COMO EMPEZAMOS DICIEMBRE HACE UN LUSTRO

 

Índice de noticias del Sábado, 1 de Diciembre de 2007

El PP frenará a los nacionalistas en la reforma de la Carta Magna

El Partido Popular celebra una conferencia sobre modelo de Estado, de la que nacerá su reforma “limitada” de la Constitución, como una propuesta para su programa electoral.

Losan invierte 185 millones en Washington, Colonia y Ginebra

La sociedad de César Losada y varias cajas compra tres hoteles de cuatro estrellas que serán gestionados por Marriott, Barceló y NH. Planea un nuevo fondo de 1.500 millones.

ETA mata a un guardia civil y hiere a otro en atentado en suroeste de Francia

ETA ha matado al guardia civil Raúl Centeno y ha herido de gravedad a su compañero Fernando Trapero tras ser tiroteados en la localidad de Cap Breton, en el suroeste de Francia.

El PP frenará a los nacionalistas en la reforma de la Carta Magna

El Partido Popular celebra una conferencia sobre modelo de Estado, de la que nacerá su reforma “limitada” de la Constitución, como una propuesta para su programa electoral.

El 60% de las familias tiene ya problemas para cuadrar sus cuentas a fin de mes

En los tres últimos años, el porcentaje de hogares en esta situación ha crecido un 14%. Nueve millones de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza. El 10% de ellos tiene trabajo.

Narbona recorta un 30% la inversión para luchar contra el cambio climático

Medio Ambiente define el desafío de Al Gore como una “amenaza” para el desarrollo sostenible. Pero los planes presupuestarios apuntan en la dirección contraria. Sólo aumenta la compra de derechos de emisión.

La fusión de Banesto y Bankinter sería estratégicamente perfecta, según Merrill

El banco de inversión estadounidense apuesta por una nueva ola de consolidación en la banca española en 2008. No descarta la llegada de entidades extranjeras pero ve más probables las bodas nacionales.

El IPC europeo escala a niveles de 2001 y eleva la incertidumbre sobre los tipos

Los economistas esperan que el BCE, que se reúne la próxima semana, mantenga sin variar el precio del dinero para no afectar a la actividad económica. Vaticinan que las tensiones inflacionistas remitirán en 2008.

El número de valores en alquiler supera ya la cifra de todo 2006

En la bolsa se han prestado ya 38.000 millones de títulos, un 12% más que en todo 2006. La apuesta a la baja por los valores y la elevada volatilidad impulsan esta tendencia.

El 60% de las familias tiene ya problemas para cuadrar sus cuentas a fin de mes

En los tres últimos años, el porcentaje de hogares en esta situación ha crecido un 14%. Nueve millones de personas viven en España por debajo del umbral de la pobreza. El 10% de ellos tiene trabajo.

El coste de Kioto será de 5.300 millones

Los excesos se pagan y, en materia medioambiental, mucho más. España se enfrenta a un coste económico muy superior al previsto inicialmente por el Gobierno para poder cumplir con los compromisos que establece el Protocolo de Kioto.

Las opas se venden más caras

La oferta de Imperial Tobacco sobre Altadis ha servido para profundizar en algunos aspectos hasta ahora poco claros de la nueva ley de opas. La normativa, que entró en vigor el pasado mes de agosto, establece que en el caso de adquirir una participación de control en una sociedad -límite que ahora se fija en el 30%-, el comprador se verá obligado a formular también una oferta sobre la totalidad del capital de aquellas filiales cotizadas en las que el porcentaje de participación sea superior al 30%.

La Audiencia descabeza al entorno de ETA tras detener a 46 de sus dirigentes

Los detenidos están procesados en el caso abierto contra varias organizaciones satélites de la banda. Se trata del segundo gran golpe al entorno terrorista en los últimos meses, tras el arresto de la cúpula de Batasuna.

El mercado laboral tiene un déficit de más de 15.000 empleados de alta cualificación

Tres de las principales patronales del “conocimiento” alertan de la escasez de profesionales. En pleno boom de la ingeniería, la sociedad de la información y la energía, el mercado de trabajo no cubre las demandas empresariales.

¿Hacia el final de la era Putin?

Mañana tendrán lugar las elecciones parlamentarias rusas. Éstas son el preámbulo de las presidenciales que serán en marzo de 2008 y tienen la particularidad de que retirarán a Putin de la Presidencia del país. A raíz de estos acontecimientos se ha suscitado una cierta discusión acerca de la situación y futuro político de Rusia.

Así no podemos seguir

Vaya por delante toda mi solidaridad con D. Manuel Marín, Presidente del Congreso de los Diputados, Cámara Baja de las Cortes Españolas, número tres en el protocolo nacional y una de las pocas voces autocríticas dentro de la clase política que alertan sobre el preocupante futuro inmediato al que nos vemos abocados.

La CMT obliga a los móviles a financiar a Telefónica el coste del servicio universal

El órgano regulador aprueba la creación del Fondo Nacional, que exigirá el reparto de los gastos del ex monopolio en zonas no rentables entre las compañías con red propia.

La bolsa salva noviembre con ligeras pérdidas

Las renovadas expectativas de un nuevo recorte de los tipos de interés en EEUU permitieron a las bolsas limitar las pérdidas en la recta final de un mes en el que las incertidumbres sobre el alcance de la crisis han golpeado el ánimo inversor. El Ibex se deja un 0,82%.

Ecologismo de salón

La reducción en un 30% de los recursos destinados a combatir el cambio climático en el programa presupuestario del Ministerio de Medio Ambiente para 2008 –excluyendo los 150 millones dedicados a derechos de emisión–, constituyen una nueva vuelta de tuerca en las contradicciones flagrantes en que incurre el Gobierno a la hora de afrontar lo que, según su presidente, es “el desafío más grave que se cierne sobre la Tierra”: con una mano enarbola la bandera de la defensa del Protocolo de Kioto y con la otra reduce las partidas que pueden contribuir a su cumplimiento.

Telefónica

Telefónica ha visto cumplida una de sus viejas reivindicaciones: que se tenga en consideración el coste que supone la prestación del llamado servicio universal de telefonía y, lo que es más importante, que éste corresponde asumirlo al conjunto de los operadores de telecomunicaciones.

Imperial tienta a los accionistas de Altadis para tratar de asegurar el éxito de su oferta

La firma británica lanza una campaña de publicidad para animar a los inversores del dueño de ‘Fortuna’ a vender sus títulos a 50 euros. La Navidad y las trabas a los anuncios del tabaco dificultan el impacto del mensaje.

Abertis carga combustible en Atlanta

TBI, filial de la concesionaria y de Aena, competirá por las privatizaciones de aeropuertos que están en marcha en Estados Unidos. Uno de los primeros que saldrá a concurso será Chicago Midway Airport, que transportó a 18,6 millones de personas en 2006.

Occidental se gasta 340 millones de euros para crecer en el Caribe

Occidental Hotels & Resorts, cadena controlada por Ponte Gadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, y la firma de capital riesgo Valanza (BBVA), ha elaborado un nuevo plan de negocio para los próximos cinco años, “fundamentado sobre la base de la capitalización de las ventajas competitivas y fortalezas de Occidental de cara a la consolidación de la cadena hotelera como referente en el sector”, informa Europa Press.

‘The Economist’ reúne a los principales líderes políticos y empresariales

Los principales dirigentes de la clase política y las empresas más importantes acudirán el próximo martes 4 de diciembre a la llamada de Economist Conferences, los encuentros organizados por la prestigiosa revista británica The Economist.

El ritmo de Sony conquista Barcelona

La compañía japonesa de electrónica de consumo abre su segunda tienda en Europa, tras la inauguración de un primer local en Berlín.

Gas Natural arrasa en el megacontrato eléctrico del Adif

Gas Natural ha sido el claro vencedor en el contrato de suministro eléctrico licitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el próximo ejercicio. De los 452 puntos de suministro en liza, la gasista se ha adjudicado el 45%, lo que supone una cifra de negocio de 110 millones de euros.

La ventaja se reduce: la zona del euro ya crece al mismo ritmo que España

Siguen apareciendo síntomas que confirman la ralentización de la economía española. En este caso, los cálculos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) anuncian que el PIB creció un 0,7% entre julio y septiembre, lo mismo que en el conjunto de la zona del euro en el mismo período, y una décima menos que lo obtenido por el conjunto de países de la UE, algo que no sucedía desde diciembre de 2006.

El repunte de la inflación deja fuera de juego a cientos de productos de ahorro

El IPC provisional de noviembre alcanza el 4,1%. Una cota que bate la rentabilidad de la deuda pública en casi todos sus plazos y la de los fondos más seguros. Sólo veinte depósitos y dos cuentas superan el coste de la vida.

Servicios públicos con gestión privada

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando recurrir a la iniciativa privada para prestar el servicio de mantenimiento, conservación e instalación del alumbrado urbano. Se trata de una iniciativa poco conocida en España, pero bastante extendida en otros países.

Llanera

La viabilidad de Llanera pasa, necesariamente, por la venta de activos que le permita reducir su endeudamiento y conseguir un convenio con sus acreedores. La promotora y constructora valenciana valora sus activos en 707 millones de euros, cantidad que cubriría la deuda, de 663 millones.

Inflación y ahorro

Aunque el repunte del precio del dinero, que en los dos últimos años ha pasado del 2% al 4%, y las turbulencias financieras habían estimulado la inversión en productos de renta fija en los últimos meses, el rebrote de la inflación ha dado al traste con el atractivo de la mayoría de estos productos de ahorro.

Iberia se queda con dos pilotos españoles

Caja Madrid, que quiere defender la posición del aeropuerto de Barajas, y El Corte Inglés, el accionista que más negocios tiene con la aerolínea, se convierten en los dos grandes inversores institucionales de la empresa, tras la salida de BBVA y Logista.

Del cine al parqué

El cine español cotizará en bolsa. También la harán series de televisión y programas de entretenimiento, obras de teatro y el resto de servicios que proporciona la productora Vértice 360. Con una denominación recién estrenada, esta compañía, fruto de la fusión de una decena de compañías, que cubren la práctica totalidad de la cadena de valor del negocio audiovisual, es más conocido por sus obras.

Consumo e IPC, lo objetivo y lo subjetivo

En las últimas semanas se han producido algunas noticias que han vuelto a poner el consumo de los hogares en España en el foco de atención. En primer lugar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), la estadística de referencia para conocer con todo detalle en qué gastan las familias españolas los recursos que dedican a cubrir sus necesidades de consumo.

Ridículo exterior

Es un hecho irrefutable que la política exterior española está siendo muy poco afortunada. El influjo de España en el concierto mundial está bajo mínimos. Apenas se cuenta con nuestro país en los foros en que se toman las grandes decisiones. Merece la pena recorrer los diferentes escenarios para poder valorar así nuestra política exterior.

China da el espaldarazo a las renovables

Los inversores españoles tienen que aprovechar la buena coyuntura que va a vivir el sector chino de las energías renovables. Una de las razones es que al gigante asiático no le queda más remedio que buscar nuevas fórmulas energéticas.

“La mitad del mundo se está reintegrando”

Dutta está convencido de que en Europa existe cierta ignorancia sobre los cambios que se producen en Asia. “Debería preocuparse de lo que pueda pasar cuando se incorpore al mercado de manera plena, como un competidor en igualdad de condiciones”.

El ‘tiqui taca’ de las empresas

El liderazgo, la preparación y la especialización son factores que comparten las compañías y el deporte. Cuando falla uno, las acciones bajan o se encaja un gol.

El juez advierte que Llanera tiene que reducir su deuda un 65%

El responsable del proceso concursal pretende reducir el pasivo a la mitad con la venta de activos, para después negociar una quita del 30% con los acreedores.

La Caixa negocia la compra de una entidad financiera en EEUU

La Caixa negocia la adquisición de una entidad financiera en EEUU a través del hólding cotizado Criteria. Así lo reconoció Isidro Fainé, presidente de la caja, en una entrevista en el canal autonómico TV3 realizada el pasado jueves, aunque no avanzó ningún nombre.

Llanera tiene que reducir su deuda un 65%, según el juez

El responsable del proceso concursal pretende reducir el pasivo a la mitad con la venta de activos, para después negociar una quita del 30% con los acreedores.

La fusión de Banesto y Bankinter sería estratégica, según Merrill Lynch

El banco de inversión estadounidense apuesta por una nueva ola de consolidación en la banca española en 2008. No descarta la llegada de entidades extranjeras pero ve más probables las bodas nacionales.

Imperial tienta a los accionistas de Altadis

La firma británica lanza una campaña de publicidad para animar a los inversores del dueño de ‘Fortuna’ a vender sus títulos a 50 euros. La Navidad y las trabas a los anuncios del tabaco dificultan el impacto del mensaje.

Telefónica

Telefónica ha visto cumplida una de sus viejas reivindicaciones: que se tenga en consideración el coste que supone la prestación del llamado servicio universal de telefonía y, lo que es más importante, que éste corresponde asumirlo al conjunto de los operadores de telecomunicaciones.

Las opas se venden más caras

La oferta de Imperial Tobacco sobre Altadis ha servido para profundizar en algunos aspectos hasta ahora poco claros de la nueva ley de opas. La normativa, que entró en vigor el pasado mes de agosto, establece que en el caso de adquirir una participación de control en una sociedad -límite que ahora se fija en el 30%-, el comprador se verá obligado a formular también una oferta sobre la totalidad del capital de aquellas filiales cotizadas en las que el porcentaje de participación sea superior al 30%.

Servicios públicos con gestión privada

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando recurrir a la iniciativa privada para prestar el servicio de mantenimiento, conservación e instalación del alumbrado urbano. Se trata de una iniciativa poco conocida en España, pero bastante extendida en otros países.

Ecologismo de salón

La reducción en un 30% de los recursos destinados a combatir el cambio climático en el programa presupuestario del Ministerio de Medio Ambiente para 2008 –excluyendo los 150 millones dedicados a derechos de emisión–, constituyen una nueva vuelta de tuerca en las contradicciones flagrantes en que incurre el Gobierno a la hora de afrontar lo que, según su presidente, es “el desafío más grave que se cierne sobre la Tierra”: con una mano enarbola la bandera de la defensa del Protocolo de Kioto y con la otra reduce las partidas que pueden contribuir a su cumplimiento.

Llanera

La viabilidad de Llanera pasa, necesariamente, por la venta de activos que le permita reducir su endeudamiento y conseguir un convenio con sus acreedores. La promotora y constructora valenciana valora sus activos en 707 millones de euros, cantidad que cubriría la deuda, de 663 millones.

Inflación y ahorro

Aunque el repunte del precio del dinero, que en los dos últimos años ha pasado del 2% al 4%, y las turbulencias financieras habían estimulado la inversión en productos de renta fija en los últimos meses, el rebrote de la inflación ha dado al traste con el atractivo de la mayoría de estos productos de ahorro.

Los mejores productos de ahorro para superar la inflación

El IPC provisional de noviembre alcanza el 4,1%. Una cota que bate la rentabilidad de la deuda pública en casi todos sus plazos y la de los fondos más seguros. Sólo veinte depósitos y dos cuentas superan el coste de la vida.

PUBLICIDAD (google adsense)