El fiscal cliff a lo caldo de asilo

 ¿Qué es el fiscal Cliff?

El fiscal cliff viene a ser un pack de medidas orientadas a cortar el déficit y el incremento descontrolado de la deuda de los EEUU recortando drásticamente el gasto público y subiendo rápidamente la presión fiscal al sistema. Vamos que vendría a ser como la actual crisis de la Eurozona pero claro sobre una economía cuya deuda no es la griega, española o portuguesa sino de un Trillón de dólares. Este pack se activaría el 1 de enero de 2013 si Republicanos y Demócratas no llegan a un rápido y urgente acuerdo sobre la gestión del problema.

 Ahora os detallo consecuencias:

 1. La quiebra en la fe sobre la buena evolución económica de los EEUU podría suponer en primer lugar la aversión al riesgo y a la inversión al menos en el corto plazo lo que supondría un rápido incremento de su  prima de riesgo lo que haría encarecer notablemente la rentabilidad del papel publico amén claro está de las bajadas de calificación de rating.

 2. Por lo tanto caída inmediata de la economía real ( el PIB se estima que retrocediese en dos años un 4%) y la financiera (Wall Street iniciaría fuertes retrocesos para corregir más de tres años de calma; un 35%) la FED en esta ocasión no podría hacer nada porque le prohibirían cualquier tipo de inyecciones de capital o liquidez a los mercados y empresas por razones obvias.

 3. Si el dinero tiende a desaparecer de Wall Street el resto de la economías se van a resentir de menor o mayor manera: mucho lo sufrirían China, Emergentes y Japón, en menor medida Europa que ya está sufriendo lo que EEUU teme a partir de enero 2013. España incluso no sería extraño y podría ser probable que viviera al margen de esta recesión americana por el simple hecho de que ella ya la está padeciendo podría darse el efecto milagroso que incluso “subiéramos” para correlacionarnos mejor con los mercados internacionales, recuerden que la descorrrelación de España con el mundo exterior no es mucha, es brutal, pero claro esto es una mera impresión u opinión personal que no vale para nada.

 ¿Encaja este movimiento sísmico económico-financiero fundamental  en el análisis técnico tradicional?

 La respuesta es SI , y además PERFECTAMENTE que debería ser lo más preocupante,  los mercados financieros de EEUU han rebotado desde su suelo de 2009 un 110% por lo tanto FISCAL CLIFF podría ser la excusa perfecta del sistema financiero para provocar una corrección técnica como cuando lo hizo con  el nombre de TECHNO CRISIS en el 2000-2001  o con el nombre de CRISIS SUBPRIME 2008-2009 , vamos que estaría “justificada” y ya “bautizada” y todo.

Lo más curioso de todo es que de nuevo una gran divergencia bajista anunciadora de futuras correcciones im portantes  ya está detectada en Wall Street, nadie podrá decir que las caídas fueron a traición si se producen.

 ¿Dónde podría ir a parar el DOW JONES/SP 500 si el FISCAL CLIFF se activa?

 Pues desde sus niveles actuales de 13.000 e incluso algo más arriba por el típico rallye de navidad podríamos verlo en 2013 mismo en niveles de 9000-200 puntos, esto no es una locura es el 61,8% de fibonacci de todo el ciclo alcista 2009-2012, antes la corrección podría detenerse en zona 10300 o 9600 o profundizar por pánico a zona 8.000. Todo esto encaja a la perfección con un gráfico del DOW JONES delante y aún la serie seguiría siendo perfectamente alcista.

 Es decir que al DOW JONES y SP500 le cabe una corrección del 35% desde sus últimos techos de mercado marcados en Octubre.

 ¿Se puede evitar el Fiscal Cliff o es un mal necesario e inevitable?

 Para que no se active el Fiscal Cliff alguien tiene que desconectar el temporizador, el fiscal cliff es un mecanismo de control que se activó para evitar que USA se ahogara o cociera en su propia deuda, ahora si los políticos acuerdan prórrogas, medidas in extremis, marcan nuevas referencias el reloj se para, pero la ojo, la bomba sigue conectada, EEUU tiene que corregir su nivel de Deuda porque ahora mismo ya supera al PIB y eso es a todas luces entrar en estado de emergencia económica

dow-jones-y-el-fiscal-cliff-por-bolsacanaria-510x341% - El fiscal cliff a lo caldo de asilo

 

PUBLICIDAD (google adsense)