Del rescate descartado al rescate cantado; SPAIN GAME OVER

La semana pasada la terminamos con dos convicciones, una la  europea de salvar al Euro con total acuerdo entre Merkel, Hollande y Draghi  y la otra española de descartar pedir  “el rescate” por parte del Gobierno español  eso las Bolsas lo celebraron rebotando como gacelas en celo y a mitad de semana incluso el FMI reconoció que ni se comtemplaba el rescate español.

Pues esta la vamos a terminar con un “si te vi no me acuerdo” y donde “dije digo digo diego”, todos la querian ayudar pero entre todos la mataron llamaría yo a esta pelicula,  todo se vuelve a torcer porque en la tramoya del poder hay una lucha de manos fuertes por hacer imponer su tesis y la que ha ganado es la que debe ganar, la del macho alfa de la manada del Eurogrupo, así de claro, Draghi ha dado la razón al más fuerte al Bundesbank, a Weidmann, a Merkel, a Alemania,  aunque sepa positivamente que hacerlo le va a costar volver a dejar al pie de los leones a España e Italia.

Los mercados financieros han dictado sentencia tras la rueda de prensa de Draghi se han desplomado junto con el euro que en media hora pasó de 1.24 a 1.22, el IBEX de casi 6.900 a 6.300, la prima de riesgo de 530 va rumbo ya a 600, el Bono del 6.6% al 7%, en fin que Europa vive un micro flash-crack en toda regla, veremos cuanto dura, ahora mismo incluso Holanda enemiga ultimamente acérrima española dice que no aceptará dotar de licencia bancaria al fondo de rescate, vamos otra vuelta de tuerca más allá dada por los alemanes.

Si alguno se hace esta pregunta ¿qué demonios quieren los alemanes de España e Italia? en Bolsacanaria que somos independientes y no nos dan de comer más que nuestros clientes os decimos a todos que el control financiero-económico de la periferia europea, y si preguntáis ¿para qué? tamibién os lo decimos claro para erradicarnos, extirparnos el poco estado del bienestar que nos queda porque para ellos es un cáncer o un lujo que no nos podemos permitir de ninguna de las maneras y menos pedirles dinero a ellos para seguir manteniéndolo, os queda claro.

Draghi hoy aparte de apoyar descaradamente a Alemania también quiso hacer el papel de Rey Salomón tratando también de no hundir moralmente a los periféricos, pero lo esperado, discursito vacio, lleno de frases hechas vacías, sin contenido, vamos que la semana pasada rebosaba prepotencia dicendo aquello de ” haré lo que tenga que hacer y será sufienciente; creanme” y hoy poco más y deja la dirección del BCE al Bundesbank al pedir que los Estados miembros que tengan problemas pidan el rescate, tal y como lo había propuesto Montoro a las CC.AA españolas, pues donde las dan las toman dirán Catalanes, Canarios, Andaluces y Asturianos.

Mirad el Banco de Inglaterra mantiene la compra de activos siguiendo la estela eficaz de la FED en EEUU, ellos claramente se han desmarcado de seguir ningún tipo de política ni directrices de actuación procedentes del BCE por la sencilla razón de que sería vivir al dictado alemán a través del Bundesbank que tan trágicas consecuencias tiene para quien las sigue, véase a Grecia, Irlanda, Portugal que calidad de vida tenían contra la que tienen ahora.

Pero no perdamos el hilo, el tema ahora es simple ¿tiene España e Italia que pedir oficialmente el Rescate para que puedan ser atendido su problema de financiación de Deuda por parte del BCE? pues señores …. “no queda más narices” según nos ha dejado claro hoy el BCE a través de la rueda de prensa de Draghi, tras ella estoy siguiendo las declaraciones posteriores a través de www.eleconomista.es, Monti dice que “se debe valorar la situación financiera global y no la de cada uno en particular” y Rajoy dice que ” encuentra aspectos muy positivos en el mensaje del BCE, vamos que se rinden ya. Tocaba un órdago por parte de ambos para forzar las cosas y poner nerviosos a Merkel-Weidmann y lo que leo es su resignación. Ambos están clamando al cielo por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el consejo europeo, pero es que no quieren entender que “la mitad de Europa pasa de la otra mitad olímpicamente”.

Pues como pasó en el tema del rescate financiero a la banca, españa no pedirá ni un solo euro para salvar a sus bancos dijo Rajoy y a la semana siguiente firmaba la petición de 100 000 millones, la semana pasada descartaba ningún tipo de solicitud de rescate y ya pueden ir redactando (si no lo estaba ya que según creo si lo está) la petición de entre 300.000 y 500.000 millones para financier nuestras necesidades de Deuda, el mismo Gobierno reconoció que a Septiembre no se podía llegar con estos guarismos de Prima sobre 500 puntos y Bono sobre el 7%.

Punto pelota señores, blanco y en botella, hasta aqui llegamos, ahora que van a hacernos nuestro Gobierno acabar  de quitarnoslo todo para que no lo haga Bruselas, justificar medidas de recorte social sin precedentes, porque igual ese es el juego de todo esto, la razón regia, ahora nos vienen y nos dirán es que si no quitamos esto , esto y esto más pues vendrán los de negro y quitarán el doble. Ahora mismo en este justo momento ni Rajoy ni Monti están en condiciones de exponer nada dado que han sido noqueados, si han visto juntos  la rueda de prensa se habrán mirado el uno al otro y Monti le habrá dicho ” Mariano, we are fucked”

Como he comentado otras veces para que “cojines” queremos turrón mañana si nos van a quitar hoy los dientes, si mañana vamos a ser más pobres que hoy pues me parece que terminar de podar el estado del bienestar no es el camino correcto dentro de este laberinto de intereses cruzados, y oiga que Gobernar no es una obligación para nadie, si  el PP no encuentra, no sabe o  no entiende que puede haber  otra vía debe permitir  que otros lo hagan, convoque elecciones o convoque un gobierno de concentración para que todos seamos responsables de lo que se vaya a firmar.

Europa vuelve a demostrar por enésima vez lo que digo siempre, que es un puñetero reino de taifas donde impera el cainismo y el fariseismo,  Europa no tiene conciencia de ser estado único, no tiene conciencia de unión, no tiene conciencia de asociación, no tiene conciencia ni democrática siquiera, es que es triste que se imponga el criterio Alemán por tener la Economía y Banco Central más fuerte de Europa, la decisión de Draghi hoy no salió de ninguna reunión de los Presidentes de los Bancos Nacionales de cada Estado miembro, ni asamblea, de ninguna reunión del Ecofin, de ningún foro democrático, o de ningún órgano cuyas decisiones se emitan por concenso democrático.

Hoy Draghí ha actuado al dictado del Bundesbank, hoy el BCE ha sido el brazo ejecutor de la visión europea de Alemania, Merkel  cree tener el  ” progama prefecto ” para convertir  a las demás Economías en clon de la germana por lo tanto ella “no da dinero , da el curso”  para aplicar su programa en cada Economía en particular. Y claro, si se sigue su curso, Alemania y el Bundesbank si dan dinero, sin curso, ni una peseta, perdón, euro  ¿en qué estaría yo pensando?.

Pd: Por el momento Sr. Rajoy vaya rellenando la petición de rescate oficial español porque la prima de riesgo la tiene usted hoy otra vez por encima de 600 y el Bono al 7.24% y ya no nos cura ni un médico chino.

Antonio A. García Rivero – CEO de www.invertiryespecular.com

(Este articulo  al igual que toda la información de elaboración propia de Bolsacanaria la puede redifundir  quien quiera citando la fuente como hacemos nosotros siempre)

PUBLICIDAD (google adsense)