El oro ha mantenido su valor absoluto intacto en los últimos cuarenta siglos

Solo el necio confunde valor con precio, si es que este dicho es de los más ciertos de toda la historia de la humanidad. Cuantas veces habremos oído que el Oro esta carísimo, o ha estado a precios muy bajos, o está en subida libre, se desboca al alza, es de los activos que más han subido en la última década.

La subida señores del oro es pura ficción financiera mucho más vinculada a las cotizaciones y fluctuaciones de las divisas o movimientos especulativos de los mercados  que al valor intrínseco  del amarillo metal, señores hace cuarenta siglos que el valor del oro es el mismo, exactamente el mismo.

En tiempos Babilónicos un buen digamos traje de novia o un buen cestón de pan, carne o pescado costaba una onza de oro, un Romano por una onza de oro compraba lo mismo un traje para presumir en las fiestas del emperador si era Tribuno o pan , carne o pescado si era comerciante para poder vender en su tienda.

En 1990 por una onza de oro seguíamos comprando lo mismo un buen traje de Armani o los insumos que el tendero de la esquina metía en su tienda para vender en la semana, hoy con la onza a 1700 dólares ¿qué creéis que podéis comprar reamente? si, habéis acertado, un buen traje para nosotros o nuestra pareja o los insumos para el menudeo de una tienda de ultramarinos.

¿Habéis pillado la moralaja? creo que no os haría pensar si no hago una comparación ¿qué compraríamos hoy con 500 euros de 1.990? ¿lo pilláis ahora? ¿O tampoco?, si no lo habéis entendido aún aquí va la última ¿me cambiaríais 1630 dólares por 1 onza  de oro con la condición de que lo por mi recibido no saliera jamás de una cuenta de ahorro?

Si es sí con total seguridad dentro de 100 años podréis compraros un traje para una fiesta,  un cestón de pan, pescado o carne para vender, yo con 1630 dólares igual si o igual no, quien hizo la misma operación cuando el Oro estaba a 500 poco traje va a ponerse encima y poco pan, pescado o carne podrá vender.

¡¡¡ Buen fin de semana a todos ¡¡¡

PUBLICIDAD (google adsense)