Si España lo hace mal, Europa lo hace todavía peor

crisis1-250x136% - Si España lo hace mal,   Europa lo hace todavía  peorLos hechos son los hechos y además estos son tozudos, los números macro nacionales son un verdadero desastre económico-financiero que están literalmente triturando al país tanto interior como exteriormente, sencillamente nos deslizamos cada vez a mayor velocidad al proceso de desintegración que registra Grecia, podemos decir a boca llena que ya somos Grecia, calcamos su situación previa a su Default de facto.
Lo único que nos separa de ellos es que aún no hemos empezado la demolición de los cimientos de nuestra estado social y de derecho, aún no hemos bajado el sueldo de los funcionarios al 50%, ni bajado pensiones al 35%, así como otras extirpaciones de coberturas sociales esenciales, pero ojo, todo se andará a esta velocidad crucero estaremos en la misma tesitura el año que viene por estas fechas más tardar.
Pero ahora bien, Europa no nos venga a dar lecciones de nada, ni a servir de guía a nadie, el proyecto europeo ha fracasado de la A a la Z, no hay más que ver el ranking mundial de países con mayor riesgo de presentar Default en el mundo, la Europa de la eficiente Sra. Merkel tiene SEIS MIEMBROS entre los diez primeros, los otros cuatro restantes son joyas de la gestión pública como Argentina, Venezuela, Pakistán y Ucrania.
Por orden: (1)Grecia, (2)Chipre, (3) Portugal, (8) España, (9) Irlanda y (10) Italia ahí es nada los resultados de gran gestión de Bruselas, del Eurogrupo, del Ecofin, del Parlamento y del BCE un total y absoluta desastre.
¿Y va el Gobierno a cumplir al pie de la letra lo que los órganos de la Unión nos dispongan para hacernos cumplir o convergir con el paradigma económico de Europa? pues me lo explique oiga cómo es que tenemos que obedecer a quien no es ni tiene garantía de nada.
La tesis de la Austeridad aplicada a los países en recesión es un fracaso, no digo total porque se aplicó a Grecia y sucumbió, se aplicó a Portugal y sucumbió, se aplicó a Irlanda y ahora parece que está asomando la cabeza, ahora España se la está aplicando y caemos en picado, Italia también la está probando y tampoco parece que vaya a levantar cabeza a corto plazo.
Sin en cambio, solo tenemos una excepción a la tesis de Austeridad ya que ese país “pasó” olímpicamente de los consejos de Europa y va y resulta que le salió bien, a Islandia optar por no rescatar a sus Bancos y no pagar su Deuda ha hecho que hoy crezca al 3% de PIB y tenga su Bolsa como la alemana cuando todos los grandes gurús e instituciones económicas la condenaron a la autarquía, ostracismo y oscurantismo durante decenios.
Luego tenemos otra excepción un país que optó por la tesis del Crecimiento directamente como EEUU, el resultado de esto no solo fue un éxito sino que además fue inmediato, instantáneo, la actuación coordinada de FED , Tesoro y Casa Blanca sobre la economía y mercado de los factores trajo consigo la recuperación de los mercados financieros primero y luego de su economía.
De acuerdo que no a la velocidad pretendida y de acuerdo que el cargo a Deuda fue más de la cuenta, pero lo cierto es que hoy ellos miran a su crisis subprime en términos de pasado y Europa mira a su crisis en términos de presente y futuro.
Por lo tanto queda claro que entre la Vía Islandesa y la Estadounidense anda el juego, anda la solución correcta y donde seguro que no está es en Bruselas o bajo quien la gobierna y manda, en Alemania que claro ve a la austeridad no como solución para la Unión sino para ella misma ya que con austeridad se aseguran los pagos y deudas a favor de la periferia, y claro, si se les da dinero para ayudarlos o rescatarlos, se aseguran también que la primera fracción de tales prestamos vaya para ellos también.
Desde luego hacer caso a Europa es tener una probabilidad muy alta de comprar un billete destino al colapso y ya no digo nada si un día de estos nos dan dinero a cambio de aceptar un rescate financiero porque entonces vendrán los de negro y literalmente nos meterán a patadas en los peores vagones, como los nazis a los judíos, los pobres creían que iban a residencias o comunas cuando lo que realmente pasaba es que iban directos a la tumba.
Si yo fuera Rajoy, sinceramente convocaba una mesa de negociación y convendría con el resto del arco parlamentario un Gobierno de Concertación, suspendía la actividad parlamentaria hasta que el país no llegara a unos mínimos exigibles, por ejemplo un 12% de paro y un 2% de Déficit y entre todos con tiempo suficiente y consenso ir pariendo medidas que nuestra economía vaya aceptando con el menor dolor social posible quedado el Gobierno como mero portavoz o mano ejecutora de lo que se decida entre todos de común acuerdo.
¿Muy listo yo? pues no, es que si fuera Rajoy tendría tanto miedo de hacerlo mal y que millones de personas pagaran mis errores que mi poca inteligencia me dicta que comparta el riesgo con los que están en la barrera esperando a que falle para lanzarme cuchillos y ponerse ellos en mi lugar, es decir, un gobierno de coalición es la fórmula más inteligente, barata políticamente y efectiva económicamente de poder solucionar nuestra crisis.
Pero eso sí, para solucionar nuestros problemas habrá que ponerlo en la mesa todo, no solo tragar con medidas de austeridad merkelianas, habrá que aplicar también lo que le sirvió a los Islandeses, y lo que les sirvió a los norteamericanos, porque claro, si no aceptamos más que lo que nos diga a Europa estamos a jugando al teto en vez de agacharse solo el Partido Popular, se agacharían el resto de partidos partícipes con él de esa Coalición.
Para que un Partido de Coalición funcione no pueden haber condiciones para poder sentarse en una silla antes de empezar a conformar y debatir soluciones, si hay condiciones el fracaso está servido, tampoco se puede sentar nadie a una silla creyéndose que tiene más razón y poder que los demás, si no el fracaso está también servido.
En fin todo esto es política-ficción porque el Sr. Rajoy con mayoría absoluta dirá que la mesa, las sillas , los interlocutores y las conclusiones los pone el Partido Popular y que él arregla España porque hará lo que tenga que hacer y como Dios manda, y si nos gusta bien y si no ; AJO Y AGUA.

PUBLICIDAD (google adsense)