OFERTA MONETARIA M2 y WALL STREET

Cuando hemos dicho en esta página que Wall Street flota en liquidez, que la renta variable estadounidense vive días de vino y rosas, o que la FED ha hecho subir artificialmente a las Bolsas en EEUU no es una opinión subjetiva nuestra , es un hecho tangible y constatable,  la FED se ha encargado personalmente de hacer subir la masa monetaria en el sistema.

Aquí podéis ver como la M2 de 7000 billones de dólares en 2010 esta rondando ahora los 9500 billones de dólares en 2012, son 2.500 billones de dólares más al sistema y eso hace subir las Bolsas artificialmente (y crecer la Deuda y la inflación claro)  si luego las Bolsas se mantienen mientras se retira perfecto, la FED consiguió lo que deseaba, de lo contrario si hay retirada de liquidez y caída de Bolsas, pues todo quedará en un apaño para crear riqueza artificial y salir de un valle bursátil.

M2-Y-BOLSA-510x595% - OFERTA MONETARIA M2 y WALL STREET

 Ahora bien, no es fácil extrapolar el dato de la M2 con la evolución bursátil:

Del 2007 al 2009 la M2 creció pero los mercados EEUU cayeron a plomo por la crisis subprime.

De Justo los mínimos de 2009 casi la M2 cayó en picado pero los mercados EEUU rebotaron fuerte.

De 2010 a 2012 la M2 ha subido de nuevo a máximos y los mercados también casi.

Por lo tanto no podemos decir con rotundidad que   subida de M2 subida de Bolsas, a veces  SI como la actual y a veces NO  como la subida de M2 entre 2007 y 2009 y esnaframiento de Wall Street en peso.

El techo del 2007 se produjo con una M2 entre 8000-8500 billones de dólares y estamos en 9500 y estamos a un 7% de esos niveles de 14.000 de DOW JONES..

Pero claro, los hechos son los hechos como dijimos al principio, la Bolsa ha subido al compás de la liquidez en los dos últimos años justo con dos de las tres últimas campañas QU1 QU2 Y TWIST de la FED, así que por el momento SUBIDA ARTIFICAL DE LAS BOLSAS HASTA QUE RETIRADAS LAS CAMPAÑAS ESTAS DEMUESTREN QUE NO LAS NECESITAN PARA MANTENERSE.

Es decir LA FED ES CULPABLE DE UNA MANIPULACION POSITIVA (porque manipular así es “bueno” para inversores y mercados financieros) por el momento Bernanke  está controlando los dos factores que afectan a este tipo de instrumentalizaciones: la Deuda y la Inflación, en ambos casos  y por el momento USA no pasa por ninguna crisis, todo lo que digamos a partir de aqui son opiniones personales. Veremos que pasa cuando termines la operación TWIST en Junio.

PUBLICIDAD (google adsense)