¿Por qué Wall St. cotiza como si no hubiera pasado nada en el mundo en este último trienio y nosotros hemos vuelto al suelo del 2009?

Se lo trataré de explicar lo más sencillo que pueda porque su pregunta da para uno o varios libros, lo voy a hacer por puntos que es como mejor se le quedará grabado:
1. La actuación coordinada y a bloque de la FED en la crisis subprime ha sido determinante para que la primera economía del mundo no solo no colapsara sino que además encontrara camino llano para evitar la recesión.
2. La actuación del BCE simplemente se ha limitado a inundar de capital al sistema financiero dejando la economía particular de cada Estado de la Unión en manos de sus gobernantes.
3. La forma de actuar de Bruselas (reuniones puntuales y urgentes para resolver problemas puntuales y urgentes) generó la partición de Europa en la central y la periférica, las economías fuertes pudieron resistir e ir saliendo de la crisis como Alemania y la Europa del norte e ir pereciendo Grecia y la Europa del Sur.
4. La forma de actuar española fue tardía Zapatero tuvo que recibir amenazas directas de Bruselas y de la Casa Blanca para que introdujera un primer bloque de medidas y eso fue en el 2010.
5. Nuestro sistema bancario que pareció responder modélicamente en los primeros compases de la crisis se vino abajo porque confundió crisis subprime con burbuja inmobiliaria, es decir, nuestra Banca aguantó medianamente bien mientras la Banca americana se hundía porque nuestra exposición a sus productos subprime no era alta, pero a cambio España ha tenido que soportar algo peor el fracaso del sector de la construcción.
6. La construcción motor de nuestra economía desde hacía muchos años lanzó la a calle a miles de trabajadores y dejó agujeros en las entidades bancarias que aún están cuantificando, además como es obvio los ingresos del Estado han ido menguando exponencialmente, de un 2006 donde casi rozabamos el pleno empleo a ser el país con más paro de Europa con un 23% tiene un coste brutal.
7. Nuestro sector bancario está ahora purgando la pena por pecar en los tiempos de bonanza, por no observar los riesgos más obvios, por regalar dinero a diestro y siniestro imbuidos por la obtención del beneficio fácil e inmediato, si ella fue realmente quien infló nuestra particular burbuja podemos decir a fecha de hoy con total claridad que la misma les explotó en la cara, hoy se están comportando como la Banca americana en el 2008 no encuentran soporte y caen a mínimos de más de tres lustros, y lo que es peor, aún no sabemos a ciencia cierta cual es su valoración de activos a día de la fecha.
7. Por lo tanto en España si ha caído el empleo como lo ha hecho, ha subido el Déficit, no vemos imposibilitados estructuralmente de tener crecimiento alguno a corto plazo, le suma nuestra crisis de Deuda que marca perfectamente el riesgo-país, la desinversión en España a nivel global por la sencilla razón de que nadie se fía de nosotros, blanco y en botella.
España tiene ahora mismo bajo cero, y nunca mejor de dicho sus fundamentales, nuestra Contabilidad Nacional sugiere que incluso podríamos entrar en Default, la gran mayoría de empresas sin crédito y sin perspectivas siguen emitiendo malos resultados, el poder adquisitivo de la ciudadanía o la capacidad de consumo como quiera mirarlo ha caído en picado, quien aún tiene capital también tiene aversión al riesgo, crece el ahorro y la economía de subsistencia.
Por lo tanto nuestro mercado no es más que el fiel reflejo en un espejo de todo esto, hasta que no empecemos a girar “algún parámetro” importante (Empleo, PIB, Déficit) no vamos a descontar nada positivo para el futuro. Las Bolsas descuentan futuro no olvide esto nunca, si España va rumbo al fondo del gran valle del 2009 es por eso porque está descontando ahora mismo que nuestro futuro a corto plazo va proa al marisco.
Así que hasta que no llegue “algún brote verde” de los de verdad vamos a seguir viendo esta enorme descorrelación entre Estados Unidos, Noruega o Alemania y España. Y ojo que nuestra situación puede ser peor, si seguimos acelerando nuestro desmoronamiento a este ritmo nos vamos a ver como en Grecia este mismo verano, con nuestra prima de riesgo muy por encima de 500 incapaces siquiera de colocar Deuda porque si lo hacemos tendremos que liquidar la seguridad social y jubilarnos a los 70 años.

PUBLICIDAD (google adsense)