Expansion.com: CONSEJO DE MINISTROS “al minuto”

Os ponemos el resumen de Expansión desde el inicio de la rueda de prensa por parte del Ministro De Guindos por parecernos lo más relevante y que todo el mundo espera a nivel financiero-bursátil.

  • Bruselas no ha tenido en cuenta      en sus previsiones las últimas medidas del Gobierno

De Guindos explica que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta buena parte de las medias que ya están incluidas en el programa de estabilidad y se ha mostrado convencido de que el objetivo de déficit para España sigue siendo del 5,3% este año y del 3% para el siguiente.

14:35

  • La salida de Rato de Bankia fue      una decisión personal

De Guindos habla de Rodrigo Rato y lo describre como el mejor ministro de Economía de la historia de España y asegura que su dimisión como primer ejecutivo de Bankia fue una decisión personal.

 

  • El Gobierno sólo facilita la      creación de las sociedades inmobiliarias

De Guindos sobre las sociedades de activos inmobiliarios: el Gobierno facilita el insturmento y luego cuando se haga la valoración es de esperar que entren inversores privados en dichas sociedades. Ahí ya no entramos.

14:30

  • En el peor de los escenarios la      cobertura es del 50%

De Guindos: si los activos no problemáticos se convierten en un 75% en problemáticos tendremos una cobertura del 50%.

14:26

  • Estas sociedades serán      obligatorias

De Guindos: la creación de estas sociedades será obligatoria para todas las entidades.

14:25

  • Sociedades de gestión de      activos

Las sociedades de gestión de activos tienen como objetivo separar los activos inmobiliarios de los bancos y venderlos en el mercado.

14:24

  • Los bancos ceden en bolsa      mientras que la prima se estabiliza

La presentación de los detalles de la reforma financiera trunca los amagos de remontada que venían experimentando las acciones de Santander y BBVA. Sus títulos cotizan ahora con caídas próximas al 2%. En Popular superan el 3%, y en Bankia el 2%. El deterioro no es extensible a la deuda pública española. El interés del bono español se mantiene al filo de 6%, y la prima de riesgo baja por momentos de los 450 puntos.

14:24

  • Las entidades pagarán un tipo      de interés del 10%

De Guindos: estas inyecciones de capital no son ayudas públicas porque son préstamos que pagarán un tipo de interés del 10% (el doble de lo que está pagando el Tesoro para periodos similares).

 

 

  • A cargo de resultados

Estos planes debe hacerse con cargo a sus resultados y pueden suponer carencias de capital en las entidades crediticias (hay ratios de capital mínimos entre el 8% y el 10%) entonces el Frob podrá inyectar capital a través de acciones o de Cocos.

14:20

  • Una cobertura global del 45%

De Guindos: Así el esfuerzo de provisión hace que la cobertura tanto en activos problemáticos como no problemáticos alcance el 45%. Unos niveles de provisión “extremadamente importantes”.

14:17

  • El nuevo decreto ley, una      segunda fase con más exigencias

De Guindos: El decreto ley que se aprueba hoy es una segunda fase en el saneamiento. Se actúa con amplitud sobre los activos no problemáticos ante un hipotético deterioro de estos. Así las provisiones se aumentan del 7% al 30% hasta finales de 2012.

14:15

  • De Guindos repasa los últimos avances      en la reestructuración

De Guindos explica el primer decreto ley de febrero en el que se elevaron las provisiones en unos 44.000 millones para el préstamo promotor problemático y la provisión genérica del 7% para el no problemático.

14:12

  • Auditoría independiente de la      banca

De Guindos: La primera norma que hemos aprobado es nombrar a dos entidades para que hagan una valoración del conjunto de la cartera inmobiliaria de los bancos en España.

14:11

  • Es el turno del ministro de      Economía

Luis de Guindos comienza su comparecencia ante los medios analizando la situación del sector financiero español.

 

PUBLICIDAD (google adsense)