Nos engañaron como a bobos con la mejoría del segundo semestre

crisis8-510x279% - Nos engañaron como a bobos  con la mejoría del segundo semestreEn los momentos álgidos de nuestra crisis particular y de la general también allá el verano del año pasado por ejemplo, Zapatero nos decía que en el segundo semestre de 2012 veríamos la luz a final del túnel al menos, cuando Rajoy tomaba el poder nos dijo que tranquilos que para el segundo semestre ya se confirmarían la eficiencia y eficacia de las políticas que iba a implantar, pues no ha sido así.

El Banco de España nos dice que ve una caída del PIB  “más intensa” en el segundo semestre, que la destrucción de empleo se acelera y no decrece, que el Déficit no se está controlando por parte del Gobierno , la actividad industrial también refleja  claramente el penoso estado de nuestra economía.

Dato positivo es que las importaciones descendieron más que la exportaciones pero estas últimas siguen mostrando debilidad, por lo tanto hay cierta mejor en el déficit comercial y también se advierte el control del déficit interno de las CCAA. La producción industrial lógicamente al disminuir el consumo y la inversión como lo está haciendo también se resiente.

Nuestra opinión al respecto de estos datos es sencilla: vamos a peor, es que si os fijáis cada día a la larga lista de datos que tenemos mal se van añadiendo más, y aquellos que deben mejorar ya por necesidad vital empeoran más.

Tenemos ya casi todo nuestro mapa macro (contabilidad nacional) y nuestro mapa microeconómico (contabilidad empresarial) con una borrasca encima como las del Caribe en la formación de un huracán, tenemos todos nuestros relojes-marcadores picando en rojo y nuestra caldera económica aunque su responsable dice que está bien un servidor la ve que está cambiando de color, hace ruido  y hecha mucho humo a presión.

También es cierto que ya tras el primer trimestre el Gobierno se curó en salud y dijo que ya este año nada, que para 2013 empezaríamos ya a gozar de los cambios realizados por su Ejecutivo, paradigma de gestores y de profesionalidad sin par, luego otros dijeron hombre quien dice 2013 también puede ser el 2014.  A esta velocidad de destrucción económica , tensión y carencia social no llegamos sin explotar al 2014 ni hibernados.

 

PUBLICIDAD (google adsense)