decir,  lo fabrica UN CREADOR DE MERCADO que establece sus propias condiciones que han de aceptar compradores y vendedores. Igual pasa con los CFDs, ETFs, WARRANTS, BINARIOS, FOREX.

En MEFF la liquidez brilla muchas veces por su total ausencia y las horquillas se convierten en horcas para compradores y vendedores porque no pueden cerrar su posición “ni al precio” del subyacente que está cotizando en el mercado oficial.  Un ejemplo positivo, un señor está ganando 100 euros en una opción y no hay quien se la compre si la quiere vender al precio que marca el subyacente , y la venta está 50 euros más abajo, o un 2% más abajo si es un valor del IBEX-35.

En el caso negativo pasa lo contrario el comprador se quiere quitar una posición de encima asumiendo la perdida que marca el subyacente y como en MEFF la liquidez es la que es pues si no pierde 50 euros más o un  3%, 4% y más porcientos dependiendo de la volatilidad de ese momento.

Desde luego esto es un problema del Creador, el Creador debería dar liquidez al menos “al precio” porque si no el mercado que ha creado se convierte en lo que es MEFF ahora mismo una trampa de ratones, ya que si el cliente gana gana menos, y si pierde pierde más de lo que debería ganar y perder respectivamente,  el Creador se lava las manos y  el Regulador también ya que al cliente se le han dado las condiciones y peligros de operar con determinados activos financieros.

Pero para un servidor una estafa financiera  no puede tener amparo legal al exonerarse las partes afectas a un negocio de los posibles vicios del mismo, me explico, las partes en este negocio son el comprador, el vendedor y  Meff (excluímos al Bróker y al Regulador), si MEFF no da liquidez “al precio” (permitir comprar y vender al precio al que cotice el subyacente) a MEFF se le puede imputar delito financiero porque al amparo del vacío legal y producto de la iliquidez intrínseca de su mercado “puede estar”,  o “se le puede sospechar” o “presuntamente” o “pudiera ser” o “sus clientes ver” que  esta detrayendo renta por los spreads de las horquillas.

Bolscanaria no acusa, ni califica, ni prejuzga, ni denuncia nada ni a nadie, solo se hace eco de lo que sucede a diario en MEFF y que MEFF debiera dar solución inmediata de una vez por todas a este problema para que no se le caiga definitivamente un mercado con tantos años de solera en favor de otras plataformas de CFDs que tendrán también sus defectos pero “si dan liquidez al precio (con el consabido spread para el Creador, claro)” y si cobran el Spread al menos el cliente sabe que se lo lleva la Sociedad y no el que le está vendiendo supuestamente siempre todo claro. Vayamos a tener problemas con nadie.

En Bolsacanaria recomendamos “si se opera a muy corto plazo”  hacerlo con opciones del mini-ibex y futuros de los principales valores del Ibex con mayor liquidez que no llegan a cinco realmente de los 35 que cotizan en MEFF, para muchos valores la liquidez es algo que sencillamente no existe y si no hay liquidez en un mercado, es como poner un solomillo en una perrera.

Otro consejo que damos en Bolsacanaria es que mezclen futuros del mini-ibex con opciones en determinados momentos el día o dias antes a un vencimiento si tenemos una opción con ganancias y queremos cerrarla por lo que diga el subyacente y no por lo que diga el spread de la horquilla.

Me explico, si tenemos una CALL COMPRADA  y le ganamos 300 euros “reales” y el broker dice que si la vendemos vamos a cobrar 250 euros, la solución está en VENDER 1 MINI a “precio real”  ¿qué sucede a partir de entonces? sencillo que la ganancia siempre serán 300 euros.

Si el Ibex sigue subiendo a partir de 300 euros perderemos todo porque se lo comerá las perdidas del MINI VENDIDO.

Si el Ibex baja la CALL COMPRADA se diluye pero lo GANA EL MINI VENDIDO.

Con una PUT funciona igual, si le ganamos “realmente”  300 euros  COMPRAMOS 1 MINI, si el Ibex sube la put pierde pero lo gana el mini, y si el Ibex baja por mucho que gane la put el mini lo pierde, por lo tanto conseguimos lo que pretendemos. FIJAR LA GANANCIA Y VENCER A LA ILIQUIDEZ DEL CREADOR.

En nuestro CURSO DE OPCIONES los alumnos tienen en su caja de herramientas actuaciones como estas para ser aplicadas cual torniquete sobre hemorragia, otras son de cobertura, otras de protección, en fin de todo para evitar perder y intentar  salir vivo de cualquier estrategia sin perder o regalar dinero.

PUBLICIDAD (google adsense)