Las líneas telúricas de esta crisis

crisis4-250x136% - Las líneas telúricas de esta  crisisEste mes ha sido el más álgido de nuestra crisis, Julio ha supuesto todo un calvario para España y un “vía crucis” para los españoles, se nos ha machacado hasta la saciedad incluso haciendo bien los deberes que nos había marcado la Sra. Merkel, nuestra prima de riesgo (650 puntos) y bono  a diez años (7.6%)  han tocado niveles de absoluta angustia para nuestro Gobierno y de rescate para nuestra economía, y a todas estas Bruselas y el BCE no atendían las súplicas desesperadas de Rajoy que no entendía como nadie hacía nada al respecto.

                Pero a la enésima va la vencida, entre el martes y el miércoles De Guindos salió a por todas, fue a hablar con quien tenía que hacerlo con sus homónimos alemán y francés, tenía que buscar los apoyos precisos para que estos tocaran por él los resortes del sistema financiero europeo, los primeros espadas de Merkel y Hollando entendieron a nuestro ministro y consensuaron que no era justo el trato dado a España máxime con el esfuerzo que han hecho los españoles en tan poco tiempo.

                Y hoy jueves “et voila” por arte de birlibirloque Draghi dice lo que quieren oír los mercados a las 11.15 hora canaria y los precios de todo se giran, nuestro IBEX explota al alza junto con todas las plazas bursátiles europeas, nuestro prima de riesgo se desploma en un día cien puntos y nuestro Bono más de medio punto porcentual, simplemente por un comentario de unas cuantas frases nada más, no hizo falta ni nombrar dinero.

                A buen entendedor pocas palabras bastan, el mensaje de Draghi llegó por correo electrónico a todos las Casas y Firmas financieras en segundos  e ipso facto se cerraron posiciones especulativas  en renta fija y se abrieron en variable a velocidad luz cerrando la mejor sesión en dos años de nuestro IBEX-35; vamos en cristiano que las ratas viendo fuego huyeron espantadas a sus madrigueras, pero claro, lo que nos preguntamos muchos es porque se ha esperado hasta hoy y porque se ha dejado a España sangrar tanto antes de prestarle auxilio.

                La jugada del núcleo fuerte del Eurogrupo es forzar a España a pedir rescate oficial por eso anda tratando de asfixiarnos financieramente incumpliendo incluso descaradamente lo pactado en la última Eurocumbre de Junio , pero Rajoy  se niega y aún teniendo nuestra economía en guarismos de rescate huye de este como de la peste,  sabe que si coge dinero tiene que aceptar el telegobierno desde Bruselas ; en este sentido si tiene razón.

                Pero claro emitir Deuda a como lo hicimos las últimas veces es inviable, seguir colocando bonos a estos precios es vender una emisión y correr a robarle a los españoles en derechos el dinero que nuestro Tesoro pide al mercado, pues para eso que no se pida nada, se coja el rescate y como Irlanda, Grecia y Portugal estar sin acudir a financiación externa muchos meses, como bien dijo Rajoy de dos males hay que coger el que menos daño haga, en este caso menos daño haría coger el rescate que colocar Deuda cara al mas no poder.

                El Rescate de la Europa periférica tiene una misión que probablemente haya sido pactada en otros tableros de juego que no son los mercados, hablo de foros donde las manos fuertes se reúnen periódicamente, hablo de estrategias de los grandes grupos de presión y poder del mundo, que nadie se engañe, dinero hay a espuertas, pero claro, el precio no es un tipo de interés, el precio es erradicar el estado del bienestar del máximo número de países posible.

                Si un país del primer mundo  está financieramente muerto y está dispuesto a cambio de su resurrección cancelar la gran mayoría de sus logros sociales alcanzados en el curso del último siglo, el dinero aparece, tiene crédito inmediato  aunque el país afectado sea total y absolutamente insolvente, cuando lo recibe firma realmente un pacto con el diablo, el país logra mantenerse en pie pero sus ciudadanos quedan reducidos a proletarios.

                La conclusión para un servidor es obvia, las grandes manos de la economía mundial quieren proletarizar al mayor número de países posible y si hay que crear burbujas para luego estallarlas, hay que urdir conspiraciones financieras para que luego unos muchos paguen los beneficios de unos pocos pues se irán haciendo hasta que en el mundo el capitalismo vuelva por sus fueros de antaño.

                Os pongo un ejemplo sencillo, a esta velocidad de pérdida de derechos sociolaborales adquiridos por la población desde la postguerra española   que está imprimiendo el Partido Popular (Socialista si hubieran ganado ellos las elecciones) ¿al finalizar la legislatura que nos quedará? ¿trabajar por lo que sea, donde sea y cómo sea verdad? pues eso es ser proletario.

                Si el sistema salarial o retribuciones de los españoles se liberaliza totalmente, al empresario se le dota de herramientas regulatorias del marco laboral claramente orientadas en contra del asalariado y fomentando el  máximo beneficio al mínimo coste posible y todo ello en las condiciones que cada contrato laboral se estipule ¿a que nos vemos reducidos? ¿qué nos espera  a nosotros y a nuestros hijos en el futuro? ¿no nos dirigimos directamente al modelo estadounidense de producción?

                O visto por pasiva, desde el punto de vista del dueño de los recursos  de producción ¿no sale descaradamente beneficiada una parte de esta crisis en detrimento de la otra? ¿es justo y equitativo que para salir de esta crisis unos esperen en la barrera cómodamente sentados mientras a nosotros los ciudadanos nos convierten en proletarios en tiempo record?.

                Nadie se engañe, en la barrera están los Bancos atestados de dinero que guardan en reservas porque ahora mismo no tienen dónde invertirlo a excepción de  comprar Deuda del Tesoro y mucho menos están dispuestos  a hacerlo en este ambiente recesivo total cuando España se debate en si opta o no por un rescate financiero exterior, los  gran empresa  y grandes fortunas con capital en liquidez, en renta fija, fuera de la variable española, en paraísos fiscales, en otras áreas de inversión esperando al momento ideal, a que nos caigamos de maduros.

                Cuando el Gobierno acuciado por la situación nos haya literalmente “pulido” y nosotros encima colaborado a ello porque cada vez se extiende entre la población el síndrome de Estocolmo en el sentido de que cada vez más gente entiende que la crisis nos la merecemos como pena tras pecar  y que tenemos que ceder resignados a perder derechos para poder trabajar y comer, entonces ellos, volverán y reiniciarán de nuevo el ciclo económico reactivando la economía.

Y encima quedarán por salvadores , por los grandes benefactores y hacedores de la patria, ya sabéis que cuando alguien que pone la guinda a un pastel parece que es el mas que ha trabajado en él, por eso los políticos siempre quieren inaugurarlo todo, cuando quien puso la sangre, el sudor y las lágrimas habremos sido nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos, eso sí, que nadie dude que nuestros hijos nos lo echarán en cara el haberlos vendido por un plato de lentejas, porque será lo que nos dejarán para comer, lentejas, porque todo lo que hoy tenemos mañana será de obligado pago por cuota a una empresa privada.

¡¡ Dios nos perdone a todos ¡¡

 

PUBLICIDAD (google adsense)