¿Es posible que alguien esté manipulando el Euribor para que paguemos más hipoteca?

foto_aragones% - ¿Es posible que alguien esté manipulando el Euribor para que paguemos más hipoteca?Ramón Aragonés- www.invertia.com

Se trata de una entrevista que el presentador del programa, Toni Garrido, realiza a uno de los representantes de una plataforma de internet denominada OpEuribor, que lucha por una mayor transparencia sobre este índice hipotecario crucial para cualquiera que se haya comprado una casa. Sus abogados dan uno y mil testimonios sobre la gran opacidad y falta de rigor que rodea a la elaboración diaria de ese dato.

Mi mente de periodista que sigue desde hace años diversos temas relacionados con la vivienda reacciona de inmediato, casi sin que yo me dé cuenta. ¿Cómo puede alguien cuestionarse la formación de algo tan asumido por todos como el Euribor? Es como si de repente alguien pone en duda la veracidad de las escrituras de mi casa o la legalidad del banco al que pago mi hipoteca.

Continúo escuchando algo sorprendido los testimonios del abogado de OpEuribor por cuanto remueve mi consciencia. ¿Cómo yo no me había planteado nunca los entresijos de un índice de referencia tan relevante, que hace que nuestra cuota y las de millones de personas de Europa suba o baje diez, veinte o treinta euros al mes?.

Reviso mis conocimientos sobre cómo se forma cada día este índice y repaso las fuentes de información a las que llevo años recurriendo para escribir de estos asuntos. Compruebo que el Banco Central Europeo, la Agencia Bancaria Europea (EBF) o grandes agencias como Bloomberg o Reutersdan a conocer diariamente (concretamente a las once de la mañana) este relevante dato.

En un intento de aclarar mis ideas, traigo a mi pensamiento la definición que he oído en los últimos años sobre el Euribor: “es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación”.  ¿Cómo no van a ser estas estadísticas ciertas?.

Sin embargo, también recuerdo haber leido que dicho dato no es fruto de un cruce efectivo y matemático en un mercado, sino el resultado de un sondeo realizado por los bancos europeos. La cosa se pone más fea.

Acudo a la página webpara saber en qué basan sus dudas estos profesionales de OpEuribor. Leo, efectivamente, que pese a sus múltiples investigaciones, nadie, ni el Banco de España, ni las entidades bancarias son capaces de explicarles con detalles la ecuación matemática que sirve de base a este índice. También me deja atónito su argumento de que ningún organismo público europeo vigila técnicamente la formación de este dato. Y también quedo perplejo ante la  decisión de este colectivo de acudir a la Fiscalía para exigir información transparente sobre el Euribor.

Por arte de magia me acuerdo que no es la primera noticia que me llega sobre la posible manipulación del Euribor. Hace unos meses, varios medios, entre ellos Invertia, publicaban la noticia sobre una investigación abierta por Bruselas ante la sospecha de manipulación del Euribor por algunas entidades europeas para sacar beneficio propio.

¿Es posible que durante décadas los europeos hayamos estando calculando lo que pagamos por nuestra vivienda en base a un dato que no es técnicamente ni científicamente exacto?. Imposible concebir el gran golpe económico que podría suponer para la dañada economía europea la constatación de que los bancos nos han estado cobrando de más en nuestras hipotecas y que ahora tuvieran que devolvérnoslo.

Vaya ocurrencia la de estos abogados de OpEuribor

PUBLICIDAD (google adsense)