Los analistas técnicos y fundamentales no deben de enfrentarse sino de unirse a favor del inversor

Es frecuente encontrar a analistas técnicos y fundamentales enfrentados. Son dos formas distintas de estudiar el comportamiento del mercado, de los precios, de las inversiones y/o especulaciones. El analista técnico puro tiende mas hacia la especulación y el analista fundamental hacia la inversión. Ese es el patrón clásico y de confrontación. Sin embargo, pienso que la verdad no está exclusivamente en un lado sino en la combinación de ambos. La propia diversificación aconseja el empleo de los dos análisis a la vez.

El análisis técnico proporciona señales que se anticipan a los datos del análisis fundamental. Es por este motivo que considero conveniente utilizar el análisis técnico para detectar los momentos de entrada y salida, mientras que el análisis fundamental indica donde hay que buscar estas señales. Dicho de otra forma, el análisis fundamental señala donde invertir o especular y el análisis técnico cuándo hay que entrar o salir.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL……….. DONDE

ANÁLISIS TÉCNICO ………………… CUÁNDO

La caída de este ultimo año, tan brusca e impactante, ha dejado una situación que aconseja desempolvar conceptos y ratios de análisis fundamental para localizar buenas zonas de inversión y/o especulación, según el estilo de cada uno. Muchos traders están en liquidez, si no en pasividad y en el mejor de los casos forrados con posiciones bajistas. Tal como indicaba en un post anterior, puede haber algo mas de caída o ya hemos llegado a un suelo sobre el que remontar durante un tiempo. De ahí que con este post pretenda iniciar o intensificar una serie de entradas dirigidas especialmente hacia el análisis fundamental que, dicho sea de paso, es el origen de mi formación. El motivo de los mismos será detectar “donde” entrar porque será el análisis técnico el que indique “cuando”. Como siempre, he de insistir que en ningun caso se trata de recomendar una determinada entrada o salida sino de compartir y/o observar instrumentos de análisis.

El analista técnico puro desconfía del análisis fundamental y se fija exclusivamente en el precio. Y al revés. Es probable que acierte cada uno en su estilo mas que se equivoque pero dado que nuestros recursos son limitados y que no podemos entrar o salir en todas las señales ¿no mejora nuestras probabilidades de éxito entrar en valores que por análisis fundamental sean más aconsejables? Conciliar ambos análisis ayuda, no perjudica.

Como bien es sabido, el análisis fundamental no está normalizado. Hay términos o ratios mas o menos generalmente aceptados pero se pueden encontrar mil formas de llamar o relacionar parametros. Es por este motivo que conviene recurrir a alguna explicación adicional que se puede encontrar en la sección de Análisis Fundamental.

Fuente: hablandodebolsa.com

PUBLICIDAD (google adsense)