¿Que eres Keynesiano o neoliberal? ¿cómo arreglarías el mercado financiero español?

Las doctrinas oficiales de la conducción económica están circunscritas a estas dos visiones, corrientes o escuelas de pensamiento, básicamente (ver fichas de ayer en nuestra web)

Los Keynesianos cree que la economía debe funcionar con un política impositiva contractiva para que el consumo se mantenga, los tipos de inversión bajos para que la inversión aflore, aumentar el gasto público para que el número de contribuyentes no minore y se pueda mantener el sistema.

Los neoliberales por el contrario creen que la economía debe funcionar  por un sistema de caja donde lo bueno es aumentar los ingresos y disminuir los gastos, aumentar ingresos por la vía del incremento de impuestos y tasas y disminución del gasto público al retirarse el Estado como agente social que emplea recursos y genera riqueza, es decir dejar todo absolutamente en las manos del mercado y del sector privado.

La principal crítica a los Keynesianos es que sus políticas generan Deuda e Inflación y la principal a los neoliberales es que la austeridad mata al consumo y sin consumo no hay economía que funcione bien.

Señores vivimos en un mundo plural y globalizado, esto se ser blanco o negro, del Madrid o el Barcelona , del PP o del PSOE en política económica no funciona, lo que funciona es la eclepsis es decir tomar de cada corriente, escuela o pensamiento lo mejor y tratar de instalarlo en el sistema para que este haga arrancar un nuevo ciclo o haga que el ciclo no se caiga más que lo previsto.

Creo que la política Keynesiana “es buena” en cuadrante de ciclo en fase 1 (acumulación) y fase 4 (caída) y la neoliberal “es buena” en cuadrante de ciclo en fase 2 (subida) y fase 3 (distribución), en cristiano, aplicar Keynesianismo cuando estamos mal o bajos , y ser neoliberales cuando estamos bien o altos.

¿Cuál es la realidad? que en Europa somos neoliberales arriba y abajo y Estados Unidos es Keynesiana arriba y abajo ¿ cuál ha sido la consecuencia? sencillo la FED en EEUU ha generado una deuda brutal que se come su PIB y que la Unión Europea se ha partido en dos una central que puede cumplir la norma y otra periférica que no puede hacerlo.

En ambos casos la casilla final es una : el colapso, evitarlo y reconducir la situación ha sido la tarea de los aparatos económicos de ambos bloques en los últimos años, si fuera un carrera EEUU desde luego ha ganado sin duda alguna, la actuación de la FED ha sido modélica y la Deuda por ella generada está quedando como daño colateral.

Europa al ser un complicado amalgama de estados miembros y realidades distintas  pues cada país ha ido de forma distinta pero claro, el daño colateral en Europa es que ha condenado o puede condenar a una serie de países de menor a mayor tamaño al Default si se sigue su doctrina neoliberal; imponer la austeridad cuando un sistema está sediento contrae el consumo y contraído el consumo todas las demás variables tienden a cero o a negativo.

Por lo tanto ya he contestado a la primera pregunta, ni keynesiano ni neoliberal, tomar y aplicar lo que sea de donde sea siendo la labor de nuestro gestor público “encajarlo todo para que funcione”, ahora mismo si EEUU lo hace bien e Islandia también según parece pues ir tomando nota y aplicando que es gerundio.

Como arreglar el mercado español, pues como la FED arregla el suyo sin ir más lejos:

1. Inyectar capital al sistema productivo no financiero a través de préstamos cero.

2. Promoción y fomento de políticas activas de expansión de agregados económicos.

3. Intervención directa en el mercado del BdE comprando activos financieros selectivos y futuros sobre nuestro índice.

4. Subida drástica de garantías para operar con derivados financieros en ventas al descubierto y bajarlas para las compras.

5. Terminar nuestra ordenación bancaria por decreto ley y con fuertes medidas de control y seguimiento fiscal de toda ayuda de origen público recibida.

6. Repatriación de capitales hoy yacentes en paraísos fiscales.

7. Adoptar tipos de interés “temporalmente” bajos y decremento impositivo.

8. Persecución del abuso laboral por parte de empresarios

Estas medidas desde luego generan Deuda e Inflación pero reactivan la economía y animan a la ciudadanía al consumir y si aumenta el consumo todo mejora  progresiva y exponencialmente en el tiempo. Creo que  es mejor tener problemas de Deuda e inflación de forma controlada pero con una economía al alza que no tenerlos a costa de una economía condenada a la austeridad y hacia su colapso financiero porque sin consumo todo acaba muriendo en este sistema capitalista.

PUBLICIDAD (google adsense)