El aumento del IVA mata al consumo

Jose V. nos colabora en Bolsacanaria aportando un documento de su puño y letra donde nos razona lo tóxico del IVA para una economía.

Cuando durante el gobierno de Zapatero el IVA pasó del 16 % al 18 % se pudo comprobar que el efecto que tuvo en el consumo fue que éste bajó prácticamente ese 2%. Y eso es lo que volverá a ocurrir cuando nos suban otra vez el IVA, que por si alguien no lo sabe aún, es el impuesto que grava las transacciones económicas, y por ende nuestra capacidad adquisitiva, haciéndola bajar en la misma medida en la que sube el impuesto; de esa manera tenemos que dedicar más parte de nuestros ingresos a pagar más impuestos y menos a adquirir bienes y servicios; siendo esto último la base de toda economía y la clave para salir de la crisis: la recuperación de la demanda interna, que será cada vez menor debido a la merma forzada de nuestro poder adquisitivo.

Voy a plantear tres escenarios en base a un sencillo ejemplo, el de la compra de un televisor (un buen televisor), cuyo precio vamos a suponer que es de 1.000 euros + IVA.

LEER EL ARTICULO COMPLETO EN PDF

 

PUBLICIDAD (google adsense)