¿Qué compramos las tres mejores españolas o las tres peores alemanas del último semestre? ¿Cambiamos al IBEX por el DAX, DOW JONES o NASDAQ?

Muchos de vosotros nos indicáis que qué hay que emigrar de España para especular que nuestro mercado está podrido y está lleno de ratas,  no hay liquidez, no hay fuerza, no hay expectativas, estamos totalmente dejados de la mano de Dios, no interesamos a nadie y prueba de ello es la tremenda descorrelación que tenemos con el resto del plazas mundiales.

Pero claro salir de nuestra cueva infecta para irnos a mercados donde han tenido impresionantes revalorizaciones también es un peligro, comprar lo bueno de USA, DAX, EURO STOXX,  Emergentes pues la verdad como que llegamos también un poco tarde a la fiesta, digo tarde  en el sentido de los últimos no que el resto del mundo no  pueda seguir subiendo y España agonizando.

Pero claro en este negocio se trata de comprar barato para vender caro, lo bueno en Alemania se llama MAN , HEIDELBERG CEMENT y SAP  pero claro esos valores han subido 45.99%, 41.23% Y 39.79% en el último trimestre ¿va entrar usted ahora a comprarlos? Bolscanaria no desde luego.

¿Estamos diciendo que hay que comprar lo mejor español por que ha subido menos? DIA +32.43%, OHL +30.78% TECNICAS REUNIDAS +27.06% tampoco, claro que no, pero si alguien me dice que quiere emigrar de mercado porque el nuestro no le gusta, y la Bolsa es comprar barato para vender caro ¿por qué no compramos lo peor del DAX? lo peor del DAX ojo a las empresas: COMMERZBANK -3.62%, THYSEEN KRUPP -5.41% y DEUTZCHE TELECOM -7%,

Nuestros tres perdedores del semestre en IBEX fueron (ojo a los porcentajes versus a los tres peores del DAX)  : SACYR -32.67%, GAMESA -29.56% y BANKIA -17.57% , si un buen especulador siempre valora a la hora de comprar que es lo que puede perder y no cuánto va a ganar, el índice que este escogería sería el DAX porque más de una media del 5.35% no habría perdido, mientras que en España habría sido del 26.6%.

Otro prueba del nueve para verificar la “poca fuerza” de un índice de forma numérica seria sacar la media  de rentabilidad entre el primero y el último y saber el porcentaje

IBEX: DIA +32.43% / SACYR -32.67% =  -0.12

DAX:  MAN+45.99% / DTE-7%= +19.49%

(RECUERDEN MEDIA DE LOS TRES PEORES 5.35% y MEDIA TRES MEJORES: 42.33%)

La diferencia está clara ¿verdad?  invertir en lo peor de un buen índice supone siempre un plus de seguridad “aún perdiendo” que invertir en un “índice malo” como español. Y ahora la pregunta de alguno sería ¿DAX o DOW JONES? (porque el área dólar está mejor que el área Euro,  y para un inversor la tranquilidad del entorno es importante)

hagamos lo mismo que con IBEX-35 y el DAX con el DOW JONES también en últimos seis meses

TRES MEJORES VALORES: HOME DEPOT (+38.83%) INTEL (37.49%) CISCO (33.55%)

TRES PEORES VALORES:  ALCOA (-10.01%) JHONSON&JHONSON (-0.14%) COCACOLA (+1.52%)

MEDIA MEJOR  VERSUS PEOR : 38.83% / 10.01% = +14.41%

MEDIA DE LOS TRES PEORES: -2.87%  MEDIA TRES MEJORES: 37.23%

En este caso el inversor tendría que dilucidar si quiere RENTABILIDAD o si quiere SEGURIDAD, porque a la vista de estos sencillos cálculos el DAX es más rentable que el DOW JONES, pero el DOW JONES es más seguro que el DAX, por lo tanto la decisión ir a área dólar a priori es más segura que la del área Euro.

Os recuerdo que en ese último bimestre el DAX ha subido un 20.9% y el DOW JONES un 10.6% por lo tanto nuestro sencillo cálculo es correcto, DAX mejor pero DOW más seguro porque de sus 30 valores solo 1 ha perdido y no tres como en el caso del DAX y eso siempre y a priori supone un plus de seguridad o de diferencia entre índices.

Un índice excelente de rentabilidad pero con su media de valores colistas muy negativos implica que estaríamos hablando de un mercado que da dinero pero el margen de seguridad no sería el óptimo para invertir.

Veamos el NASDAQ 100 para terminar y demostrar nuestras palabras

MEDIA TRES VALORES MAS GANANCIAS: +106.42%

MEDIA TRES VALORES MAS PERDIDAS:  -53.07%

MEDIA MEJOR VERSUS PEOR VALOR: +45.70%

La conclusión con el NASDAQ es más clara:  es el índice más rentable pero el más peligroso,  si sopesamos la proporción diremos que el nasdaq : 106.42  media tres que más ganan/  53.07  media que más pierden = ratio riesgo= 2   DAX = 42.33%/5.35%=  ratio riesgo= 7.9 como a mayor ratio menos peligro, DAX es 7.9/2=  3.95 veces menos peligroso que el NASDAQ.

IBEX  media más que ganan 30.09%/media más que pierden 26.6% = ratio peligro = 1.13  El Ibex es el menos rentable y de menos seguridad que los tres, ya que mientras  la relación de poder hacer una operación mala en NASDAQ  es de 1 cada 2, en DAX 1 de cada 8 y en DOW JONES 1 de cada 13, en Ibex es casi por así decirlo, jugar a la ruleta rusa con el mercado que casi es a la par, por lo que un ratio 1 en inferior es perder con seguridad ya que estaríamos hablando de un índice bajista.

Vosotros como inversores tendréis que decidir si lo que buscáis es rentabilidad y/o seguridad y lo que he dejado claro en este articulo es que en España no hay ni rentabilidad ni seguridad ni vamos ni liquidez, ni inversores, ni ná de ná …. simplemente cotizamos porque nos tienen que tener abiertos para que las “maquinitas” de los creadores de mercado tengan donde apostar.

PUBLICIDAD (google adsense)