Realidades intangibles

Bolscanaria, Foro abierto.-

Un usuario nos remite mail que hacemos público por su calidad humana o como medidor del sentemiento de la gente en general:

En estos dias ha salido por la tele una chica a la que han deshauciado que recibe ayuda de una niña y su abuela noruega. El caso de esta chica es como el de España y de todo el mundo, un problema de sistema. Su madre compró un piso a la EMV cuando no pudo pagar y la deuda era impagable para ella, se hizo cargo la hija. Aquella deuda de la madre fué creando intereses y más intereses. Habló con la EMV y acordaron que ella pagaría cada mes 2 mensualidades, una atrasada y otra actual. Sin embargo, la EMV fué contabilizando esas 2 mensualidades como intereses de la deuda atrasada, con lo cuál, cada mes generaba nuevos intereses por el recibo del mes actual impagado.

Los intereses se la comían, ella pagaba pero la deuda aumentaba y así llegó el deshaucio. Algo que le pasa a miles de españoles, pero que no salen en la tele. A España, entre otras cosas, le pasa lo mismo. Cuando yo o cualquier persona pedimos un crédito hipotecario a un Banco, éste en primer lugar nos pide ingresos y valora si nos lo concede el préstamo, o lo que es lo mismo si lo podemos pagar.  De la misma forma, el BCE (o Bundesbank) concedía créditos a nuestros Bancos y era absolutamente conocedor del nivel de endeudamiento de los mismos,  es más, me atrevo a decir que tiene gran parte de responsabilidad al conceder crédito a nuestros Bancos muy por encima de su capacidad de endeudamiento.  Hasta que temió no poder cobrar y cerró el grifo. Pero no suelta la pieza.  Todos le deben dinero, pero él sigue sumando intereses y más intereses, con lo que la bola de nieve se hace cada vez mayor.

 Va a ser imposible devolver ese dinero. Cuando no pagas el crédito hipotecario, el Banco se queda con tu piso y pierdes lo que hubieres invertido en él. El BCE ahora debería coger a todos los Bancos que no han devuelto el dinero, quedárselos y asumir su parte de responsabilidad y la pérdida económica que conlleva.  Pero claro, eso no es rentable.

Por otro lado me pregunto cuán veraz es toda la información de deuda, etc. Recuerdo la crisis del petróleo.  El petróleo se acavaba, era finito, etc. etc. etc. ya no se habla de ello, tal parece que hay petróleo hasta la eternidad. También veo como todos se atreven a husmear y analizar la forma de vida e incluso la conciencia política de Gordillo.  Se atreven incluso a decirle que dé de comer él de su bolsillo a la gente que no tiene. La única forma que tiene el pueblo de gritar y los medios de comunicación, absolutamente todos, a favor del Gobierno como si Gordillo hubiera cometido un genocidio,  cualquier pringado se atreve a ponerle en tela de juicio. El otro dia hicieron un programa en que se veía como vivían la gente de las favelas en Brasil.

Sabes?  en cada casa hay alguna persona que cobra una ayuda del Gobierno de 400 € y no tienen nada más. Casas hechas con cartones y deshechos, que datan de antes de 1950. Lo que alli hay es unas personas que en su dia no podian sobrevivir de otra forma.  Puedo imaginar como esas primeras personas en el transcurso de los años se hicieron conscientes de que les era imposible progresar y como aceptaron interiormente esa situación, sin esperanza, sin espectativas.

Unos hijos que crecieron en ese ambiente por lo que era inutil ir a la escuela y donde seguramente eran más necesarios buscando chatarra para llevar algo a casa o quizás vendiendo drogas o robando.  Y así generación trás generación, deben ir ya por la tercera o cuarta generación. Actualmente un montón de gente sin estudios, ni preparación, sin posibilidad de progresar, de salir de la zona de favelas.

Aqui Rajoy va a prorrogar la ayuda de 400€, con condiciones.  Solo para familias con hijos, que tengan 0 ingresos y ………. No, la gente no está en favelas.  Se meten en pisos vacios, se van a casa de la familia, etc. Pero tal como está la cosa y como estará ……….  la situación es la misma. El acceso a la sanidad y a la educación cada vez más dificil, el empleo brilla por su ausencia y cada vez hay más gente en el umbral de la pobreza. Aquellos que pagaban su hipoteca aunque cenaran fruta, pierden el trabajo y pasan a la lista de embargables.

 Los que están en el paro, terminan sus prestaciones y no hay más ayudas, solo para unos pocos que cumplan un montón de requisitos. Los faveleros aquí, van a estar repartidos por todo el país, en cada pueblo, en cada calle, en cada escalera. Los pocos agraciados que puedan trabajar, van a tener que pagar la deuda de los Bancos, todo lo que se han embolsado los Partidos Políticos, la deuda de los grandes del Ibex, la de los promotores de la vivienda, etc. etc. etc. Y encima a callar, porque uno (Gordillo) que habla, lo masacran. Los medios de comunicación, sesgando las informaciones, malinformando, mintiendo deliberadamente, etc. Que impotencia tan grande.

Pilar.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Vale, hay que solucionar la situación actual pero hay que sentar las bases para que no vuelva a pasar. Y eso se llama educación, formación, estudios o como quieras llamarlo. Hay que saber que 2 2 son 4 y no 27 como nos hemos llegado a creer. Todos los amigos de mi sobrino estudiaron DERECHO, … derecho a la obra. Era el dinero fácil.

Los comentarios están cerrados.