Las escalas temporales en la interpretación gráfico-técnica

logo-bolsaydinero% - Las escalas temporales en la interpretación gráfico-técnicaInteresante articulo que transcribo del colega  por su concreción y buen tono docente:

 

Es esencial saber manejar los espacios temporales a la hora de operar tanto técnicamente como psicológicamente.

Como sabemos los espacios temporales más frecuentes que solemos ver en son los Diarios, Semanales y Mensuales (cada uno abarca una serie de movimientos que tardan más en formarse cuanto más grande es el espacio temporal). Sobra añadir que cuanto más grande sea el espacio temporal que estamos observando más incidencia tendrá en la cotización de dicho activo. Vamos, que no es lo mismo la ruptura de un soporte en un gráfico diario que en uno mensual. La caída será más abrupta en el mensual y se alargará más en el tiempo.

Es por esto que debemos definir muy bien en que espacio o espacios temporales queremos operar. Y esto es muy importante ya que una vez abierta una operación en un espacio temporal no debemos caer en la tentación de mirar otros  hasta que la cerremos. Las implicaciones psicológicas pueden ser muy grandes y muy graves para nuestra cartera.

Veamos. Si estamos operando en una escala temporal semanal sabemos que la vela del gráfico se completa al finalizar la última sesión de la semana, o sea, el viernes. Si el soporte es roto en gráfico diario habrá veces que sea fiable pero otras veces no, arrepintiéndonos de habernos salido si la cotización cierra la semana otra vez por encima del soporte en el gráfico semanal.

¿Que implicaciones psicológicas pueden influir sobre la operación? Pues muy fácil. Si resulta que has abierto una operación en gráfico Semanal y vas ganando, una mirada al gráfico Diario será suficiente como para cerrar si ves que se produce un retroceso en el mismo saliendo con una pequeña ganancia y perdiéndote la posible tendencia alcista que está dibujando el gráfico semanal. “Cortas ganancias”

Y si resulta que vas perdiendo y la cotización se salta el soporte semanal, y miras el espacio temporal Mensual por seguro que establecerás un nuevo soporte en esta última escala y dirás: de aquí no bajará la cotización porque el soporte en gráficos mensuales es más fuerte. Craso error. “Dejas correr pérdidas”

Entonces llegamos a la conclusión universal que todo trader sabe y ninguno cumple: “Cortar pérdidas y dejar correr ganancias”

Todo lo dicho anteriormente vale para los espacios temporales intradía. Los más utilizados 5´, 10¨, 15´, 30´, 1 hora, 4 horas.

Se necesita el suficiente dinero para operar tanto en el intradía como en los espacios temporales más grandes:

En el intradía necesitas bastantes contratos para coger los pequeños movimientos que estos espacios temporales ofrecen  si quieres ganar una buena suma de dinero.

En los espacios temporales grandes también se necesita el suficiente dinero como para que los retrocesos de los espacios temporales más pequeños no nos dejen fuera de juego.

Por Javier Pena de www.bolsaydinero.com

PUBLICIDAD (google adsense)