El día en que fuimos rescatados

crisis4-250x136% - El día en que fuimos rescatados

    El Ejecutivo se ha estado “comiendo” sus palabras cada vez a mayor velocidad, las últimas  batieron  todas las plusmarcas propias y del anterior Gobierno de  Zapatero, al mediodía decían y repetían todos a coro (Rajoy, De Guindos, Soria, Pastor …)   que no iban a pedir ni aceptar nada hasta ver las auditorías en curso a final de mes y a las 17.00 horas aceptaron el rescate financiero de nuestros Bancos por 100.000 millones euros, desde luego esto deja bien claro el control de la situación que ha tenido en todo momento el P.P. y lo más ridículo, luego nos quieren demostrar que estaba todo en su guión de la película.

   Tras el sí español que malas lenguas dicen que bajo veladas amenazas, el Eurogrupo, FMI y hasta el perrito de Obama aplaudieron con las orejas, respiraron hondo, aflojaron esfínteres  y se felicitaron todos por quitarse un problema de encima, ahora bien, la próxima  semana tienen otro en ciernes tras las elecciones al Gobierno griego.

   El dinero llegará al FROB y a partir de ahí se canalizará al sistema, según lo acordado serán los Bancos quienes sean responsables de lo que se les preste y en modo alguno el Estado español, vamos eso en principio es lo que se nos ha dicho, ya veremos si al final los españoles no somos en realidad los avalistas de esos 100 000 millones de euros  que el sabado auotrizó  Bruselas.

   Digo esto último porque me parece que no nos están contando la verdad, el Ministro de Finanzas alemán ha dicho bien claro que el dinero se presta a España no a los Bancos españoles, así claro y tajante, España debe convenir con el FMI y BCE cómo y de qué manera se va a sanear el sistema bancario doméstico.

   La Ministra de finanzas austriaca también dejó en evidencia a España ya que dijo que Rajoy pidió al Eurogrupo que se le permitiera financiarse a la Banca española directamente de Europa, pero claro, todos rechazaron la propuesta, Europa no negocia con Bancos lo hace con países.

   Obviamente Rajoy condicionó aceptar si el rescate era únicamente entregado a España en concepto de recapitalización del sistema financiero y que eso no conllevaría ni por activa ni por pasiva condiciones, controles y fiscalizaciones de la política económica de su Gobierno y mucho menos  a  España directamente, me da la impresión que Europa le dijo que de acuerdo pero con la “boca chica” para que firmase la petición o solicitud de préstamo para que dejara de ser el problema número uno de la Unión.

   Desde luego lo que sí ha sido un paripé sin nombre es el informe del FMI sobre el estado del sistema bancario español, hacen un estudio cochambroso  en tiempo record sin ningún tipo de rigor porque la horquilla dada entre casi 40 000 y 70 000 millones es una desviación salvaje y luego la conclusión del informe es para partirse de la  risa, el sistema financiero español es sólido pero presenta vulnerabilidades.

   ¡¡ Dios mío ¡¡  es como si llevamos el coche al mecánico y este nos dice que la reparación puede costar entre 600 y 1.200 euros y que el coche está bien pero en cualuquier momento puede “dejarnos tirados” ¡¡ pues vaya con el mecánico¡¡ lo mandaríamos a tomar viento ¿verdad? pues lo mismo el FMI con España, desde luego las prisas han sido brutales, ni al lunes esperaron para darnos tan lustroso informe financiero, estaba todo ideado para forzar a España a pedir rescate este fin de semana sin falta, y en tremendo lío nos hubiera metido Rajoy si se enroca en esperar a las auditorías de Wyman y Berger.

   En fin que con el rescate-préstamo ya aceptado y rubricado por las partes, lo que a un servidor le interesa es la lectura que harán del mismo los mercados financieros el lunes, en especial el IBEX, creo que en buena lid nuestro selectivo una vez  liquidada su principal incertidumbre  debiera tirar todo al alza a bloque, para así salir de estos lodazales.

   Pero claro, cuidado con las alegrías en casa del pobre que suelen durar poco, la semana que  viene elecciones en Grecia, como al vencedor se le ocurra decirle a Bruselas que quiere ver, leer, y revisar todo lo negociado anteriormente por su país con la troika, le van a decir en su cara que Europa es un plato de lentejas, o se toma o se deja, que si no le interesa ahí tiene la puerta, que más ayudas no hay y lo que es peor que tiene veinticuatro horas para decidirse.

   Luego ya veremos cómo y de qué manera si Grecia opta por segregarse de la eurozona va a afectar el incidente al resto del mundo occidental, personalmente como experto pienso que ya poco, los mercados tienen descontado que Grecia está fuera del Euro hace bastante tiempo y su estancia en la Unión es  una ficción de cara a la galería. Bruselas igual es lo que desea así a enemigo que huye puente de plata.

   Lo que si será una incógnita será saber si el crédito va a volver a la economía real, a esa que está a pie de calle, la que emplea gente, la que crea valor y riqueza, la que genera ingresos al Estado, los Bancos nadie se crea que rápidamente pondrán al capital que reciban a trabajar en pro de salir de esta recesión, mucho me temo que todo lo contrario.

   Ya lo hemos visto tras las megasubastas del BCE vulgarmente llamadas “barras libres” de capital, el dinero no ha visto la calle, de la caja fuerte del BCE a la caja fuerte del Banco, es más, el BCE ha recibido de vuelta gran parte del dinero que ha prestado en condiciones excepcionales a la Banca europea, la Banca europea no invierte porque el dinero es cobarde.

   Las incertidumbres que genera el actual contexto económico financiero aconseja a la Banca con el dinero recibido del BCE  al 1% comprar Deuda al Tesoro Nacional o Comunitaria al 3%-4%-5% en incluso más si se pilla a la prima de riesgo haciendo un hervor, y lo que no sea Deuda pues de vuelta al BCE vía depósitos, os recuerdo a todos que el BCE en Marzo y Abril batió record absoluto histórico porque la cantidad que acumulaba en los mismos llegaba al Billón de euros.

   De hecho Draghi no se cortó hace una semana en decir claramente que al BCE “le sobraba dinero” para darle a España pero claro que no había figura jurídica con la que sacarlo de sus arcas y mandarlos a las españolas, de ahí todo este percal, con el rescate financiero aceptado hoy se crea la herramienta que el BCE pedía para hacer efectiva la transferencia.

   Por supuesto se inicia la unión bancaria europea, tras el rescate español ya se va a poner sobre la mesa la hoja de ruta para que se instaure y constituya un mecanismo regulado para todos los estados miembros y tal Unión Bancaria irá de la mano de otra fiscal como quiere Alemania.

   Mi opinión personal en todo este asunto señores es que España ha sido rescatada, y que el tema bancario es una mera excusa semántica, España tenía que salvar a su Banca como lo hizo EEUU en el 2008, o como Alemania su Reunificación y como no tenía dinero para ello lo ha solicitado u obligado a hacerlo para que no siguiera constituyendo un problema.

   Yo os pregunto; si en vez de para nuestros Bancos España hubiera pedido ayuda para el sistema de pensiones nacional ¿que sería un rescate a España o una recapitalización de nuestros fondos para que los pensionistas puedan cobrar su paga mensual? ¿veis? jugando con los conceptos un político transforma en gris con total impudicia lo blanco o lo negro.

   España con una prima sobre 500 es una bomba de relojería, Grecia, Irlanda y Portugal no tardaron más de un mes en ser intervenidas cuando superaron este guarismo, el caso español es distinto todos saben que España es “i-rescatable” no hay dinero en Europa para hacerlo, pero claro, algo hay que hacer, Bruselas hace números y si España entra en barrena como cuarta economía de la Unión la hubiese hundido en semanas con la catástrofe financiera que ello implicaría a nivel global.

   100.000 millones de euros es un precio aceptable para intentar parar la bola de nieve en la que nos hemos convertido, es un precio asumible por todos y todos han estado dispuesto a colaborar, no nos vengan con pamplinadas los políticos arrogándose la representación del pueblo o de los trabajadores  para enmendar la plana a nadie, lo que se ha hizo había que hacerlo y se ha hecho de la  mejor forma posible  que nadie olvide que España no está en condiciones de negociar nada con nadie si de dinero se trata.

   Simplemente se ha tomado una resolución y hay que reconocer que es la menos dolorosa para España ¿qué hacemos? ¿enfrascarnos en que sí podemos pagar o cubrir  el agujero bancario? ¿de dónde saca Rajoy 100.000 millones en un economía recesiva con un 24% de paro? ¿demoliendo la Seguridad Social y el sistema de prestaciones sociales? ¿dejamos quebrar a la Banca? si cae la Banca se cae todo cae , en 24 horas un corralito, en 48 el estado fracasa y  en 72 horas tenemos que declarar estado de emergencia nacional por colapso social.

   Seamos serios, no podemos incurrir en el fariseísmo o en el chauvinismo decimonónico, eso sí, cuidado, nadie da patente de corso al Gobierno, luz y taquígrafos, explicaciones a puerta abierta, información no sólo en el Congreso  también en los medios que todo el mundo se entere que hemos firmado, con quien y hasta cuanto y cuándo,  cómo va a canalizar el FROB los préstamos y como va a fiscalizar la gestión de los Bancos que los reciben.

   Y lo más importante de todo; la depuración de responsabilidades y ejecuciones públicas para calmar la sed de sangre de la masa, además  regulación legislativa para que lo que ha ocurrido en España no vuelva a hacerlo en el futuro, al menos con esta impunidad vigente que es lo más vergonzante de todo.

Antonio A García Rivero

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Muy buen articulo.
    Deja cloritas las cosas, y expresadas de una forma que lo podemos entender todos.
    En estos tiempos, en cada uno nos cuenta su milonga, se agradecen artículos como este que llaman al Pan Pan y al vino Vino,
    Con tu permiso me lo llevo a mi Blog

  2. Muy buen articulo.
    Deja claritas las cosas, y expresadas de una forma que lo podemos entender todos.
    En estos tiempos, en cada uno nos cuenta su milonga, se agradecen artículos como este que llaman al Pan Pan y al vino Vino,
    Con tu permiso me lo llevo a mi Blog

Los comentarios están cerrados.