Para España mucho paracetamol y ajo y agua para los españoles

 plan-de-pensiones-250x214% - Para España mucho paracetamol y ajo y agua para los españoles  Fijaos de que está hecha nuestra prima de riesgo y bono a diez años que con el simple rumor de  disparar con un bazuca de dinero sobre el mercado de Deuda para comprar Bonos españoles e italianos, ambos parámetros se desplomaron hoy para alivio de los paises  afectados, simplemente con el rumor, repito,  porque hoy se ha desmentido al final de la Cumbre del G20  que se vaya a actuar de esa manera al menos a corto plazo.

      La excusa oficial es simple, un mega-rescate a través de compra de Deuda para España e Italia sería “paracetamol financiero” dado que aliviaría temporalmente los síntomas de nuestros males pero no actuaría sobre las causas de los mismos. Por otra parte de nuevo Rajoy nos dice que nadie le ha presionado para que solicite ya la línea de préstamo para el rescate bancario  y en TV vimos a Obama y Merkel pedírselo directamente, ya me empiezan a preocupar los problemas cognitivos de nuestro Presidente.

      La Cumbre del G-20 ha confirmado las expectativas, no ha servido para nada como las otras tantas Cumbres y Eurocumbres críticas, urgentes, vitales y calificativos por el estilo, llevamos tantas cumbres  como meses en dos años y cada día vamos a peor, a menos acuerdos, a más disensiones, los comunicados finales son discursos ambiguos y vacíos llenos de grandilocuencias pero sin valor efectivo alguno.

     No paso a entender cómo la FED en cuatro meses exactos  intervino  su economía, la inundó de capital,  nacionalizó su Banca,  la reparó y la puso otra vez en correcto  funcionamiento y el BCE y la UE no han  sido capaces  de casi absolutamente nada en cuatro años, es más tal como han sido los acontecimientos la mejor solución fue la Islandesa que “pasó” olímpicamente de Europa, porque quien no lo hizo como Grecia, Portugal e Irlanda están pasando las de Caín y van rumbo a su autodestrucción a otra vuelta de tuerca que de la crisis en la Eurozona, u obtenga el poder en esos países un Partido radical.

      Europa lo está haciendo tan mal que como digo está condenando uno a uno de los “periféricos”  al suicidio económico, la austeridad en economías recesivas hace implosionar al mercado de factores porque destruye la demanda, destruye la oferta, destruye el trabajo, destruye la empresa, destruye el capital, destruye el ahorro y destruye la inversión, y lo peor de todo, destruye la confianza.

      La austeridad solo puede funcionar en economías boyantes gozando de bonanza financiera porque cuando el ciclo se encuentre en su fase descendente este podrá ser más suave, llevadero y sobre todo menos profundo, si alguien no me ha entendido, ahorrar está bien cuando se tiene mucho y se guarda para cuando todo no vaya tan bien, ahorrar cuando no se tiene nada es más inútil que enseñar a un perro a tocar la flauta.

     Pero claro, tenemos tres Europas una que va muy mal , otra que no tanto y Alemania que va muy bien y ha vuelto a ser el tractor de la Eurozona y por tanto marca el paso cortando y repartiendo el bacalao , Merkel para su país quiere crecimiento y para los demás austeridad, si no miren su sistema de empleo más parecido al norteamericano que al francés, miren como se financia vendiendo su Deuda al O% y comprando la de otros al 5% al 6%, su liquidez, sus mercados, su balanza comercial.

      Pero tiene un problema su exposición bancaria a países conflictivos o que pueden entrar en barrena financiera, entonces claro, qué quiere Merkel, austeridad, que las empresas paguen poco, que los Estado gasten menos y que la ciudadanía vaya olvidando el estado del bienestar ya que tal estado es muy caro de mantener y peligroso para ella de sostener, porque claro lo último que podría tragarse un alemán es que con su dinero los españoles mantengamos nuestra cobertura social.

      Los rescates dinerarios directos han sido fracaso tras fracaso, el estado actual financiero de Grecia, Portugal e Irlanda así lo demuestran, sus primas de riesgo siguen hundidas, su Deuda incolocable, su riesgo de Default intacto, no hay crecimiento, no se mejora el Déficit, balanza comercial desastrosa, riesgo social alarmante, es decir, que dar dinero a un país solo sirve para prolongar su agonía hacia su irremediable final.

     Europa padece tres crisis una financiera, otra de deuda y otra económica, sobre la financiera se ha logrado a través del BCE controlarla, siendo el caso español esa rescoldo ardiente que no se pudo apagar bien en su día ya que nosotros tuvimos una burbuja inmobiliaria que los demás no padecieron, con la línea de crédito (para servidor primer rescate económico) de hasta 100.000 millones que se nos ha abierto el problema financiero de Europa lo considero reparado o en el peor de los casos, controlado.

    Sobre la crisis económica nada se ha hecho, pero nada, la política de austeridad impuesta por Bruselas (teledirigida desde Alemania claro)  nos ha privado del modelo keynesiano que si funcionó en EEUU, así que los países que ahora no crecen ven su futuro reflejado en la situación actual de España e Italia, por lo tanto al tener miedo  optan por el ahorro y expanden su aversión al riesgo.

    España e Italia ahora son los más débiles o lo siguientes en la lista que van a ser fusilados por el  pelotón de la austeridad, financieramente se les ha salvado sí, pero de qué les vale a estos países (incluyo a los rescatados también)  que sus bancos tengan liquidez y solvencia si su Estado tiene su prima de riesgo por encima de 500 ,  tienen que colocar Deuda al 7%,  están en recesión, con paro galopante, déficit asfixiante y sus ingresos absolutamente mermados que para estirarlos tiene que “robarle” a sus ciudadanos en tasas, impuestos y en coberturas sociales.

     Sobre la crisis de Deuda Bruselas no ha dado una a derechas desde hace cuatro años,   pregunta un servidor que de esto sabe lo justo ¿ cómo demonios no se ha creado un filtro de seguridad en el BCE que cada vez que se toque un determinado nivel de presión alcista salte un dispositivo que automáticamente compre Deuda de los países con problemas ?  ¿no ven que no hacerlo luego nos  sale a todos más caro?  pero nada pasa el tiempo con sus respectivas  reuniones estériles y el problema sigue enquistado en el mismo sitio a la vista de todo el mundo.

    Es que no lo entiendo, es que no es tan difícil, impedirle a los grandes especuladores “tiburonear en todo” se les pone un muro de dinero y salen corriendo, si ellos donde ven control y eficiencia del marco regulatorio salen corriendo como ratas, ellos viven de los fallos, de las fisuras y de las lagunas legislativas de los mercados financieros, ahí, donde ven un error una anomalía ven una oportunidad  y van a saco, a tropel a depredar sin conmiseración lo que sea, sea arroz, maíz, petróleo, oro,  o la sacrosanta emisión de Deuda de un Tesoro soberano, les da igual, si encuentra víctima como los escualos o buitres, a saciarse.

    Pero ojo, mucho cuidado no os confundáis, los mercados no son malos, ni tampoco buenos claro,  igual que una selva, un mar,   o una sabana , es un ecosistema donde tiene que haber un sagrado equilibrio natural, desde que este no se produzca se produce el fallo, y con el fallo la depredación tanto de los unos como de los otros, hoy son los grandes fondos quienes se aprovechan de España, en otro tiempo fueron los Bancos quienes se aprovecharon de los españoles, en otro tiempo la tecnología de los invasores.

     Toda crisis en esencia ha sido provocada por un fallo político regulatorio, repito, “político regulatorio”, nuestros gestores públicos y políticos desde municipales a nacionales han demonizado interesadamente  a los mercados financieros para tratar de maquillar sus errores, echándole la culpa a los mercados creen ocultar su culpa, los mercados no tuvieron la culpa de la crisis punto com de principios del 2000, de la crisis subprime de casi final de esta década , de la crisis de Deuda actual , de la crisis energética del 73 o la del Yuan del 82, o de la Brasileña.

     Cuidado con los mercados financieros , un mercado simplemente es un reloj indicador que mide la lectura positiva o negativa que hacen sus  activos de la situación nacional e internacional , si un mercado está bien regulado, está bien equilibrado y controlado, no tiene problemas, va bien , es estable y no da sustos. El problema de un mercado es cuando la aguja se pone a querer salirse de un extremo. Y malo es que lo rompa porque si lo hace, CRACK.

     Cómo no estaría la aguja del mercado inmobiliario español con todo nuestro sistema financiero colocando hipotecas por lo civil y por lo criminal y financiando a promotores de obras, claro, pues claro un día el reloj indicador de este mercado estalló y con él todo el sistema económico nacional y como casi todo estaba vinculado a él, pues casi todo se ha ido al cuerno con él.

    ¿ Lo habéis entendido ahora lo que es un mercado y que o quien produce un CRACK?. Los mercados no hacen los CRACKS, un CRACK  es la consecuencia final que generó una  causa inicial (con sus respectivos cómplices) , si el mercado inmobiliario español hubiera estado bien supervisado y fiscalizado  por los organismos pertinentes el CRACK no se hubiera producido, ya que al “pitar” el reloj la primera vez habrían puesto medidas reguladoras para hacer que la aguja volviera a su nivel neutral.

   ¿Hubo burbuja inmofinanciera en  Alemania? ¿Hay crisis de Deuda en Holanda? ¿Hay problemas de insolvencia financiera en Finlandia? allí sus relojes de cada mercado no marcan problemas, sus agujas están vigiladas por gestores públicos y políticos competentes, ojo que no estoy idolatrando lo externo y ninguneando los de casa. Estados Unidos por ejemplo tiene un descomunal y grandioso problema de Deuda que ya le estallará en la cara en su día, allí su aguja del reloj esta en un extremo pero como todos los demás relojes van más o menos bien pues disimula el problema.

    Hoy decían que comprar Deuda española e italiana era paracetamol financiero, pero como dije al inicio bien que le sentó el analgésico a nuestra prima y bono, la UE no tiene que inventar nada, ya está todo inventado, hay que copiar lo que funciona y abandonar o abortar lo que no, en España e Italia hay que poner dinero en circulación pública con carácter urgente, a grandes problemas grandes soluciones, hay que inyectar dinero barato a la PYME , hay que dar ventajas laborales y fiscales a los Autónomos, hay que reducir la presión fiscal, hay que incluso primar a quien ayude al Estado a llevar su carga, si usted me toma un parado para su empresa no se  le cobra  la seguridad social en dos años a cambio de que lo tenga cuatro trabajando si le es posible.

     Si alguien experto me dice sí, pero eso crea inflación, círculos perversos económicos, tendré que reconocer que es verdad, que si no se hace con cuidado los empresarios ponen las dos manos para recibir y dos dedos para dar, pero que preferimos ¿ inflación en la economía o hambre en la calle?, EEUU lo hizo y tiene la misma inflación que España hoy, pero el DOW JONES cotizaba en lo más profundo de la  crisis subprime a 6500 y hoy lo hace a 12.800, nosotros en aquellos entonces a 6700 y hoy cerramos 6800 puntos. ¿Una buena diferencia verdad?

    “Chutando” a los bancos capital solo conseguiremos yonkis del dinero, ellos no van a poner nada en circulación, no van a reactivar el crédito, ni la economía,  ellos son ahora los primeros que huyen del riesgo, no lo quieren ni en pintura,  pillar dinero al 1% y comprar Deuda al 5% es un magnifico negocio, si necesitamos dinero para un negocio o lo tenemos en efectivo o se lo pedimos a los amigos, el Banco no nos dará nada y si lo hace nos lo cobrará bien caro y además con muchas condiciones anexas.

     Resumen que Europa solo a podido meter a vio su problema bancario dándole al sistema un  Billón de Euros, ahora el tema de la Deuda va a costar otro Billón de euros y resolver el crecimiento otro Billón de euros, a más tarde lo pongan sobre la mesa, más tarde saldremos de este agujero, los yankis lo hicieron en cuatro meses y en cuatro meses salieron del agujero en donde se metieron ellos solitos y a nosotros con ellos claro, porque si Wall Street a nosotros nos ingresan por neumonía.

     Tratar de arreglar el problema de la Eurozona con ajustes y recortes salvajes de los Estados afectados a sus respectivas ciudadanías con políticas de austeridad es simplemente matar moscas con pistola, nos van a tener que ir rescatando económicamente por tramos o por sectores, (la banca, la deuda, las comunidades autónomas, la protección social… 100.000 millones cada mes o trimestre) mandando a la necesidad y a la exclusión social a un 50% de la población y tratar de sacarle dinero al otro 50% me parece que el resultado es GAME OVER, NO CREDIT, DEFAULT.  ¿Y a usted?

Antonio A. García Rivero

PUBLICIDAD (google adsense)