Rajoy anuncia que el objetivo de déficit será del 5,8% para 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras el Consejo Europeo que el objetivo del déficit del Gobierno va a ser del 5,8%, 1,4 puntos por encima del marcado por Bruselas, que era del 4,4% y al que se comprometió el gobierno anterior. Respecto a 2013, Rajoy ha sido rotundo y ha reiterado que “el objetivo de reducción del déficit es del 3%”.

“Este año el esfuerzo de reducción del déficit estructural será del 3,5% porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado, el objetivo de déficit publico para el año que viene (sic) será del 5,8%”, dijo el presidente del Gobierno.

Rajoy también indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre, por lo que el recorte adicional necesario, teniendo en cuenta que el déficit de 2011 fue del 8,51%, sería del 1,2% del PIB, entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

 

Rajoy ha asegurado asimismo que no teme una reacción negativa por parte de los mercados ni que el Tesoro vaya a tener problemas para financiarse. Asimismo, ha defendido que la decisión de elevar el objetivo cumple con la normativa europea.

El presidente también ha dicho que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto, el cuadro macro para este año y el objetivo de déficit.

Mal dato de paro

Por otro lado, Rajoy reconoció que el aumento del paro en 112.269 personas en el mes de febrero supone un “dato malo” pero anunció que piensa seguir adoptando “más medidas” para fomentar la creación de empleo en España.

“No estamos contentos, no estamos satisfechos, preveíamos que esto iba a aser así”, dijo. “No estamos en absoluto satisfecho con estos datos”.

Rajoy reconoció que el año 2012 “va a ser un malo para el empleo” en España pero trató de enviar un mensaje de tranquilidad al subrayar que el Ejecutivo “está adoptando todas las medidas y va a adoptar más”. El presidente reconoció que todas estas formas “no van a producir efectos en el corto plazo pero sí en el futuro”.

Eleconomista.es

PUBLICIDAD (google adsense)