los hedge funds globales tienen mucho de leyenda urbana

somos1% - los hedge funds globales tienen mucho de leyenda urbanaTodos los que ven la Bolsa desde fuera y no desde sus tripas creen que los Hedge Funds Globales son máquinas expoliadoras de capital, que compran lo que sube y venden lo que baja, que están donde hay que estar y son siempre quienes marcan la moda o lo que es más usual crean los ciclos alcistas y bajistas de todo tipo activos.

      Pues señores lamento decirles que no, que son productos financieros altamente especializados y que siendo verdad que están en todo en todos sitios  no ganan siempre u obtienen rentabilidades de dos y hasta tres dígitos anuales, hay años que no dan pie con bola u tramos en que un plazo fijo abierto en la entidad de la esquina de casa funciona mejor que ellos.

      Hoy leo (en elEconomista.es) que la media de plusvalías en el primer semestre del año en el índice que encaja a los H.F.Globales es del 1.3% y nos os digo nada de los H.F. que juegan a estar “corto o vendido” en Bolsa, esos tienen una media del -7.1%.

      Los Fondos esos que contratan y pagan como a estrellas del Pop a su gestores  financieros  también están haciendo aguas este año. Por activos todo el mundo daba como gran ganador al Oro y resto de metales en un entorno macro como el actual, pues tampoco, los metales llevan meses sin levantar cabeza, en el sector Commoditie tres cuartos de lo mismo, tampoco se gana tanto como se dice, los mercados emergentes idem.

      Si hay H.F.G. que atacan el sector de la renta fija y mercado de Bonos esos han ido mejor y están positivos pero claro son un escaso porcentaje sobre el total de Hedge Funds que andan sueltos por todos los mercados financieros, aunque os parezca mentira vivimos en un entorno especulativo nefasto para ganar dinero.

      Tanto es así que “las manos fuertes” también lloran,  es decir pierden, hay mucha película donde las money-stars parecen saber siempre a donde va todo y así lo exponen en los grandes tabloides salmón, en sus Blogs y en todas la cadenas de TV financiera, luego estudias sus cuentas y te sorprende ver que pierden más que novatos en el Ibex.

(Ya os sacaré tablas de rentabilidad por tipos de cartera en otro momento)

PUBLICIDAD (google adsense)