¿El Santander ve un cambio de ciclo o se quiere financiar gratis?

SANTANDER1-250x151% - ¿El Santander ve un cambio de ciclo o se quiere financiar gratis?Recuerdo aquellos tiempos de la “crisis tecno.com” impresionantes bajadas que helaban la sangre a todos los inversores, miedo, aversión al riesgo, de la Bolsa no quería saber nada nadie, vamos ni verla en pintura dado que el desastre tecnológico lo había infectado todo si estaba expuesto a la renta variable aunque fuera en un plan de pensiones.

Pero incomprensiblemente el Banco de Botín cuando todo el mercado esperaba más y más caída rumbo al total desastre financiero se imponía un producto financiero sobre los demás ya que vía plazo fijo tampoco es que pagasen mucho tampoco, eran “los garantizados” obviamente el personal no lo dudó cumplía dos premisas fundamentales daban igual interés a las IPF y se participaba en Bolsa pero con “cero riesgo”.

Casi nadie leyó la letra pequeña pero un fondo garantizado es mas o menos en terminos coloquiales venderle tu alma al diablo por un plato de lentejas, cuando el ciclo cambió y el verdor volvió a las secas praderas del IBEX los inversores en este tipo de productos se quedaron estupefactos, la renta variable generaba dos dígitos altos de rentabilidad y la mayoría de estos fondos se quedaron en el congelador poruqe apenas rentaban a su poseedor.

¿Qué habia sucedido? que el Banco percibiendo el cambio de ciclo apostó a caballo ganador y gratis además, dijo a  clientes con miedo a Bolsa les pago un plazo fijo corriente y moliente más una ínfima participación en los beneficios futuros bursátiles  y el Banco con ese dinero entra bolsa a riesgo abierto para llevarse lo máximo posible sin invertir capital propio, si por un casual hay desastre pues se hacía  una operación de cobertura sobre el índice con PUTs y punto pelota, no se gana pero no se pierde. Negocio perfecto.

El lunes  leo esta noticia en Invertia  y no se si es que se quiere financiar  gratis  o que espera un cambio de ciclo tanto bursátil como en el económico financiero   Banco Santander lanza un Producto Financiero Estructurado Garantizado (PFE) en euros a un plazo de 6 años con una rentabilidad fija del 5% TAE y posibilidad de cancelación anticipada a partir del cuarto año. Su funcionamiento es muy semejante al de un depósito estructurado, aunque con ciertas particularidades que es necesario conocer.

Este producto no creo que sea generado por la intención del Santander de aprovechar un potencial cambio de tendencia de la Bolsa española, más bien creo que es para autofinanciarse de la forma más barata y con menos riesgo como siempre posible a costa del inversor.

El producto tienes sus “excepciones” tales como que la cancelación anticipada solo es a partir del cuarto año, vinculaciones a la acción del Santander a 9 euros de cotización (ya vemos el techo que estima Botin para su Banco)  y otro dato importante es que este producto estructurado no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos y como la entidad con muy buen criterio aconseja no invertir más del 30% de su patrimonio (ya vemos el alto riesgo que tiene este  producto aparentemente tan apetistoso).

Señores a un banco solo se le puede comprar una IPF , resto acuda a profesionales del sector que son “gratis” para pedir por lo menos una opinión independiente porque lo que pretende el Santander se hace con una IPF y unos cientos de euros en opciones , se gana más, tiene liquidez diaria, no se depende de nada y el  riesgo es  cero sobre el capital invertido.

Y recuerden que el Santander tiene la necesidad de ampliar capital para mantener el pago de dividendos y por lo tanto estas ampliaciones van a mermar mucho la posibilidad de que la entidad supere los 9 euros de cotización, me da el mismo tufo esto  que cuando las convertibles aquellas a 14 euros, acertamos de pleno con el consejo a clientes de este Despacho y a Usuarios  en general de huir como alma que lleva el diablo de aquella emisión tan envuelta en papel de celofán.

Más información: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2787967&strGoo=santander-garantiza-tae-inversiones-partir&

Nota del autor: ¿ os habéis dado cuenta que antes de que salga un nuevo producto financiero de envergadura BANCO SANTANDER prepara el ambiente favorable con publicidad institucional en todos los medios con alguna acción orientada a un colectivo social con el objeto de dar una imagen de preocupación por ese entorno? Echade un vistazo a la publicidad del Santander antes de la emisión pública de este producto estructurado.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Hola, cuando dices:
    “…lo que pretende el Santander se hace con una IPF y unos cientos de euros en opciones , se gana más, tiene liquidez diaria, no se depende de nada y el riesgo es cero sobre el capital invertido.”

    Lo que yo entiendo de este producto es que es una especie de deposito pero sin garantía de fonde de garantia de depositos. No logro entender que tiene que ver con la cotización del Santander y menos aún replicarlo con opciones con riesgo cero y ganando ese 5% que esta “garantizado”.

    Un saludo y muchas gracias por su web.

Los comentarios están cerrados.