Los nacionalistas catalanes tragan en seco

La realidad de los hechos pone a la Comunidad Autónoma de Cataluña en evidencia financiera y su Gobierno nacionalista y pro-independentista no tiene más remedio que solicitar rescate de hecho y de derecho al Gobierno español su enemigo y antagonista de toda la vida, lo que es la historia hoy si no es por España CiU tendría que declarar a la Republica Catalana en  Default.

No voy a hacer leña del árbol caído ni mucho menos Cataluña es una de las regiones más ricas de este país y sus habitantes trabajadores sin par, personalmente me es indiferente que se les conceda la independencia o no,  si ellos la quieren yo también, además este país no se ha roto mucho antes y en otras críticas situaciones de Gobiernos Socialistas sobre todo por CiU cuyos pactos y votos  “in extremis” han logrado la gobernabilidad de España y si ahora tienen problemas España debe corresponder ayudando.

Pero claro, pensando en términos estrictamente políticos los  Partidos independentistas deben revisar sus tesis y estresarlas contra una economía global que no entiende ni sabe de tierras ni fronteras, hoy todos formamos parte de un todo  y  el sistema impide a nivel político-económico  la creación de barreras cualesquiera que sean o se les llame porque cuando se produce un seísmo financiero a todos le repercute las consecuencias, a unos más y a otros menos.

Hoy la historia le ha dado una bofetada a los acérrimos del aislacionismo, del catalanismo decimonónico, del nacionalismo-independentismo (Catalanes y de cualquier sitio)  y esto  es un hecho no una opinión personal, hoy Cataluña habría quebrado si fuese independiente, España hubiese quebrado si padeciera una dictadura, hoy los Bancos hubiesen quebrado si no tuviera el apoyo del B.C.E., así que la historia nos está enseñando hoy que la unión hace la fuerza, el crear fronteras y frontispicios nos habría conducido a la ruina. Tenemos que aprender de nuestros errores para ser mejores. El fracaso enseña lo que el éxito esconde.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Tampoco tiene porqué ser así…el hecho de que Cataluña no sea independiente quizás haya impedido que no gestionen todo lo que generan….que no seamos una dictadura, quizás hace que estemos en el euro y ahora no podamos devaluar…muchas veces no se sabe que hubiese pasado si…lo que si me gustaría, es que si se ayuda a Cataluña, un funcionario no cobre allí más que en otra región, que cierren o privaticen su tele autonómica si es deficitaria, etc…¿o es mucho pedir?, ¡Mariano, apaga el puro y gobierna, coño!.

  2. Buenos días ,

    Leo con decepción sus líneas, como podemos ir bien en este país , cuando un analista como usted, critico e independiente, comenta “al por mayor” una noticia así . Las balanzas fiscales publicadas por el gobierno español dejan claro, que Cataluña es una región de España con superávit, se que usted es un analista mas técnico que fundamental, pero mirar datos y cifras, sobretodo antes de hablar de un tema es siempre bueno, por tanto al menos desde este punto de vista económico para Cataluña es una ruina pertenecer a España, así pues me indigna ver como en esta crisis acaban igual los que lo han hecho bien ( y encima ayudando a otros) que los que no, y esto si es un hecho puesto que son números, no opiniones, ahora puestos a opinar a mi no me parece un hecho que ser pequeño y aislado sea una desventaja, como demuestran países como Suiza en un extremo o la minúscula Islandia en el otro y como esta ultima ha podido gestionar y decidir su crisis, para sana envidia nuestra y de otros, gracias precisamente a su tamaño e independencia.
    Si usted solo quería hacer política entonces olvide lo que le expuesto y gracias por su atención .

Los comentarios están cerrados.