Atención al usuario

ATENCION-Y-AYUDA-AL-USUARIO5-250x182% - Atención al usuario ¿ Qué me interesa más una IPF de un Banco o Deuda del Estado?

A día de la fecha, Deuda del Estado a la rentabilidad que se pagó la semana pasada que siendo a poquito más de un 5% supera con creces a los plazos fijos habituales de la Banca, tendría que irse a abrir una cuenta a entidades de segundo orden y por internet encima para ni siquiera acercarse a lo que paga el Estado por su Deuda en las condiciones actuales “de tensión financiera”.

Y ojo, digo actuales porque si estas varían a la baja rápidamente las próximas emisiones de Deuda se abaratarían cosa que es buena para el Estado y mala para usted en lo que a rentabilidad se refiere.

Si usted me dice que puede entrar en Default el Estado, le respondo que si, que es un escenario, pero si ese escenario ocurre, el sistema bancario quebraría antes sin lugar a dudas, por lo tanto usted perdería antes su imposición a plazo fijo que un tenedor de Deuda del Tesoro español.

Si  su pregunta hubiera sido ¿abro un depósito o meto el dinero en una caja en mi casa? servidor de usted simplemente le diría que aún no estamos en una situación tal como para plantearnos la pregunta, eso sí, podría darse el caso a no mucho más tardar si la situación de la eurozona evoluciona a peor, me refiero a esa pregunta : dinero ¿en casa o en el Banco?

Según la información de Internet sobre imposiciones a plazo del 4% no pasa casi nadie, aunque baje los tipos el Tesoro por mejoría de la situación, le aconsejo Deuda pero No la adquiera en un Banco, cómprela en el Banco de España de su ciudad directamente o por Internet si le es más cómodo, si lo hace a través de su entidad habitual esta le va a “soplar” una comisión brutal que le puede suponer una merma del  10-15-20 por ciento de lo a usted le va a dar el Tesoro.

No tenga miedo, no confunda la situación económica del país con el estado financiero de su Tesoro, si España no pagase su Deuda tenga presente que todo lo demás estará tan mal que cobrar los intereses de su depósito será la menor de sus preocupaciones, además tenga en cuenta una cosa que si nos rescatan el primer porcentaje de ese rescate iría antes al Tesoro para que pagase los intereses de su Deuda que a los Hospitales para curar enfermos.

Si nos ponemos a la tremenda y a proyectar escenarios catastróficos desde luego ni IPF ni Deuda, ni España, ni nada, dinero bajo el colchón, pero claro, tenemos que ser un poco solidarios todos también, porque si nuestro Jefe piensa lo mismo podría decir empresa fuera y mi dinero para el colchón, si todos hiciéramos lo mismo que usted por miedo nos condenaríamos al ostracismo y la autarquía viviendo como en la posguerra española, cartilla de racionamiento y sin un puñetero servicio social salvo que nuestra vida corriese el más esencial peligro.

A todos en general decirles que entiendo a todo aquel que tiene miedo a la quiebra del Estado y a la de los Bancos,  todos lo tenemos  claro que si, el dinero producto del ahorro y del sacrificio no puede desaparecer de una cuenta o ser bloqueado por un corralito, pero también hay que ser consecuentes y realistas si el dinero no circula en la economía es como la sangre por nuestro cuerpo, morimos.

Sería miserable por nuestra parte  exigir mejoría económica,  derechos sociales, cobertura y  atención pública al Estado mientras nuestro dinero yace en una caja fuerte en lo más hondo del mueble de nuestra alcoba.

 Eso si, en Bolsacanaria tampoco somos fariseos ni demagogos, el dinero no tiene patria ni corazón siendo el más cobarde de los seres vivos, a igualdad de rentabilidad damos preferencia al Estado,  si el Banco quiere nuestro dinero que  lo pague más caro que la Deuda del Tesoro, pero en plazo fijo no en  una preferente, subordinada o convertible que tienen más trampas que una película de chinos.

Esto es apendice final a tomar como simple y humilde opinión

Desde luego creo que estamos haciendo un SUELO de mercado, el aluvión de personas huyendo de la renta variable para de una manera u otra cobijarse bajo la renta fija de una IPF o la Deuda del Estado así me lo está indicando. Esto se parece mucho a 2002 cuando todo el mundo huía a los garantizados y productos estructurados sin aparente riesgo.

Como perro viejo siempre pensé que los Bancos no regalan dinero ni siquiera el de un plazo fijo y si ellos estaban fabricando fondos y depósitos garantizados era porque ellos veian un suelo y necesitaban financiarse para pillar toda la subida como así fue.

Luego vino los años del fin de la burbuja, en aquellos tiempos finales del 2007 inicios del 2008 más tardar era cuando había que huir de la renta variable dada su espectacular subida del lustro anterior 2002-2007, ahora con nuestro mercado machacado, con los 6000 tocados hace dos semanas el personal en tropel busca la renta fija como los pasajeros del Titanic los botes salvavidas.

Hoy muchas de las consultas a este Despacho no es donde está la resistencia, soporte, stop, o nivel clave de una acción, o si se puede entrar aqui o alli, o que opinamos de tal o cual índice, o de tal o cual producto, no, las cuestiones que nos llegan son las que denomino “de suelo” , las preguntas que recibo son dinero en casa eo en el Banco, que producto sin riesgo recomendamos, euros o dólares, Bund o Bond, ETF USA o Emergentes, Oro o plata, materias primas o franco suizos.

Todas las preguntas que recibimos tienen un factor común: MIEDO AL FUTURO y en este negocio solo hay miedo al futuro cuando estamos en la cercanía de un suelo, cuando estábamos en máximos o mucho más arriba no recibía estas preguntas que por aquellos tiempos si eran lógicas y coherentes en base al momento de mercado.

No voy a ser tan tonto, presuntuoso o pretensioso para decirle a nadie en público que el suelo ya está hecho o que si no lo hemos hecho está aqui mismo, en este sector si se es categórico aún con toda la buena fe del mundo,  el mercado te rompe la cara de un guantazo, no se donde está el suelo, pero si se que el actual momento si hay que hacer algo tiene que ser comprar, por el simple hecho de que para vender o protegerse ya es tarde.

Cada cual que lo digiera como desee, dejo este apéndice como debate al viento de los usuarios de esta página.

PUBLICIDAD (google adsense)