La duda de la “Deuda” de los EEUU es su espada de Damocles

dueda-federal-USA-250x194% - La duda de la  "Deuda" de los EEUU es su espada de DamoclesMe llegó este gráfico de los compañeros de Bolsaydinero.com y cómo podéis ver EEUU, su Tesoro y la FED tienen un marrón de tamaño descomunal con el problema de su Deuda, están ya en un punto en que dólar que genera su economía se convierte ipso facto en Deuda, es decir para que lo entendáis que lo que produce USA se va directamente a pagar lo que debe es como si usted estuviera permanentemente en rojo en su cuenta bancaria.

Y encima tenemos que soportar “al tonto de carrito” de Obama lavarnos la cara a los europeos  de que tenemos que resolver nuestros problemas, vamos que está bonita EEUU para dar  ejemplo de eficiencia económico-financiera, así está la FED que no para desde el 2009:  QE1, QE2, TWIST que  ahora prorrogan esta última mientras preparan una QE3; pues claro que van a estar soplando su economía cada año o seis meses es que si no les cae todo encima.

Ellos están en un punto de no retorno porque saben que desde que no crezcan o sus parámetros macroeconónomicos no piten en verde la Deuda se les cae encima y de verdad podrían generar otra colapso financiero mundial similar o mayor al de la crisis subprime.

Si somos empresarios y nos va bien podemos endeudarnos que mientras paguemos no pasa nada por mucho que sea lo que hayamos pedido prestado, pero si por cualquier razón nos falla el negocio, se acabó, en nada de tiempo  estamos quebrados, no porque no ingresemos sino porque  no podemos financiar nuestro pasivo, es decir el pasivo se convierte en fuego para nuestro activo.

Ningún país crece indefinidamente, se puede mantener estable artificialmente como lo está haciendo descaradamente la FED con sus programas y planes de incentivación de la economía estadounidense, pero el resto del mundo no se chupa el dedo y los Chinos un día pueden decir que se acabó su programa sistemático de compra de Deuda a los EEUU, y eso es muy mala mezcla, creo que de solo soñarlo  Geithner u Obama se levantan sobresaltados de la cama empapados en sudor.

No tengo la menor de las dudas de que un día sus Agencias de Calificación miraran dentro de sus fronteras y empezarán a restar “Aes”  a la Deuda USA ya Egan Jones lo hizo, por el momento las tres mayores MOODYS , S&P and FITCH como ven que USA tiene un paro,  déficit, PIB  e inflación controlados, callan porque aún cubren, como fallen les van a caer con todo la pesca encima, de ahí vuelvo y repito, que la Reserva Federal va a hacer todo lo que tenga que hacer con la bendición del Presidente de turno sea demócrata o republicano.

Sinceramente el problema de la Deuda de los EEUU será una cerilla encendida que se va a pasar Presidente a Presidente, a uno le tocará quemarse con ella tarde o temprano. Ellos tendrán que convivir per secula seculorum con esta espada de Damócles, tal es su tamaño que ya es simplemente inabordable, EEUU es un país irrescatable. En fin que mejor no pensar nada .. y dejar estar las cosas para que sigan su natural curso, tampoco es algo que a corto plazo sea de vital importancia, pero a largo, cuidado porque la crisis de eurozona se quedaría en un tsunami de piscina comparado con la que ellos nos pueden montar.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)