La FED, los programas QE/TWIST , nuestra conclusión final

Es bien sencilla y no voy a emplear discursitos de lucimiento intelectualoide, lo digo porque leo sobre el asunto a  grandes expertos y casi todos se enfarragan en sobreexplicaciones técnicas donde por explicarlo todo para que le den un premio al mejor articulo financiero del año el lector o consumidor de material útil para la especulación se pierde absolutamente y tiene que leer frase a frase de nuevo lo escrito por el autor.

Aquí no señores,  aqui clarito aunque no lo digamos del todo bien tampoco,  los programas de la FED denominados QE 1, QE 2 Y TWIST son herramientas de intervención en la economía de su Banco Central, ¿para qué? para mantener, apuntalar y sostener los mercados de renta fija y variable de ahi que los tres programas cuyo inicio fue en el 2008 y su termino en Junio 2012 hayan tenido lugar en momentos de valle de la renta variable y en previsión de un nuevo desplome tal como el sucedido entre 2007-2009.

¿Por qué? porque la FED hizo introducir a la Administración y al Tesoro un billón de dólares en el sistema (por cortar la crisis subprime)  y ese billón de dólares hay que recuperarlo dado que si no se les montaría la del pulpo. Otra razón fundamental es su Deuda, la economía estadounidense o sube por si misma o sube por decreto ley de su Gobierno, si EEUU entrara en recesión riánse ustedes de la crisis griega y española o europea.

Como podeis ver en el gráfico siguiente que EEUU sea tras la rota y destrozada JAPON el país con más deuda sobre PIB del mundo es una variable que trae totalmente de cabeza a la FED, Bernanke bajo ningún concpeto puede permitir que USA entre en recesión porque entonces su economía entraría en alerta roja, de ahi que por activa y por pasiva su discurso venga siendo “haremos lo que sea necesario” y no dude nadie que en caso de que a la FED se le fuera de la mano, EEUU “montaría” un conflicto bélico inmediato  contra algunos de los que forman el eje de mal.

deuda-sobre-pib-510x290% - La FED, los programas QE/TWIST , nuestra conclusión final

No se tanta economía como para deciros si lo que hace la FED es “soldar” el andamiaje económico de su país o por el contrario si está “pegando” con saliva los errores de un sistema que tarde o temprano se derrumbará, os juro que no lo se porque leo a los dos bandos y a los dos bandos les doy la razón. Ya que si hubieramos tenido una FED en Europa la crisis de la Eurozona no se habría producido en estos términos y si en USA hubieran tenido un BCE sus mercados financieros estarían mucho más abajo de lo que lo están ahora.

Conclusión que más madera … La FED mañana igual no hace una QE3 tan agresiva comos las anteriores, pone condiciones, pone vetos, filtros ya que sus mercados están en máximos y no en mínimos, y sus bonos les interesa tenerlos a un bajo tipo y a una alta rentabilidad. Desde luego muy extraño y raro sería que la renta variable aquende y allende los mares se girase a la baja, es más …. para servidor hay que estar comprado en Bolsa ya que todo está pitando en verde y dando señal de entrada.

PUBLICIDAD (google adsense)