Jaque mate del Bundesbank a la periferia

bundesbank-250x247% - Jaque mate del Bundesbank a la periferiaDesde luego cada día que pasa entiendo más a los alemanes y menos al Gobierno de  España e Italia, desde que me pongo en la piel de un alemán o en la de otro ciudadano del norte rico de Europa todo cuadra y encaja perfectamente y lo que es aún peor creo hasta justo el trato que nos dan.

España e Italia se han instalado en una actitud pasiva de que nos tienen  que salvar “a narices” porque si caen la eurozona se romperá como un vaso de cristal y eso suponen ellas que no le interesa a nadie, por lo tanto creen tener una posición de fuerza y a la vez generar otra de obligada ayuda a sus quebradas economías.

Pero hete aquí que a  la Europa del centro ahora mismo no le importaría desmembrarse de la periférica y eso es lo que ha venido a decir Draghi hoy con el mensaje de que quien quiera ayuda que la pida al fondo de rescate, que el BCE no puede ni debe estar interveniendo en el mercado de Deuda  a favor de nadie que no cumpla unos protocolos previos.

Obviamente las cosas como son, eso es lo que impone el Bundesbank para que vamos a engañarnos y el BCE ayer hizo simplemente de correa de transmisión de tal mandato, el dinero que como todos sabemos es cobarde por naturaleza huyó de la renta variable como alma que lleva el diablo,  en media hora ante la incertidumbre de ver a España e Italia otra vez al pie de los leones los selectivos de ambos países perdieron un 5% casi de media.

La rueda de prensa de Rajoy y Monti fue patética, Montí tuvo que tragar en seco y mandar el mensaje a los suyos de  que tendrá que estudiar eso de pedir el rescate, Rajoy, noqueado, en estado de shock casi balbuceaba como siempre frases hechas que valen tanto para un mitin como para un funeral.

Amigos pintan bastos, no nos van a ayudar si nosotros no pedimos ayuda, y pedir ayuda para que nos ayuden a financiarnos mientras tratamos de salir de esta crisis tiene condiciones, y en esas condiciones hay un consejo de negociación que se llama “troika” y otros que “visten de negro” que son los que vigilan que los gestores hacen lo que se les ha ordenado hacer.

Lo peor es que esta gente es de corcho, de hierro, no tienen sentimientos, ni conmiseración, nos van a decir que de 300.000 a 500.000 funcionarios fuera , nos van a decir que la mitad o más de las prestaciones sociales fuera, nos van a decir que la mitad de la cobertura sanitaria fuera, que a  privatizar todo lo privatizable y liquidar todo lo liquidable, así de claro.

La Europa central nos prestará dinero con sus condiciones y es lógico, si vamos al Banco de la esquina haría lo mismo si le vamos a pedir dinero, a España e Italia les ha salido mal la jugada, ellas querían el dinero sin condiciones, ni intervención de ningún tipo, ellas entendían que era una obligación del BCE financiarlas  pero el BCE ha dicho que para tener una obligación con alguien ese alguien tiene que tener el Derecho a ella.

Y claro como para tener el Derecho hay que pedir oficialmente ayuda o rescate pues jaque mate a favor de Alemania, España e Italia deberán pedir el rescate o llegar a cualquier tipo de acuerdo que en realidad será eso, comprometerse con la  Unión Europea a través de una serie de condiciones de obligado cumplimiento, no temais, Rajoy firmará lo que le pongan delante pero le llamará cualquier cosa antes que rescate.

Por último, seamos honestos y sinceros, si la situación fuese la inversa y fuera Alemania, Holanda y Finlandia las que estuvieran a punto del Default qué no le pediríamos a ellas para prestarles el dinero para financiarse, si Zapatero mandó transferencias al tercer mundo vía ONG y lo masacró todo el mundo por ello, imaginaos un par de cientos de miles de millones de euros vamos quemamos la Moncloa y el Banco de España.

Así que por favor cuidado con los chauvinismos, cuidado con insultar a esta gente, cuidado con acusarlos de todo lo feo, aquí se está hablando de dinero y el dinero no tiene sentimientos, si, entiendo que fastidia ver a Alemania gobernando europa economicamente como si fuera un nuevo gran Reich, pero es lo que hay, ni España ni Italia, ni el resto de rescatados se han hecho valer, solo Islandia ha dicho “yo paso de Europa”.

A lo mejor solo a lo mejor, la solución está “en pasar de Europa”, si cuando más necesitamos de ella nos da este trato para qué la queremos, si nos da la espalda ahora para que estar en la Unión Europea, para un servidor Europa ha fracasado en todos los sentidos, cada vez que se le pone a prueba, sea política, financiera, económica, social o culturalmente falla, hace aguas, no soporta ningún tipo de test  estrés.

En fin malos tiempos se aproximan … a este paso para Diciembre los Mayas van a tener razón el mundo tal como lo conocíamos va a concluir, no es un final del mundo a lo apocaliptico, es el final del estado del bienestar, social y de derecho. Cuando acaben con nosotros y los italianos ese mundo será un reducto solo al alcance de los países del norte de Europa que son los únicos que pueden soportar su tan alto coste, eso si “por el momento” la historia es muy justa, ellos también caerán en su momento.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Lo has dicho tú en la última frase “los países del norte de Europa que son los únicos que pueden soportar su tan alto coste”. Luego, posible es posible. ¿qué hacen ellos que nosotros no hagamos? Y VAMOS A EMPEZAR A HACERLO DE UNA P*** VEZ.

Los comentarios están cerrados.