Amaina el temporal en España, el huracán se convierte en tormenta tropical

images?q=tbn:ANd9GcRTDgyx-vfNeEnuDJZjBZNnrtBZLyMA4lANaUQMMChe93_3GoRg% - Amaina el temporal en España, el huracán se convierte en tormenta tropicalEn Bolsacanaria habíamos  dicho con sobrada anticipación que España iba a ser rescatada bajo cualquier tipo de fórmula en Junio y que el importe del agujero bancario iba a ser de 100 000 millones de Euros. Los hechos nos están dando rigurosamente la razón en tiempo y cantidad. Por fin vemos a España detener su ritmo tan fuerte de deterioro fundamental.

Con estas incógnitas despejadas (que España no ha sido rescatada y que el  agujero bancario va ser tapado)  los índices de renta variable nacional han reverdecido como nuestros campos tras días de lluvia, nuestra prima de riesgo al  confirmarse que se rescataba al sector bancario y no a España se ha desplomado para alivio intestinal de muchos y nuestros Bancos se han girado al alza porque saben que el maná llegará para cuadrar sus balances.

Tras el telón de este escenario (positivo ahora para España)  en la tramoya está Merkel moviéndolo todo, ella venía siendo acosada por el G7, por el BCE,  por el FMI, por los periféricos en general y por el derrumbe español en particular que con una prima sobre 500 había que forzarnos a pedir el rescate oficialmente.

Todos acosaban  a Merkel porque es ella quien tiene la llave de la solución, los Eurobonos, pero tal solución para todos es un problema para Alemania, no es lo mismo vender Deuda empezando por cero que venderla a una media empezando por 2 o 3, eso implica varios miles de millones de euros menos para las arcas de su Tesoro, cosa que mañana, tarde y noche le cantan y le recriminan  en su país tanto  la oposición como  incluso su mismo partido.

Así que ni corta ni perezosa ha movido todo lo necesario para sacarse el problema español de encima, sin esperar a auditorías ni informes  y a saber de qué fidedignas fuentes sacó que nuestro agujero  era de unos 80.000 millones de euros, sabida la cantidad cogió firmó y ordenó el rescate financiero de la Banca española “por la vía ejecutiva” haciéndole tragar a Rajoy su frase de hace dos semanas “España ni sus Bancos necesitan rescate”.

Merkel sinceramente me da hasta pena, agotada  por el tema español hoy se levanta de la cama casi y tiene que leer con la que está cayendo, siendo ella el adalid de la austeridad  que Hollande va a jubilar a los franceses a los sesenta años y que endurecerá el despido encareciéndolo, vamos esta pobre se tuvo que marear y tomarse ración doble de pastillas para la tensión.

Con este tipo de tonterías como las de Hollande, o las de Cameron que pasa de Europa cuando no le conviene y pide dinero cuando si,  a las  que se le puede añadir las de Grecia tras las elecciones de la semana que viene creyendo el nuevo Gobierno heleno que puede desdecir y revisar todo lo firmado por el anterior, cuidado que la Merkel nos puede soltar que la que se va del Euro es Alemania, cuidado a ver si no sale que la abuela está preñada.

Ahora supuestamente el FROB debe recibir tal transferencia y con ella canalizar para llevar a buen puerto los objetivos propuestos por la Reforma Financiera del Gobierno en Febrero, se lavarán los activos tóxicos y en buena lid el crédito debería acto seguido salir como el agua   tras reparar un grifo roto. Luego con la lección aprendida a  hacer las cosas bien para devolver lo prestado, recuerden que ya nuestra Banca se ha servido a destajo en las dos últimas barras libres de capital del BCE.

Pero claro, uno conoce ya bastante a las cúpulas directivas  de nuestros Bancos y no creo que pongan fácil nada, tras coger el dinero se sanearán y harán acopio del mismo, su política va a ser “riesgo cero” y si esa va a ser su política en una economía recesiva como la nuestra, sedienta de crédito mucho me temo que mejor le pedimos el dinero a un amigo que al Director de nuestra sucursal porque aparte de ponernos mil pero al préstamo o crédito nos los va a cobrar a tres o cuatro veces un plazo fijo, si superamos todos los filtros de seguridad que esa es otra.

Si, el dicho de que un Banco te dará un préstamo si le demuestras que no lo necesitas va a ser una verdad como un templo a partir de Julio, por lo tanto no le auguro recuperación económica a España en el corto plazo y vamos a tener que contentarnos con simplemente no ir a peor.

En fín que en España se sosiega la situación  minorándose  la incertidumbre que venía generando el resultado  de las Auditorias de Berger y Wyman, además de la que está haciendo aparte el FMI, dicen que para la cumbre del G7 (a la que han invitado a España)  ya tendremos el dinero en caja, quedando para finales de mes la reunión del Eurogrupo donde Merkel ya ha dicho que nadie espere nada del otro mundo en cuanto a soluciones globales, simplemente consolidar la agenda de protocolos para la unión fiscal europea. Ella queda claro que está a lo suyo y todos los demás a la que cae.

PUBLICIDAD (google adsense)