¿Qué pasa? sólo el 19,6% de empresas SP500 superan al índice en los últimos seis meses

los-que-suben-mas-que-apple-semestralmente-510x261% - ¿Qué pasa? sólo el 19,6% de empresas SP500 superan al índice en los últimos seis meses Pues si, 1 de cada 5 empresas superan al indice referencial estrella de Wall Street.

Increíble de verdad, subidón impresionante desde Diciembre 2011 (que ya lo venían haciendo desde después del verano)  en una rallye de navidad que aún no ha terminado y no se ha producido en todo el vencimiento completo ni una sola corrección relevante, pero ni una, la más fuerte el pasado martes que supuso más que salida de inversores para hacer caja, la entrada de más para seguir cargando alforjas.

Viendo APPLE uno se explica muchas cosas, pero claro viendo que solo un 20% de los valores USA supera al índice se explican otras y muy probablemente estemos viendo como la FED maquilla con dinero a Bolsas mientras trata de tapar fallas estructurales del sistema financiero por debajo del escenario para que no se venga abajo, Roubini y Bill Gross no están viendo sostenible lo que está ocurriendo en USA, los Economistas serios ven graves deficiencias en esta supuesta subida orquestada por la FED.

En Bolsacanaria hacemos la siguiente cuenta de la vieja, subida del SP500 en unos seis meses 27.2% , número de empresas que superan al índice 98, es decir si el DOW JONES suben un 26% por encima de tal índice, el SP500 confirma la proporción en incluso la minora  ya que 98/500 equivale a un 19.6%.

Es decir que 1 de cada 5 empresas cotizantes en SP500 es capaz de seguir o superar el ritmo del índice, pero claro aviso a navegantes, tenemos excepcionalidades históricas en muchas empresas que superan al SP500, que le podemos decir que no sepan de APPLE, pero es que por encima de la hija de Steve Jobs hay 16 empresas más.

No se si tienen ustedes el mismo sentimiento que servidor, el mío es que como cuando era niño y no  llegaba a saber del todo el tema Reyes Magos, extrapolando mucho, no se si USA  está subiendo por su propio esfuerzo o es la FED (los padres) quienes están teledirigiendo todo desde los Despacho del Tesoro, La Casa Blanca y el Congreso. Los grandes pensadores macroeconómicos lo tienen muy claro, si la FED retira su politica de incentivos y bajos tipos, todo se viene abajo en un mes.

En fin será que soy imbécil y siempre trato de mandar mensajes de precaución, prudencia y racionalidad cuando todo está muy alto y de ánimo, esperanza y sentido común cuando estamos abajo besando la lona, si no léannos los articulos del verano pasado, cuando le dábamos duro a los profetas y adventistas que salian todos en manada a meterle miedo a los inversores aprovechando la oscuridad, miedo y volatilidad del momento. Ahora están en sus guaridas hibernando como los Osos en un Bullish como el actual del mercado.

Bolsacanaria dijo en aquel entonces a toda esta caterva de Economistas de postín que usa la prensa salmón selectivamente  que solo eran las correas de transmisión del sistema, al tratar de salvar a los inversores metiéndoles miedo para que se vayan del mercado en mínimos lo único que iban a lograr era dejarlos fuera de la recuperación.

Pues señores HEMOS GANADO las pruebas nos dan la razón, hoy si queremos advertiros a todos de que cuidado por favor, sobre todo en inversiones fuera de España , con ETFs, fondos y vehículos de inversión colectiva, poneros una marca para decir “aqui me bajo yo” hago mi caja, y me espero a la próxima gran corrección cuando la volatilidad ande por 40-50 y el consenso haya bajado considerablemente.

Reitero, no estoy diciendo que se vayan del mercado, ni que hay que salir corriendo, para nada, ni que se ponga corto nadie, no, eso no es, simplemente digo , pónganse una marca donde avisar al intermediario financiero para que cierre el producto contratado de renta variable, nadie, os juro que nadie lloró por ganar, o por dejar de ganar más (esto último solo fastidia nada más).

PUBLICIDAD (google adsense)