¿Se hace necesario para Europa que España e Italia quiebren?

Si lo vemos desde la periferia hacia el centro los españoles e italianos pensamos que en Europa  nos están haciendo “la cama”, nos están “estrangulando”, no están “dando la patada”, nos están “traicionando”, nos están dejando “tirados”  y rodeados de leones, pero ahora os pregunto ¿ y si lo miramos desde el centro a la periferia?

¿Qué creéis que piensa el Centro y Norte rico de Europa de la periferia?  pues que qué nos creemos que si tras vivir como emiratos árabes ahora les vamos a pedir a ellos las pensiones y los subsidios a los parados para poder tener un estado del bienestar ficticio, que  se niegan a que con sus impuestos  se tapen los agujeros de muchos años de mala gestión de lo público en la periferia Europea.

Que ellos ya pagaron en su día  la adecuación de Irlanda, España, Grecia y Portugal a la Europa central que ahora otra vez no les da la gana dar más dinero,  que si no nos acordamos de los fondos estructurales y de cohesión de los 90, que haber sumado más países a la Europa de los nueve ha sido un error anunciado, que si la Periferia no cumple no puede estar con quien si lo hace, que por qué va a tener que pagar ellos por su emisión de Deuda si lo pueden hacer gratis, que si la periferia quiere dinero del BCE que primero corrija errores.

Y lo más triste, penoso o realista de todo ” si hay que hacer dos Europas pues se hace” , “si países de la periferia tienen que quebrar pues que lo hagan como lo hacen los ciudadanos y las empresas”.  Así está el tema señores lo que nosotros vemos como un castigo de la Europa rica, la Europa rica ve como una justa penitencia lo que nos ocurre a la pobre.

Por lo tanto para ellos  si nosotros no hemos hecho los deberes pues presentemos la quiebra, solicitemos un rescate y dejemos que ellos nos reduzcan el Estado hasta el nivel que podamos pagarlo, y cómo ahora no podemos pagar casi nada, pues en casi nada se nos quedará la cobertura social del Estado.

Así que la jugada será tratar de vetar que el BCE intervenga a favor de los periféricos todo lo que puedan para estrangular nuestra financiación porque para lo que nosotros sería “aíre” para ellos sería “droga” con la que calmar nuestro síndrome de abstinencia y así no nos curaríamos nunca porque nos convertiríamos en “yonkis” de las intervenciones, de las ayudas y de los rescates.

La solución final más para el centro y norte de Europa es permitir quebrar a la periferia, al quedarse rota Europa se formarían dos divisiones abiertas, es decir que la economía de los buenos que falle baje a la segunda de los periféricos y la de los periféricos que hagan bien sus deberes pase a la primera de los buenos.

Pero claro, y esto ya es opinión personal de servidor no la constatación de la realidad que os he expuesto, creo que el BCE debería intervenir a medida que los estados miembros con problemas introducen sus correcciones en sus países, así con esa política de incentivo por acción las consecuencias sociales de tales medidas son más llevaderas porque inducen a hacer pensar a la masa que si se cumple toda la pauta llegaremos a solucionar nuestra crisis aunque sea a base de muchas necesidades y lágrimas, pero no al fracaso, a la desesperación y al suicidio como en Grecia.

Grecia es un modelo a evitar tanto por el resto de los periféricos afectado  como por la Europa central y del norte, ella ya está OUT, muy probablemente estén preparando todos los resortes institucionales, políticos y económicos  en incluso sociales para que en Otoño salga del Euro, eso sí, antes de decirle que lamentablemente Europa no la puede ayudar más  tiene que tener a España e Italia con primas de riesgo a la mitad de lo que las tiene ahora.

Ni se le ocurra a Bruselas poner de patitas en la calle a Grecia teniendo como tiene a España, Italia, Portugal e Irlanda por que a la semana se quitó un problema de encima y tendrá que asumir cinco más por lo que el colapso lo tendríamos asegurado el impacto económico sería un tsunami de perdidas brutales para toda la renta variable mundial y sobre todo del euro frente a todos los cruces.

Vamos que si la  Europa solvente actúa de forma  prepotente e inflexible con la Europa insolvente lo puede pagar tan caro el mundo como cuando en EEUU permitió la quiebra de Lehman Brothers , hoy le dicen a la FED y a la Administración  que se hubiera evitado inundar el sistema con un billón de dólares si le hubieran comprado todos los activos tóxicos a esta empresa y vamos si lo hubiera hecho.

Por lo tanto a Europa hay que decirle que cuidado con los costes, que sume y reste bien a ver si va a salir más costoso no ayudar a los estados miembros con problemas que hacerlo, desde luego el FMI , la FED, la Administración Obama y los países emergentes están mirando con muy malos ojos como la división de Europa les puede estallar encima, mucho me temo que si cae Grecia y entran en colapso inmediato España e Italia aparte claro está los ya rescatados, sea el mismo Obama o Bernanke  vía “teléfono rojo” llame a Merkel para instaurar los Eurobonos o a Draghi para que compre Deuda periférica “echando leches”.

PUBLICIDAD (google adsense)