Mercado, consenso y volatilidad actual

MERCADO-CONSENSO-Y-VOLATILIDAD-ACTUAL-510x554% - Mercado, consenso y volatilidad actualDesde el 2008 el VIX LEVEL 15 esta suponiendo para los especuladores el cambio de disfraz de Toro a Oso, de Comprador a Vendedor y el VIX LEVEL 10 ya es la repanocha llegar a ese nivel supondría que el consenso alcista estaría clavado en máximos  y los que los mercados de valores referenciados por Wall Street seguirían subiendo.

No obstante tal nivel de confianza y convencimiento alcista de la masa sería desde luego el caldo idóneo para proceder a la descarga de papel, si todos somos alcistas las bolsas no pueden seguir subiendo. Ojo, no por llegar a niveles muy bajos de volatilidad y por muy alto que estén las bolsas y el consenso hay que vender o ponerse corto.

Cómo podéis ver claramente con VIX en rango  10-15 este indicador estuvo clavado años lateralizando y los mercados subiendo en el lustro prodigioso de 2002 a 2007, así que la política de tocar nivel teórico de cambio de tendencia y nosotros soltar largos y abrir cortos puede no ser la correcta.

Obviamente llegado a esos niveles lo que por supuesto tienen que hacer los largos es fijar sus stops de beneficios y sus puntos de break, es decir, bajo un rango, bajo un canal, bajo una directriz marcar en rojo “cerrar largos” y si se confirma el cambio de sesgo para corregir marcar en rojo también ” abrir cortos”, casi todos los especuladores pondrán su stop en el último máximo de la serie con la que estén especulando.

Pero ojo,  reitero, no por tocar los niveles teóricos de giro por VIX o por CONSENSO hay que operar ciegos, el mercado es soberano y hace lo que le da la gana, el timing correcto no lo tiene nadie pero podemos aproximarnos, eso sí, lo que no se puede hacer con VIX 10-15 y CONSENSO 75-80 es ponerse largo con vocación medio-largo placista porque seremos perdedores seguros.

Pasa lo mismo cuando los pánicos de mercado, yo no le puedo decir a nadie “compre usted ahora que ganará seguro” pero si le puedo decir y a mis clientes me remito como prueba que cuando en Febrero, Marzo 2009 o Agosto último pasado les dije a todos ” si no quieres, no puedes  o  tienes miedo comprar ahora, por favor al menos no vendas nada  que te arrepentirás dentro de unas semanas cierra el PC”.

Ahora vivimos una euforia de mercado, pues lo contrario hago como especulador, comprar a medio largo plazo en Alemania o USA de verdad pues no, vender pues de verdad como no confirme rotura alcista ahora pues lo voy a intentar tras el vencimiento trimestral del viernes, ojo con este dato que hay mucho maquillaje al respecto siempre la semana anterior.

Los indicadores primero indican y luego se interpretan, los indicadores de volatilidad están en mínimos recomendando proximidad de caídas, los de consenso altos indicando confianza extrema de la masa en esta y más subidas, los de sobrecompra en máximos, los de fuerza divergiendo …. desde luego a todos mis clientes les digo “no se si es el momento de vender y/o salir del mercado, lo que si se es que de comprar no es porque dentro de unas semanas te puedes arrepentir” (siempre refiriéndome a USA y DAX)

PUBLICIDAD (google adsense)