La FED, los programas QE/TWIST , nuestra conclusión final

Es bien sencilla y no voy a emplear discursitos de lucimiento intelectualoide, lo digo porque leo sobre el asunto a  grandes expertos y casi todos se enfarragan en sobreexplicaciones técnicas donde por explicarlo todo para que le den un premio al mejor articulo financiero del año el lector o consumidor de material útil para la especulación se pierde absolutamente y tiene que leer frase a frase de nuevo lo escrito por el autor.

Aquí no señores,  aqui clarito aunque no lo digamos del todo bien tampoco,  los programas de la FED denominados QE 1, QE 2 Y TWIST son herramientas de intervención en la economía de su Banco Central, ¿para qué? para mantener, apuntalar y sostener los mercados de renta fija y variable de ahi que los tres programas cuyo inicio fue en el 2008 y su termino en Junio 2012 hayan tenido lugar en momentos de valle de la renta variable y en previsión de un nuevo desplome tal como el sucedido entre 2007-2009.

¿Por qué? porque la FED hizo introducir a la Administración y al Tesoro un billón de dólares en el sistema (por cortar la crisis subprime)  y ese billón de dólares hay que recuperarlo dado que si no se les montaría la del pulpo. Otra razón fundamental es su Deuda, la economía estadounidense o sube por si misma o sube por decreto ley de su Gobierno, si EEUU entrara en recesión riánse ustedes de la crisis griega y española o europea.

Como podeis ver en el gráfico siguiente que EEUU sea tras la rota y destrozada JAPON el país con más deuda sobre PIB del mundo es una variable que trae totalmente de cabeza a la FED, Bernanke bajo ningún concpeto puede permitir que USA entre en recesión porque entonces su economía entraría en alerta roja, de ahi que por activa y por pasiva su discurso venga siendo “haremos lo que sea necesario” y no dude nadie que en caso de que a la FED se le fuera de la mano, EEUU “montaría” un conflicto bélico inmediato  contra algunos de los que forman el eje de mal.

No se tanta economía como para deciros si lo que hace la FED es “soldar” el andamiaje económico de su país o por el contrario si está “pegando” con saliva los errores de un sistema que tarde o temprano se derrumbará, os juro que no lo se porque leo a los dos bandos y a los dos bandos les doy la razón. Ya que si hubieramos tenido una FED en Europa la crisis de la Eurozona no se habría producido en estos términos y si en USA hubieran tenido un BCE sus mercados financieros estarían mucho más abajo de lo que lo están ahora.

Conclusión que más madera … La FED mañana igual no hace una QE3 tan agresiva comos las anteriores, pone condiciones, pone vetos, filtros ya que sus mercados están en máximos y no en mínimos, y sus bonos les interesa tenerlos a un bajo tipo y a una alta rentabilidad. Desde luego muy extraño y raro sería que la renta variable aquende y allende los mares se girase a la baja, es más …. para servidor hay que estar comprado en Bolsa ya que todo está pitando en verde y dando señal de entrada.

Advertisements

Los comentarios están cerrados.