Medio IBEX-35 presenta infravaloraciones importantes, el energético y eléctrico en especial

Sinceramente a mi el análisis fundamental me la trae un poco al pairo (pero si despreciarlo jamás conste)  y la razón es mixta una porque soy un especulador y no un inversor y la segunda es porque la experiencia siempre me ha dado la razón en que hay que entrar en pánicos de mercados y no en pánicos por situación la situación financiera de empresas que son cosas diametralmente distintas. El último gran pánico de mercado lo tuvimos en el 2009 y mirad donde están americanos y alemanes ahora , el pánico de empresas en España hemos tenído a porrillo y mirad donde están ahora, medio mercado continuo español en suelo durmiente.

Servidor juega  muy bien con la psicología de la masa y con los contextos técnicos de la tendencia de los precios e incluso llego a controlar algo el movimento de las pautas de los ciclos económicos en base a indicadores macro,  pero me llevo muy mal con la contabilidad de las empresas ya es que de partida ni me las creo como para coger los balances de una firma con el objeto de decidir si compro sus acciones o no.

Si puedo llegar a darle la razón a los compañeros de fundamentales que las empresas tienen tres grados calilficatorios: infravaloradas, sobrevaloradas y correctamente valoradas  por el mercado y que el negocio bursátil para ellos está en detectar las más infravaloradas posible para entrar en ellas desechando claro está las correcta y sobrevaloradas de cada mercado, sector, país … , pero claro carezco de la paciencia y sobre todo de la posibilidad económica de esperar a que mi compra  pase de infravalorada pase a correctamente valorada para poder vender.

La razón es una ¿mientras de qué como? el análisis técnico y mi método me proporciona ingresos fijos, periódicos y constantes obviamente y para no mentiros con sus respectivas perdidas fijas, periódicas pero no constates, la bolsa es para mi como cualquier explotación de negocio tienen que sumar más los ingresos que las perdidas y los ingresos deben ser suficientes para cubrir sus gastos, en este caso el único gasto soy yo, mi seguridad social y los de mi despacho. Es decir para no aburriros que del Análisis Fundamental no se come si no te da alguien un sueldo.

Bien os pongo esta tabla IBEX donde os pongo a mi manera de ver y os señalo en cuadro azul las empresas IBEX teóricamente infravaloradas ( PER <10  y buen dividendo anual) y con una X roja las que corren peligro hasta de opa de exclusión por su pésimo estado financiero. Ahora entiendo a Pizarro cuando dice que nuestra Bolsa está a precios históricamente baratos , viendo su sector el eléctrico: endesa PER 8.13 dividendo 4.10%, Iberdrola PER 8.53 dividendo 8.50%, Gas Natural PER 8.46% diviendo 7.41%, Redesa PER 9.89 dividendo 6.50%, Enagás PER 9.52 dividendo 7.34% la verdad es que comrpando el sector completo via fondo de invesión nacional  o ETF del sector internacional zona euro que imagino por el estilo al español, Repsol PER 9.83 dividendo 5.30% .. pues que os voy a decir mala compra a medio largo no ha de ser.

ibex-per-y-dividendo% - Medio IBEX-35 presenta infravaloraciones importantes, el energético y eléctrico en especial

PUBLICIDAD (google adsense)