¿La operación TWIST de la FED ha sido un éxito?

Os recuerdo que en el verano pasado con unos mercados tocando mínimos la FED actuó sobre ellos de forma contundente con una controvertida estrategia financiera que se denominó TWIST  y que tendría por duración hasta el inicio del siguiente verano, Junio 2012 por lo que ya estaría a punto de concluir.

En qué consistía fácil , intercambiar deuda inferior a tres años por activos  a 6 y 30 años, ¿era nueva la idea?  no, fijaos si era vieja que Greenspan aún era universitario cuando se aplicó por primera vez,  ¿la cantidad que se pretendía lograr? pues sobre el medio billón de dólares ¿qué se pretendía evitar con esta estrategia? pues volver a inyectar más dinero de forma directa a la economía estadounidense ya que si se volvía a hacer el riego inflacionista era muy alto.

Con esta medida la rentabilidad que se pagaba por la Deuda iba a bajar y si bajaba el dinero tenía que ir al mundo de la empresa, es decir desviar inversores de renta fija a variable, ya a punto de expirar la medida de la FED la pregunta es ¿ha tenido éxito la operación TWIST? pues os pongo los gráficos, no hay mayor juez que los resultados de una gráfica os pongo la del DOW JONES y el TBOND ¡¡¡ vosotros mismos ¡¡¡

OPERACION-TWIST-DE-LA-FED-510x376% - ¿La operación TWIST de la FED ha sido un éxito?OPERACION-TWIST-DE-LA-FED-TBOND-30-YR-510x394% - ¿La operación TWIST de la FED ha sido un éxito?

ET VOILÁ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BOLSAS ARRIBA Y TBOND MANTENIDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La nota máxima habría sido que cayera el TBOND pero claro todo no puede ser tampoco y además sería injusto pedirlo con la crisis de la Euro jugando colateralmente en contra.

NOTABLE entonces  para la FED desde luego la estrategia a un mes de su conclusión ha salido lo que se dice redonda, prefecta, magnifica, envidiable para solemnes e ilustres  torpes como Trichet y Draghi, modelo y paradigma de cómo se interviene en la economía de forma astuta y sibilina y no a la europea que es como elefantes en una cacharrería, hay que dar dinero pues se da, venga va .. un billón de euros a la Banca “casi gratis” en dos tandas de medio billón separada por tres meses.

Pero ojo, todo el monte no es orégano, la FED se enfrenta a un problema tras el vencimiento de Junio ¿se soportará la economía norteámericana una vez retirada la estrategia? ¿se habrá convertido el inversor estadounidense individual e institucional en yonki de medidas públicas de apoyo?  eso lo veremos a finales del mismo verano o de año a más tardar, desde luego deseamos lo mejor para EEUU

PUBLICIDAD (google adsense)