El Gobierno debe pagar y mirar para otro lado

BANKIA1% - El Gobierno debe pagar y mirar para otro ladoSegún prensa, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que los 23.465 millones que inyectará el Estado son capital puro, es decir, que no se devolverán en ningún plazo. Esto se deriva de que la inyección se realizará mediante acciones, no mediante los convertibles contingentes (CoCos) que el Gobierno consideraba el instrumento preferido para recapitalizar entidades en apuros, con un tipo de interés del 10%. Asimismo, ha dado por hecho que no se reducirá la cifra porque “ha sido consensuada con el Banco de España y el Ministerio de Economía”, aunque también ha descartado que necesite ayudas adicionales.

“No estamos hablando de ayudas, estamos hablando de capital, que será la responsabilidad de los gestores sacarle valor. No hay que hablar de devolver nada“, han sido las palabras del presidente de la entidad nacionalizada. “No ha habido discrepancias con Economía ni con el Banco de España, se entendió por todas las partes que este grupo necesitaba capital normal”, ha añadido.

Esta tan mal, pero tan mal nuestro sistema financiero que nuestro Gobierno  no solo no va a tener que pagar lo que haya que pagar sea cual sea el importe final que resulte tras la valoración sino que además para mayor vergüenza no podrá ni pedir ni depurar responsabilidades. Pero vamos también eso de dar como quien dice a fondo perdido bajo la promesa de un gestor que dice que lo hará bien para que la entidad crezca y tenga valor … es muy poco fumable

Obviamente a Rajoy no le van a dejar más remedio que bajar la cabeza, humillar y pedir a Bruselas no menos de 100.000 millones de Euros para terminar la intervención estatal en el sector bancario, porque claro si ya con lo de Bankia nos deja “secos” imaginaos tras las valoraciones el hueco que va a quedar, en España ahora mismo no hay de donde sacar 80.000 millones de euros ahora mismo.

Para que os hagáis una idea de la dimensión real del agujero Bankía, el importe que hay que darles “en capital” es el equivalente a lo que el Estado tenía previsto ingresar por las privatizaciones de Aena y Loterías, imaginaos ahora la suma de agujeros que tienen las otras Cajas y el de  la Banca en general.

En fin que no le deis más vueltas vamos a tener que pagar la factura total e integra de lo que ha supuesto que gestores de riesgo bancarios regalasen hipotecas sobrevaloradas y que nuestros gestores públicos lo permitieran durante un década, vamos a pagar las grandes mentiras de Rato y MAFO, el primero dijo que en España no había burbuja inmobiliaria y que si los españoles compraban cada vez más caras las casas es porque podían pagarlas, y el segundo dijo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo.

Ahora todo ellos, gestores de riesgos y gestores públicos de la época o están en casa tras haber dimitido o simplemente irse con los bolsillos llenos, o están viendo la crisis desde la barrera porque se sienten seguros tras las cortinas del sistema, como se suele decir “han salido de rositas” riéndose además porque saben que el marrón se lo comerá otro (o los de siempre) porque no hay alternativa.

 

PUBLICIDAD (google adsense)